Un 82% de los galardonados con premios de poesía en España desde el año 1923 son hombres, frente al 17% de mujeres, según recoge el estudio 'Descubrir lo que se sabe (Estudio de género en 48 premios de poesía)' elaborado por la Asociación Genialogías y publicado por Ediciones Tigres de Papel.

Los premios estudiados se sitúan entre los años 1923 y 2016. El más antiguo es el Premio Nacional de Poesía, con sus diferentes nombres en la primera etapa (1923-1976), su consolidación en la segunda etapa (1977-2016) y su ampliación al Premio Nacional de poesía joven Miguel Hernández (2011-2016).

En total, son 48 concursos de poesía, 46 premios convocados por organismos e instituciones de ámbito regional, más los citados dos Premios Nacionales. De esos 48 premios literarios de poesía se incluyen 1.359 ediciones en las que se ofrecieron 1.578 posibilidades de obtener un premio y se entregaron realmente 1.4681.

De esta manera, el estudio -encargado a la escritora Nieves Álvarez- analiza todos los concursos españoles de poesía con una dotación igual o superior a 5.000 euros convocados por entidades públicas o fundaciones privadas sin fines de lucro.

En total, de los 1.468 premios entregados en 48 concursos de poesía, 257 (el 17,51%) fueron concedidos a mujeres y 1.211 (82,49%) a hombres. Esta tendencia también se repite en los jurados calificadores de los premios literarios, compuestos mayoritariamente por hombres.

De hecho, de las 6.701 plazas en los jurados de 48 concursos de poesía, 1.060 (el 15,82%) fueron ocupadas por mujeres y 5.641 (el 84,18%) por hombres. El estudio también apunta a los concursos que no han incluido nunca una mujer en sus jurados: Viaje al Parnaso (en tres ediciones), Antonio Gala (en diez ediciones) y José Verón Gormaz (en sus seis ediciones).

Otro dato destacado es que de todas las plazas ocupadas por las mujeres en esos jurados, 162 de ellas eran para secretarias sin voto (el 15,6% del total de mujeres en los jurados). "Se confirma que no se cumple la Ley de Igualdad Efectiva y que la paridad brilla por su ausencia", resalta el informe.

De hecho, desde el año 2008 ha habido un total de 2.494 plazas en los jurados de los 48 concursos analizados, de las que 534 (21,41%) fueron ocupadas por mujeres y 1.960 (78,59%) por hombres. La paridad solo la han cumplido en este periodo dos concursos: el Premio Tardor y el premio Miguel Hernández de poesía Joven -si bien este último no la cumpliría si se tienen en cuenta solo las mujeres que han participado con voto en los jurados-.

"Tras casi dos años de trabajo, este estudio viene a confirmar que investigar acerca de lo que se sabe es descubrir lo que se sabía: ahora podemos afirmar con rotundidad que ser mujer es un obstáculo para formar parte de un jurado, para ganar un premio o publicar un libro merecedor de un premio. Sabemos lo que sabíamos, hemos encontrado la verdad documentada", ha criticado Álvarez.

Entre sus propuestas para acabar con esta desigualdad de género se incluyen la necesidad de contactar con organismos públicos y entidades privadas sin fines de lucro para pedir "que se cumplen las leyes europeas" y de Igualdad Efectiva, así como plantear la opción de "eliminar el secretismo" de los premios y presentarse "con nombres y apellidos y sin plicas".

El informe también recoge otros aspectos 'conflictivos' de los premios de poesía en España, como los generados por incumplimientos de bases, aquellos en que un miembro del jurado deja de serlo para presentarse al premio, la intervención de la propia editorial en la decisión del jurado o los casos de plagio.