Avilés y comarca

Palomas mensajeras. Continúan las jornadas sobre palomas mensajeras en el polideportivo del Quirinal. A partir de las 19.30 horas, se procede a la inauguración de la XLIII Exposición nacional de palomas mensajeras. Entrada gratuita.

0 1 Arte en el Niemeyer. La fotógrafa bilbaína Begoña Zubero es la protagonista de la exposición que abre el centro cultural Niemeyer a las 18.30 horas y que recoge los últimos trabajos de la artista vasca.

Llaranes desempolva sus recuerdos de los Reyes Magos. El Club Popular de Cultura Llaranes organiza a las 19.00 horas en su sede de la calle Río Eo la proyección de una película muda que recoge la cabalgata de los Reyes Magos de 1969, una época en la que la llegada de los Magos de Oriente al poblado era todo un acontecimiento social.

Micro abierto en un bar de la calle Palacio Valdés. El Lord Byron acoge a partir de las 20.30 horas su primera sesión de micro abierto del año. Cita para poetas, contadores de historias y cantantes en acústico en general.

Exposición de juguetes. La Casa de Cultura de Avilés acoge la exposición "Juego y juguetes. Memorias imborrables". Hasta el 28 de enero. La muestra recopila alrededor de 200 piezas de juguetes de diferentes épocas. Abre de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Exposición. La agrupación socialista de Avilés acoge en su sede de la plaza Domingo Álvarez Acebal la exposición "La balada del norte", una muestra del artista Alfonso Zapico.

Generación del 27. El Museo de la Historia Urbana de Avilés cuenta con una nueva exposición. Lleva por título"La Generación del 27 y su época" y podrá contemplarse hasta el 25 de febrero de 2018. Horarios: Martes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas. Sábados de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas. Domingos y festivos de 11.00 a 13.30 horas.

Exposiciones colectivas de Navidad. Las galerías de arte Octógono y Amaga tienen ya expuestas sus respectivas colectivas navideñas. Pueden visitarse hasta el 13 y 15 de enero, respectivamente. Entrada libre en horario comercial.

Forges y el Quijote en el Valdecarzana. El palacio de Valdecarzana acoge hasta el próximo 12 de enero la exposición: "Quijote, Sancho, Forges, un dialogo a tres bandas. El horario de visita es de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. El Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, número 7) ha programado hoy, a las 19.00 horas, la presentación del libro "Ruhumurologías. Chaladuras filosóficas y cogitaciones cómicas para un inmundo presente confuso", a la que asistirá el autor, Cristian Longo Viejo. Entrada libre.

Galdós y las mujeres. La asociación Trece Rosas ha organizado una charla titulada "El Madrid de Fortunata y Jacinta" con Carolina Lasheras y Concha Magnet, que ofrecerán un recorrido por el Madrid de Galdós desde la perspectiva de género, hoy, a las 18.30 horas en el edificio del Pavo Real, en el Campo San Francisco. Entrada libre.

0 2 Homenaje a Ángel González. Hoy, a las 19.00 horas, en el teatro Campoamor (calle de Pelayo), homenaje a Ángel González, "La luz a ti debida: diez años sin Ángel". Entrada libre.

Pop art. Joaquín Viña inaugura hoy, a las 20.00 horas, su exposición "Smells like pop spirit", de inspiración "pop art" en la galería Bango (calle de Asturias). Abierto al público.

OSPA. La OSPA, la Orquesta Sinfónica del Principado, ofrece hoy un concierto de abono dirigido por RossenMilanov, a las 20.00 horas en el auditorio Príncipe Felipe (plaza del Fresno), bajo el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA. Entradas sueltas, entre 15,20 y 22 euros.

Inteligencia emocional. Sesión gratuita de presentación del taller sobre inteligencia emocional impartido por la psicóloga Ladis García del Río en el centro de meditación de Samikannu Peter (calle de Cervantes), hoy a las 18.00 horas.

