Las autonomías han exigido hoy al Gobierno la dotación presupuestaria inmediata del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para empezar a aplicar sus medidas, tras firmar junto con el Ejecutivo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el arranque de este acuerdo histórico.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha garantizado que el Gobierno destinará el año que viene 200 millones de euros para poner en marcha este pacto, de los que 100 irán a las comunidades autónomas, 20 para los ayuntamientos y 80 para el Gobierno central, para poner ya en marcha las primeras 26 medidas que no requieren reformas legislativas.

Tras la Conferencia Sectorial de Igualdad en el Ministerio de Sanidad, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha opinado que la firma de hoy es "simplemente un paso más, no el inicio del pacto de Estado ni la culminación".

"Necesitamos presupuesto que se gestione de manera eficaz y rápida, modificaciones legislativas para reconocer nuevamente la capacidad de los ayuntamientos para abordar la violencia de género y una homologación en el sistema de acreditación de víctima de violencia de género en todo el Estado", ha reivindicado.

Además, ha pedido que las medidas educativas contempladas en el pacto se eleven "de manera obligatoria" a nivel nacional.

La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, ha celebrado el compromiso del Gobierno porque "sin recursos y sin medios no se puede combatir la violencia machista".

"En los tres primeros meses del año tiene que estar la financiación para lucha contra la violencia machista encima de la mesa, tanto de los territorios como del Gobierno de España", ha reclamado.

El consejero madrileño de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha considerado que la ratificación del acuerdo "es un motivo de satisfacción para España, para todas las comunidades autónomas y sobre todo, y muy especialmente, para todas las víctimas de violencia de género".

Ha explicado que es el acuerdo "más importante que se ha hecho nunca" en esta materia y que, según el compromiso que les ha trasladado la ministra, la dotación de 200 millones está asegurada.

También la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, se ha mostrado "positiva" porque se ha priorizado en la agenda política por primera vez "la erradicación de la violencia de género".

La consejera navarra ha subrayado la necesidad de modificar la ley y las normativas para contemplar todos los tipos de violencia contra las mujeres, no sólo la violencia física, sino también "la psicológica, económica o sexual", entre otras.

Por su parte, la consejera de Familia de Castilla y León, Alicia García, ha celebrado que las comunidades tengan ya hoy "una ruta de trabajo, de implicación, de compromiso" para avanzar en la lucha contra la violencia de género y para "dar un mensaje de sensibilización a toda la sociedad, a los agentes y a las víctimas de que no están solas".

García ha destacado la importancia de que se acredite esa partida ya que habrá medidas de carácter estatal y autonómico que se irán implantando a lo largo del año y ha dicho que respecto a las que debe aplicar su región, algunas ya están avanzadas porque el pacto "encaja perfectamente con el modelo de atención" que están aplicando.