La fecunda obra periodística del jurista Leopoldo Alas Argüelles (1883-1937), que fue Rector de la Universidad de Oviedo desde 1931 hasta su ejecución por los insurgentes en 1937, ha sido recuperada en un volumen coordinado por el catedrático de la Universidad de Oviedo Joaquín Ocampo Suárez-Valdés.

Bajo el título "Obra periodística de Leopoldo Alas Argüelles (1883-1937)", el libro ha sido promovido por la Fundación Valdés-Salas y coeditado por la Universidad de Oviedo y Ediciones Trea con el apoyo del Banco Sabadell-Herrero y el Ayuntamiento de Oviedo. Una iniciativa editorial que ha tomado forma al cumplirse el 80 aniversario de la muerte del Rector Alas, hijo del escritor Leopoldo Alas "Clarín".

El volumen incluye un total de 150 crónicas periodísticas firmadas por Alas Argüelles y publicadas en diversos periódicos y revistas de la época. Este corpus se completa con el estudio "La España del Rector Alas", realizado por Joaquín Ocampo y por Sergio Sánchez Collantes (Profesor-Doctor de Historia Contemporánea de la Universidad de Burgos), así como con una semblanza biográfica con numerosos datos inéditos del jurista ovetense realizada por Francisco Galera Carrillo.