Lenguaje orquestal. Hoy, a las 19.00 horas, en el auditorio Príncipe Felipe (plaza del Fresno), conferencia "Metafísica y espiritualidad en el lenguaje orquestal", a cargo de Eduardo García Salueña. Está organizada por la Orquesta Sinfónica de Asturias (OSPA), en colaboración con la Universidad de Oviedo. Entrada libre.

Conciertos en locales. Concierto del grupo Los Commodoros, con blues, country, rock y música americana en su repertorio, hoy a las 21.30 horas en la librería Gong (calle de Martínez Vigil). También hoy, a las 22.00 horas Andy Chango presenta su espectáculo "El hombre nada", en la sala La Salvaje, en la misma calle, con entradas a 10 euros en taquilla, y a las 22.00 horas, Bisonte actúa en Lata de Zinc (calle de Julián Cañedo).

Guerreros de Xi'an. La exposición dedicada a los guerreros de Xi'an, patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, abre hasta el 28 de febrero en el centro comercial Los Prados. Las entradas cuestan 6 euros para los menores de 12 años de edad y 8 euros para los adultos. Hay un bono familiar, para dos adultos y dos niños, y una oferta para colegios y asociaciones, a 5 euros por persona. Hoy abre de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

Gijón

Cine en el CICA. En dos sesiones, a las 17.30 horas y a las 20.00 horas, en el Centro de Interpretación del Cine de Asturias se proyecta la película "Valerian y la ciudad de los mil planetas", de Luc Besson. Las entradas cuestan 3 euros.

Conferencia sobre el Holocausto. Manuel Reyes Mate, uno de los pensadores con la obra más notable en lengua española sobre el Holocausto, dará hoy una charla, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Pública Jovellanos. Su intervención versará sobre el "Alcance político del deber de memoria". La entrada es libre y se enmarca en la exposición "Pensad que esto ha sucedido: lecciones del Holocausto", instalada en el patio del Antiguo Instituto.

Inicio de año en la Fundación Alvargonzález. La sala de exposiciones de la Fundación Alvargonzález abre hoy al público la exposición colectiva de pintura y escultura del grupo Ar_Ca (Artistas-Caudal), integrado por Joaquín Castro, María Jesús S. Coro, Julio Eguizábal, Gonzalo GRELA, Isabel Fernández, Anal González, Evelia Gómez, Carmen Larios, María Jesús Carro, I. Avelino Juan, José Antonio Muñiz, Juan I. Varela y Faustino Torre. La primera exposición del año en la Fundación Alvargonzález se mantendrá colgada hasta el 26 de enero. La inauguración, con entrada libre, será a las 19.30 horas.

Vídeoproyección en El Llano. El Centro Municipal de El Llano acoge a las 19.30 horas la proyección de la película de John Carpenter "Assault on Precinct 13", en versión original subtitulada en inglés. Forma parte del ciclo dedicado al maestro del terror y está organziado por la Sociedad Cultural Gijonesa. La entrada es libre.

Haití en fotografías. La exposición "Haití en el camino", del fotógrafo Alejandro Zapico, se inaugura hoy en la sala 3 del Centro de Cultura Antiguo Instituto. Es una muestra con la que la Agencia Asturiana de Cooperación -con la colaboración municipal- quiere dar a conocer la actual situación de Haití, tras el terremoto de 2010. La entrada es libre.

Exposición en el CCAI. "Alambrada" es el título de la muestra de obras de Mª Pilar García Barrón que hoy se inaugura en el vestíbulo de la segunda planta del Antiguo Instituto.

0 3 Ballet en el Jovellanos. La Fundación Ballet Víctor Ullate lleva hoy su propuesta de "Carmen" al teatro Jovellanos. A las 20.30 horas, en el teatro Jovellanos, con coreografía de Víctor Ullate y dirección artística de Eduardo Lao. El precio de las entradas es de 25 euros butaca y 18 euros en general.

