El astronauta John Young, pionero del programa espacial estadounidense, con seis salidas al espacio y un alunizaje, ha muerto a la edad de 87 años, según informó el pasado sábado la Nasa.

Young fallecía en la noche del viernes a consecuencia de complicaciones de una neumonía. Residía en la periferia de Houston (Texas, sur), cerca del centro espacial de la Nasa.

"La Nasa y el mundo perdieron a un pionero", declaró la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

John Young fue el único astronauta que participó en los programas Gemini, Apollo y en los proyectos de transbordadores espaciales. También fue el primero en realizar seis salidas al espacio y por un tiempo ostentó el récord de tiempo pasado en el espacio, según la Nasa.

Como piloto de pruebas de la Navy, llevó a cabo el ascenso más rápido desde tierra en un jet F-4 Phantom II, antes de sumarse a la Nasa.

Young participó luego en la misión Gemini 3 (1965), antes de dirigir Gemini 10 (1966), volar en órbita en torno a la Luna con el Apollo 10 (1969) y alunizar con el Apollo 16 en 1972. También comandó la primera misión del transbordador (shuttle) espacial estadounidense en 1981.

Estuvo posteriormente a cargo de la selección de los astronautas para los transbordadores espaciales. En su autobiografía, reveló sentirse responsable de los accidentes de los transbordadores Challenger (1986) y Columbia (2003). Se retiró en 2004.