"Pero, ¿qué broma es esta?" Tal fue la reacción de José y David Muñoz Calvo -los "Estopa" para mejor conocimiento- cuando Boaz Berman, el "cerebro" de la formación israelí de danza y percusión "Mayumana", contactó con ellos para decirles que quería hacer un espectáculo basado en sus canciones. Y aún fliparon más cuando su interlocutor les explicó que había hecho una selección de canciones con las que creía poder contar una historia de amor en el trancurso de la función. En la actualidad, al parecer, los Muñoz están fascinados con el resultado.

"Claro que no era broma" -explica José María Cámara, responsable de la productora privada española SOM, la otra pata del proyecto- "sino una idea genial: sintetizar en un show la esencia rítmica de 'Mayumana', la música popularizada durante casi dos décadas por 'Estopa' y una historia romántica. Eso es 'Rumba'". Tan redondo quedó el producto que lleva medio año año girando con el aval de los 100.000 espectadores que tuvo solo en su estancia en el Teatro Rialto de la Gran Vía madrileña. El próximo viernes y sábado (este día función doble), "Rumba" llega al Centro Niemeyer de Avilés, que ya tiene vendidas tres cuartas partes del aforo.

"Rumba", al decir de sus creadores, "es un espectáculo creado desde el corazón y desde las entrañas". También es, en palabras de Cámara, "una ruptura con los montajes hasta ahora conocidos de 'Mayumana' en tanto que introduce más música, una trama y canciones". Y eso es así porque los fundadores del aclamado grupo israelí querían romper con ciertos límites artísticos, algo consustancial a la idiosincracia de la formación, que constantemente evita acomodarse en la zona de confort y espolea a sus integrantes a explorar sus límites.

"Definitivamente, el formato de 'Rumba', una historia contada con la música como protagonista y un gran derroche de ritmo, ha venido para quedarse. De hecho, el próximo espéctaculo de la factoría 'Mayumana' sigue estas pautas, con la acción desarrollándose en un taller mecánico donde hay conflictos machistas opir todos lados", anuncia Cámara.

La propuesta que se pondrá en escena este viernes y el sábado en el Niemeyer gira en torno al flirteo de Miriam y Javier, los protagonistas del espectáculo, personajes de barrio, miembros de familias enfrentadas y ella con un pasado tirando a oscuro. Un Romeo y Julieta pasado por el tamiz de "Estopa" y contado a través de canciones como "El runrún", "La raja de tu falda", "Como Camarón" o "Tu calorro", entre otras y junto a "Miriam", un tema inédito que, curiosamente, es la pieza que da sentido a todo el puzzle. "Es una canción dura y emocionante, un temazo", asegura el responsable de la productora SOM.

Huelga decir que, como en todo lo que lleva el sello "Mayumana", "Rumba" es un espectáculo donde los bailarines/cantantes/percusionistas/acróbatas que salen a escena dan el cien por ciento y contagian su energía a los espectadores. "Es una propuesta para todos los públicos, trufada de guiños a la cultura popular y que sin excepción posible logra la complicidad de los espectadores, que se lo pasan de maravilla y acaban cantando y bailando contagiados por el derroche de ritmo", afirma Cámara.