Teatro en La Arena. El Centro Municipal de La Arena acoge hoy, con entrada libre, el trabajo de Teatro Picamaro titulado "Cada loco con su tema". A las 19.30 horas, con entrada libre.

T eatro infantil en La Calzada. El salón de actos del Ateneo de La Calzada acoge hoy la versión adaptada de "A Christmas Carol", representada por los alumnos de los colegios Príncipe de Asturias, y la Asociación Diverteatro. Será a las 17.30 hora s.

Poética feminista. A las 20.30 horas de hoy, en Espacio Local, calle Ceán Bermúdez, 23, se celebra una "Jam poesía" edición especial sobre poética feminista. Coordina Laura Fjäder y la participación es abierta a todos los interesados.

Festival artístico. La Agrupación Artística Gijonesa tiene hoy una nueva cita con el público. A las 20.00 horas actúan Emilio Dorado, Xaira Barrios, Alba Costales, y Luis Ángel Barrios (canción ligera). Paula Álvarez Cueto dirigirá a los bailarines de Danza Clásica Española. La entrada es libre.

Las Cuencas

Concierto de Anabel Santiago. La cantante Anabel Santiago ofrecerá hoy un concierto, a partir de las 20.00 horas, en el auditorio Teodoro Cuesta, en Mieres. La intérprete estará acompañada por varios artistas invitados.

Tonada en San Martín. El XX Concurso de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio comienza hoy, a partir de las 19.00 horas, en el teatro de El Entrego, con la celebración de la primera ronda eliminatoria.

Teatro en Langreo. El teatro de La Felguera acoge hoy, a las 20.15 horas, el estreno de la obra "Bobalización 2.WTF", a cargo de la compañía "Comunata Comediantes", que forma parte del Circuito de las Artes Escénicas del Principado de Asturias.

Cine en Sama. El documental "Mujeres al frente", de Lula Gómez, se presenta hoy en el cine Felgueroso de Sama, a las 19.30 horas, en el marco de la muestra de cine social y derechos humanos.

C oncierto de "Tina Raymond". El trío estadounidense "Tina Raymond" presenta hoy en Langreo su álbum debut, "Left Right Left". Será en la pinacoteca Eduardo Úrculo a las 19.00 horas.

Libro infantil en Mieres. A las 18.30 horas de hoy, los asturianos Fátima Fernández y Juan Hernaz presentan en "La Llocura, llibrería-café", en la calle Aller de Mieres, su último libro, titulado "Por pequeño que parezca", obra galardonada con el IV Premio Internacional de Álbum infantil Ilustrado Ciutat de Benicarló. Durante el acto tendrá lugar un pintacaras destinado a los espectadores más jóvenes. La entrada es libre.

Centro

Teatro en Lugones. Teatro La Esfera representa "Las preciosas y ridículas mujeres sabias", adaptación de la obra de Molière. La cita es a las 19,30 horas, en la casa de cultura de Lugones. La entrada en gratuita.

Oriente

Gimnasia mental en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge un taller de gimnasia mental para niños de 3 a 12 años de edad, entre las 18.00 y las 20.00 horas. La actividad es gratuita pero requiere inscripción previa en las instalaciones.

Taller de creación artística en Llanes. La actividad de ocio juvenil alternativo Espacio Joven Llanes organiza hoy un taller de creación artística. Esta iniciativa está destinada a jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años y tiene lugar de 18.00 a 22.00 horas en el aula de Mar. La entrada es gratuita hasta comletar aforo.

Atletismo en Nueva. La Casa de Cultura Valle de San Jorge de Nueva alberga hasta el 14 de enero la muestra "Club Oriente Atletismo, 20 años de historia". Puede verse en la misma fotografias, objetos y diferentes medallas y trofeos ganados por los integrantes de este colectivo a lo largo de su historia.