La gaita tendrá, por fin, un grado superior. La Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias ha sacado a exposición pública una propuesta para incluir el itinerario "Instrumentos de la música tradicional y popular de Asturias", en la especialidad de Interpretación de las enseñanzas artísticas superiores de música en la región. Un documento que contempla, a partir del inicio del curso 2018/2019, la implantación progresiva de un grado superior de gaita, de cuatro años, en el Conservatorio "Eduardo Martínez Torner". El documento completo se puede consultar aquí, y las aportaciones para su mejora se pueden remitir, hasta el próximo 6 de febrero, al correo mariadelpilar.muriasquintana@asturias.org.

En la práctica, la medida supone la equiparación de la gaita al resto de instrumentos musicales. "Llega con treinta años de retraso, pero lo veo bien. En Galicia ya lleva ese tiempo con un grado superior. Es algo que nos va a a permitir a los gaiteros tener una salida laboral digna y equiparada al resto de instrumentos", afirma el gaitero Bras Rodrigo. Como muchos otros músicos, Rodrigo tiene el grado profesional, que es la mayor titulación de gaita asturiana que existe en la actualidad: "Con esta titulación puedes dar clase en una escuela de música. Pero con el grado superior será como cualquier otro grado, y podremos optar a opositar a dar clases en colegios e institutos".

En la actualidad, los interesados en estudiar gaita asturiana pueden cursar un primer curso elemental, de cuatro años, y después el grado profesional, que son otros seis. A esos diez años de estudio se sumarán ahora los cuatro del superior. "Es un buen itinerario para alguien que se quiera dedicar a tocar un instrumento y quiera profundizar", sostiene Rodrigo.

"Es algo lógico, permitir que un gaitero curse los mismos años de estudio que los músicos de otras especialidades. Era de esperar que, tarde o temprano, se nos diese esa oportunidad, y me parece muy bien", sostiene José Manuel Tejedor, gaitero y docente. Aunque, precisa, el gran avance para el instrumento se dio cuando la gaita entró en los conservatorios, esta equiparación era algo natural y "lógico".

El proyecto precisa además que el coste de este nuevo itinerario será mínimo: el itinerario de "Instrumentos de música tradicional y popular de Asturias" apenas requerirá la incorporación de un profesor a la plantilla actual del Conservatorio, que impartirá las asignaturas de Instrumento Principal, Orquestas/Bandas, y Gaitas de otras tradiciones locales y tipologías. El esto de las asignaturas pueden ser asumidas por el profesorado del centro. En total, el coste estimado para este año natural se reduce a 7.027,20 euros, contemplando únicamente la docencia entre septiembre y fin de año. Una cantidad que es asumible, incluso, en un escenario de prórroga presupuestaria.