En los tiempos que corren, hay quien intenta aprovecharse de la desesperación de la gente por encontrar trabajo. Esto se puede ver reflejado en algunas ofertas de empleo que circulan por Internet. Algunos de esos anuncios, que están dirigidos en su mayoría a mujeres, pueden resultar llamativos, pero hay otros que son ofensivos, machistas e, incluso, denunciables.

1. Experiencia nefasta

Una mujer relató en su cuenta de Facebook su experiencia en una entrevista para trabajar en una panadería. No es una oferta de trabajo, pero las condiciones que le impuso este pequeño negocio a la mujer fueron abusivas: trabajar nueve horas todos los días de la semana por 500 euros. Y aún hay más.

Si se ponía enferma, se lo descontaban del sueldo; no tenía vacaciones, y por supuesto, si no vendía el pan que tenía que vender, se lo descontaban también del sueldo, así como las pérdidas por culpa de los clientes, como por ejemplo si alguien encargaba una tarta y no la recogía.

2. Polémico tuit

Muchos becarios trabajan realizando prácticas sin cobrar nada. Esto ocurre, por ejemplo, en el festival Primavera Sound, que tiene un convenio de prácticas no curriculares, es decir, totalmente voluntarias. La polémica no se dio por estos convenios, sino porque el cantante Nacho Vegas aludió en un tuit a una oferta en la que se ofrecían 2,57 euros la hora a estudiantes que quisieran colaborar con el festival.

3. Oferta para baristas

Apple es el sueño de muchos. Es la empresa donde informáticos o comunicadores quisieran trabajar. Pero no solo se ofertan puestos en esas áreas. Hace un tiempo, Apple sacó una oferta para baristas, para esa gente que hace buen café y puede preparárselo a la gente de las oficinas. Lo que el anuncio de trabajo no especificaba eran los requisitos y el salario que iban a percibir. Craso error.

4. "Guapa y un poco puta"

Esta indignante oferta de empleo era para un bar en un pueblo de Galicia. Se buscaba una camarera trabajadora, responsable, con buen aspecto, con un trato agradable a los clientes y, lo que más llama la atención por lamentable y machista, que sea "un poco puta". Además, los dueños del bar estaban dispuestos a dar a la candidata al puesto la opción de alojamiento en el caso de que fuese de lejos.

5. Esclavitud en el siglo XXI

Es una de las ofertas más penosas aparecidas en la Red. Al parecer, esta tienda de ropa juvenil y de señora, no una cadena de grandes almacenes, buscaba una dependienta que cubriese festivos y días en los que los/as dueños/as quisieran. Además, la oferta era de dos meses de prueba que no eran remunerados. Y lo peor era que el trabajador tenía que lograr un nivel de ventas considerable para conseguir un contrato.

6. "Se busca camarera/modelo"

Para una caseta de la feria de Granada se buscaba una camarera/modelo. Además de tener buena presencia y don de gentes, la chica tenía que ser guapa, casi tanto como una modelo. Y la cosa no acaba ahí. En el final del anuncio se indica que, si la candidata traía cervezas y chuletas, tenía más oportunidades para ser la elegida.