La "Camerata Revillagigedo" inicia hoy (19 horas), en la iglesia de San Juan de Mieres, la gira de conciertos que patrocina LA NUEVA ESPAÑA. El grupo, que dirige José Fernández Avello, hará un programa de trece piezas de ambiente navideño acompañado de la pianista Rosario Álvarez Fernández.

La gira proseguirá el día 22 de diciembre en la iglesia parroquial de Infiesto; el día 29 lo hará en la iglesia de San Pedro de Grado y el día 30 concluirá en Avilés, en la iglesia de Santo Tomás de Canterbury.

"Este año se hizo una reconversión del coro para la ocasión, con veinte voces blancas que forman parte de la 'Schola Cantorum' de Grado", explica el director, que añade que esta unión momentánea surgió tras un homenaje que le hicieron, ya que ese coro lo fundó Fernández Avello.

"Me hicieron un homenaje hace un año por sorpresa y me empezaron a proponer juntarnos de nuevo. Así que acabó en esta colaboración para este programa de Navidad", matiza el director que también fundó la "Camareta Revillagigedo" hace 25 años.

El programa de esta gira abre con "En los surcos del amor" y prosigue con otras cinco piezas de Carlos Guastavino, como "Cañaveral", "Se equivocó la paloma", "Mírala cómo se va", "Una pena nuevamente" y "Lloraré". Proseguirá con dos de José Ignacio Prieto, "Villancico infantil" y "A la gala del zagal", para pasar a otro tipo de clásicos como "When you wish upon a star", "Over the rainbow", "Moon river", "A Merry Christmas y "White Christmas".

José Fernández Avello reflexiona sobre el mundo coral: "Cuesta mucho trabajo mantener en el tiempo estas actividades. Hay momentos que los componentes del grupo ya no pueden seguir y hay que ir renovando", pero hoy en día es complicado incorporar gente: "El mundo coral está muy carente de gente joven, aunque la 'Camerata' es joven aún, a la mayoría de grupos ya les cuesta la renovación. Si analizas, la gente que está más libre para hacer una cosa complementaria son los jubilados. Pero la gente joven se está preparando para otras cosas" y no tiene tiempo para este mundo coral. "Antes esto era ocio muy enraizado, ahora la competencia es muy fuerte con el fútbol, el cine...".

No obstante el director de la "Camerata Revillagigedo" es optimista con giras como ésta: "Llevamos años. Está muy bien y las conclusiones son buenas, además la divulgación de LA NUEVA ESPAÑA y el apoyo de EDP protegen este tipo de culturas y hacen que el coro se mantenga en su línea de calidad".

La "Camerata Revillagigedo", que tiene su sede en Gijón, aunque este año tiene muchos componentes de Grado, sigue sólida y por el momento los aficionados a este tipo de música disfrutarán del gran programa de esta gira navideña.