Gijón

Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. El historiador Héctor González Pérez presentará hoy su libro titulado "La CNT asturiana durante la transición española", a las 20.00 horas, en la sede del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón (Sala Liberbank Monte de Piedad, plaza del Monte de Piedad, número 2). La entrada es libre.

Concierto en El Llano. A las 19.30 horas de hoy, en el centro municipal de El Llano, se celebrará un concierto de la Asociación de los Amigos de las Canciones de Siempre. La entrada es libre.

Teatro en La Calzada. El grupo de teatro "La Cruz de Ceares" pondrá hoy en escena, a las 19.30 horas, en el Ateneo de La Calzada, la obra "El zapateru". La entrada es libre.

Documental. En el Centro de Cultura Antiguo Instituto, a las 20.00 horas de hoy, se proyectará el documental "Bidun Hawiya", de Nayat Ahmed y Palmira Escobar. La entrada es libre.

01 Cine social. Dentro de la VI Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias, a las 20.00 horas de hoy, en El Café de Macondo (plaza de la Ciudad de La Habana, número 3), se proyectará el documental "Mujeres al frente". Estará presente la directora, Lula Gómez. La entrada es libre.

Charla. Elisa Prieto dará hoy una charla titulada "Dejar de sufrir por amor", a las 20.00 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. La entrada es libre.

Exposición de fotografías. Hasta el próximo día 11 de febrero, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, estará abierta al público la exposición de fotografías "Valentín Vega. La vida por delante, 1941-1951". La entrada es libre.

Exposición en El Llano. Desde hoy está abierta al público, en el centro municipal de El Llano, una exposición de fotografías de Luis Royán y Antón Rico-Villamoros. La entrada es libre.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. El Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, número 7) ha programado hoy, a las 20.00 horas, la presentación del libro "Si cantara el gallo rojo. Biografía social de Jesús Montes Estrada, Churruca", de Pablo Batalla Cueto, en un acto organizado en colaboración con la Fundación de Cultura de Oviedo. La entrada es libre.

Conferencia. El filósofo y ensayista Reyes Mate ofrece hoy, a la 19.00 horas, en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo (calle de San Francisco), la conferencia "Memoria e historia: una relación conflictiva". Reyes Mate obtuvo el Premio Nacional de Ensayo en 2009 por su obra "La herencia del olvido". Será presentado por Rubén Vega, profesor de Historia Contemporánea. La entrada es libre.

0 2 Tertulia literaria. Cristina Fernández Cubas, Premio Nacional de Narrativa 2016, periodista y escritora, abre un nuevo ciclo de las tertulias del Campoamor hoy, a las 20.00 horas. La entrada es libre (por la puerta lateral del teatro, en la plaza del Carbayón).

Arte y religión. Pilar García Cuetos pronunciará hoy, a las 19.30 horas, en el Real Instituto de Estudios Asturianos (plaza de Porlier), la conferencia "El convento dominico de Nuestra Señora del Rosario de Oviedo: de la fundación a la reconstrucción". La entrada es libre.

F otografía. Ángel Castro presenta hoy, dentro del Foto Cineclub Ágora, el reportaje "Viaje desde el mundo analógico", en el teatro municipal de Pumarín (plaza de los Maestros), a las 20.00 horas. La entrada es libre.

Guerreros de Xi'an. La exposición dedicada a los guerreros de Xi'an, patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, abre hasta el 28 de febrero en el centro comercial Los Prados. Las entradas cuestan 6 euros para los menores de 12 años de edad y 8 euros para los adultos. Hay un bono familiar, para dos adultos y dos niños, y una oferta para colegios y asociaciones, a 5 euros por persona. Hoy abre de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

Cantares de chigre. Tras el parentesis navideña, hoy, a partir de las 20.30 horas, se reanudan los cantares de chigre en las sidrerias de la calle Gascona. Intervendran "Chicos del Ayer" en La Pumarada, "Cum Laude" en Pigüeña, "Tertulia Errante" en La Manzana, "Los Ñerbatos" en Villaviciosa, "Cuarentunos" en Tierra Astur Parrilla y "Ñeru de Ra" en El Ferroviario.

