Mientras Apple trata de agilizar las entregas de su iPhone X, marcado por el retraso de envíos, la firma china Leagoo ya ha sacado del horno su copia del emblemático modelo. Aunque existen ciertas diferencias entre ambos teléfonos, la llegada de este clon era una de las más esperadas por motivos obvios: la versión china del iPhone cuesta menos de 300 euros mientras que el terminal de Apple es el más caro de la historia (cuesta 1.159 euros).

Leagoo, una firma china especializada en clonar los terminales más populares, no ha tardado en sacar una remesa de "inspiraciones" del iPhone X, el modelo Leagoo S9. Aunque aún no están en el mercado ni han sido presentado de forma oficial al mundo, la compañía sí ha filtrado algunas imágenes del terminal para crear expectación. El parecido es más que razonable: una pantalla de 18:9 pulgadas sin apenas marcos (salvo la famosa "ceja" en la parte superior para la cámara frontal), cuerpo de aluminio y cristal y doble cámara trasera de 16 megapíxeles orientada en vertical. Eso sí, el S9 cuenta con lector de huella dactilar en la parte trasera y no ha trascendido si tiene la característica estrella del iPhone X: el desbloqueo por reconocimiento facial. En China podrán comprobarlo pronto porque este terminal se pondrá a la venta a lo largo de este mes. En Europa, de momento, no está prevista su comercialización.

Quienes no se conformen con imitaciones y estén a la espera de recibir el modelo X de Apple están de suerte. La compañía ha comenzado a ponerse al día con los envíos del terminal, atascados desde el momento de su apoteósico lanzamiento el pasado 3 de noviembre. Las Navidades están próximas y la compañía asegura que el teléfono llegará un día después de haberlo pedido. Sin embargo, los envíos a España tardan una semana, según su página web. Los que tampoco llegarán para el día de Navidad son los AirPods. Los auriculares inalámbricos de la firma estadounidense, aunque ya se lanzaron hace un año, conseguirlos en estas fechas es una auténtica odisea y no llegan hasta el 3 de enero.

Samsung, al ataque

Mientras Apple hace lo que puede con los envíos, Samsung trata de mermar su éxito a golpe de Galaxy S9. La compañía surcoreana está pensando adelantar un mes el lanzamiento del S9 (podría llegar en marzo) para cortarle las alas a iPhone. Samsung ya ha demostrado que sabe defenderse ante sus contrincantes. De hecho, dos de sus teléfonos (el Galaxy J5 y el J3) han sido los más vendidos a lo largo del 2017 en España. Sin embargo, le va hacer falta un buen golpe de efecto para curar la locura por el último terminal de Apple. Samsung prepara un teléfono cuyo principal reclamo sería la cámara pero el famoso modelo flexible con el que "amenazan" a la competencia sigue sin ver la luz. Más vale que se den prisa porque en la lista de los más vendidos este año la compañía china Hawuei le pisa los talones con su modelo P8 Lite y su consejero delegado, Tony Jin Yong, lo tiene claro: "España es el mercado prioritario para nuestro grupo".