La aplicación del iPhone que mide los pasos y la actividad física diaria, Apple Health o Salud en castellano, podría ser la prueba definitiva para resolver un caso de asesinato en Alemania. Es la primera vez que los datos que esconde esta app instalada en los iPhone son aceptados como prueba en un juicio, tal como informa el diario alemán Welt.

El itinerario de Hussein K., sospechoso del homicidio de una joven de 19 años estudiante de medicina, está registrado en su móvil. El día del crimen, el pasado mes de septiembre, los pasos y el esfuerzo físico de este ciudadano afgano refugiado acusado de asesinato coinciden con los datos que manejan los investigadores. En concreto, se prestó especial atención al desnivel que marcaba la aplicación en un momento dado porque coincidía con la bajada por el terraplén del río Dreisam, donde la joven murió ahogada y fue hallado su cuerpo. Los investigadores repitieron ese mismo recorrido con la aplicación y todos los datos coincidieron con los registrados por el móvil del supuesto asesino.

En un principio, el sospechoso se negó a facilitar el desbloqueo de su iPhone 4S por lo que la policía de Freiburg, encargada del caso, tuvo que recurrir a una empresa en Múnich especializada en desbloquear terminales. Después de varios meses, consiguieron acceder a él.

Apple Health sienta así un nuevo precedente legal en Europa. Esta función fue añadida a todos los iPhone en 2014 con el lanzamiento de iOS 8. No es el primer caso que la tecnología ayuda a esclarecer. El año pasado, un hombre fue acusado en Estados Unidos por matar a su mujer gracias a las pruebas obtenidas a través de la pulsera de ritmo cardíaco FitBit.