Música en Colloto. Hoy, a partir de las 21.30 horas, en la sidrería Tierra Astur Águila (Colloto), "Aire de Rumba" ofrecerá un concierto en directo en la espicha tradicional asturiana que todos los jueves ofrece esta sidrería. El establecimiento ofrece transporte gratuito entre Oviedo y Colloto con un bus que realiza un único trayecto de ida y otro de vuelta, ambos hasta completar aforo.

Las Cuencas

Libro en Mieres. A las 18.30 horas de hoy, en la librería La Pilarica (calle de Valeriano Miranda, número 5), tendrá lugar la presentación del libro "La piedra negra. Arnao. Orígenes de la minería del carbón en España", de Iván Muñiz. La entrada es libre.

Cuentacuentos en Mieres. En la Biblioteca Pública de Mieres, a las 17.30 horas de hoy, se celebrará un cuentacuentos de "Tardes con Leo". Será el cuento "Brazos Largos". La entrada es libre.

Avilés y comarca

Palomas mensajeras. Prosiguen hoy las jornadas sobre palomas mensajeras en el polideportivo del Quirinal. A partir de las 10.00 horas los equipos actuarán ante el jurado y a las 21.00 horas se darán a conocer los resultados.

Concierto. La Sociedad Filarmónica Avilesina organiza hoy un concierto, a las 20.15 horas, en la Casa de Cultura. Actuarán los solistas Jaime Maceira Naya (violín) y Elizaveta Yaroshinskaia (piano).

Cuentacuentos en Corvera. La biblioteca de Las Vegas de Corvera celebra hoy, a las 18.00 horas, una sesión de cuentacuentos, en la que se leerá la obra "Fred y la caja de libros", de Ole Könnecke. La entrada es libre.

Juguetes. La Casa de Cultura de Avilés acoge la exposición "Juego y juguetes. Memorias imborrables". La muestra recopila alrededor de 200 piezas de juguetes de diferentes épocas. Abre de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Alfonso Zapico. La Agrupación Socialista de Avilés acoge en su sede de la plaza de Domingo Álvarez Acebal la exposición "La balada del norte", una muestra del artista Alfonso Zapico. La entrada es libre.

Generación del 27. En el Museo de la Historia Urbana de Avilés se puede visitar la exposición "La Generación del 27 y su época". Hoy abre de 10.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Forges y el Quijote, en el Valdecarzana. El palacio de Valdecarzana acoge hasta el próximo 12 de enero la exposición: "Quijote, Sancho, Forges, un dialogo a tres bandas". Hoy abre de 10.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Centro

0 3 Cine documental en Siero. La película documental de Pedro Olalla "Grecia en el aire" se presenta hoy, a las 18.30 horas, en el teatro auditorio de Siero (la Pola). El autor participará en un coloquio posterior a la proyección que moderará Xuan Bello. La entrada es libre.

Charla sobre nutrición en Siero. El nutricionista y dietista Aitor Sánchez García da hoy una charla sobre "Mitos alimentarios en nutrición y deporte", a las 19.30 horas, en la sala principal del auditorio de Siero (la Pola). La entrada es libre.

Oriente

Exposición fotográfica en Cangas de Onís. Un paseo por el patrimonio industrial de la región sin salir de Cangas de Onís. Eso es lo que ofrece la muestra fotográfica que la Asociación "Santa Bárbara" de Mieres expone hasta el 31 de enero en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. Hoy se puede visitar de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Muestra sobre Parres Sobrino en Llanes. La muestra sobre el centenario del fallecimiento de José Parres Sobrino (1865- 1917) titulada "El señor de Partarríu" puede visitarse, en la Casa de Cultura de Llanes, de lunes a sábados, de 17.30 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Exposición de artesanía marinera en Llanes. La planta baja de la Casa de Cultura de Llanes acoge la muestra titulada "Barcos de pesca. Artesanos de San Vicente de la Barquera: Jesús Peñil y José Martínez Peñil". En la misma pueden verse reproducciones realizadas a mano de varios barcos tradicionales de pesca. La exposición se puede visitar, de lunes a sábados, de 17.30 a 21.00 horas. La entrada es libre.