La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nando Agüeros: "En mi nuevo disco homenajeo al Principado con 'El restallar de mi Asturias' "

El cantante revisará su repertorio el 7 de enero en La Felguera con piezas como "Viento del Norte", que grabó con Víctor Manuel

Nando Agüeros, ayer, en Oviedo. LUISMA MURIAS

Nando Agüeros tiene un largo historial en la música española, especialmente en el Norte, en su tierra, Cantabria, pero también en Asturias y el País Vasco. No sólo. Hace un mes dio un pelotazo importante en un templo muy celebrado, como lo es la sala Galileo Galilei de Madrid. Llenó y emocionó. Y le acompañaron Amancio Prada, Víctor Manuel y Marisa Valle Roso, cuenta a LA NUEVA ESPAÑA en la visita promocional que el intérprete hizo ayer a Oviedo. Pero, efectivamente, tiene un vínculo enorme con Asturias, tanto que, en el disco que ya prepara para el próximo año, el single de salida es un "homenaje" a la región "con una canción que se titula 'El restallar de mi Asturias' ", desvela Nando Agüeros.

El primer concierto de la gira en el Principado será en el Nuevo Teatro de La Felguera el próximo 7 de enero (19.30 horas). Le acompañará su banda de siete músicos y tendrá de invitados a Marisa Valle Roso y Pipo Prendes. Una sesión en la que, cuenta el autor, "haré un recorrido por las canciones más importantes de mi discografía", entre ellas, matiza, canciones que "han tenido una gran repercusión en Asturias" y que se sumarán a otros símbolos suyos relacionados con el Principado, como "La Santina" y "Viento del Norte". Sonará todo eso y más cosas en La Felguera (tiene cien canciones y diez discos).

- De "Viento del Norte" le hizo una buena campaña el presidente Revilla en programas nacionales de televisión.

-Simplemente a Revilla le gusta mucho. Sabe que en Cantabria la canta todo el mundo. La ve como himno de la comunidad. Él dice que el himno actual no lo sabe casi nadie. No sé en qué quedó, pero Revilla lo dijo varias veces a nivel nacional. No sé qué pasos seguirán a este respecto.

Siguiendo en esos ámbitos de difusión nacional se extiende en el relato de la experiencia que tuvo en Madrid con la citada sesión en Galileo Galilei: "Fue un concierto muy bonito. La gente estaba entregada. Pedí cantar una canción mía a cada invitado. Marisa hizo 'Niña bonita'; Amancio cantó 'Te quiero verde', y Víctor 'Viento del Norte', que ya grabó con nosotros en 2012", puntualiza y aprovecha para evocar su historia con el cantante de Mieres: "La relación con Víctor Manuel fue a raíz de un concierto que fue a dar al Palacio de Festivales de Santander. El director me lo presentó. Le llevé unos discos y le dije que era un seguidor suyo (hay ciertos parecidos en la forma de cantar); le pedí que grabara con nosotros, me dio su correo y entramos en conversaciones. Luego se acercó a Cabezón de la Sal a grabar la pieza y, al día siguiente, mi hermano y yo lo llevamos a Gijón, donde tenía un concierto", relata Agüeros. Su hermano es Sergio Agüeros, toda una estrella de la tonada que arrasó en varias ediciones del Concurso y muestra "Ciudad de Oviedo", el certamen que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA. Como dice Nando Agüeros, los vínculos con Asturias son desde la infancia, ya que ellos escuchaban a intérpretes de la canción asturiana como "El Tordín de Frieres, Juanín de Mieres, La Pastorina y otros" que llegaron posteriormente.

"Viento del Norte", concluye el cantante cántabro al respecto de su gran éxito, "es mi canción bandera en Asturias, en todo el Norte, en Bilbao, en Radio Nervión, es la más solicitada. Vamos, que ha tenido bastante repercusión en muchos lugares de España".

Agüeros lleva veinte años en la escena y observa algo muy positivo en estos tiempos: "Cada día encuentro en los conciertos público más joven, también gente que va en la franja entre los 30 y los 60 años, pero sí, cada vez el público es más joven".

En cuanto a su estilo, se ve, aunque no le gustan "las etiquetas", entre una mezcla de géneros. "Hablo de vivencias, de mi tierra y de otras cosas cercanas. Al final diría que soy un cantautor. Escribo de las cosas que me van pasando".

Y también asume con serenidad y buenos razonamientos todos los cambios de la industria que le ha tocado vivir en su dos décadas de carrera: "Cuando nosotros empezamos a publicar en 1998 lo que más vendíamos eran casetes; luego ya los CD hasta hoy, que evidentemente lo más habitual son las descargas de canciones sueltas en internet", precisa. Y añade: "A los que no tenemos una discográfica nos viene bien todo lo relacionado con las redes sociales. Es promoción. Hombre, además tienes un beneficio por descarga. Eso ya depende de lo que la gente reclame tus canciones. Pero sí generan cierto beneficio tanto Youtube como las plataformas". Eso sí, coincide con muchos otros artistas en que los directos es lo que más beneficios producen ahora cuando funcionan los conciertos.

Compartir el artículo

stats