La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Blue Monday", como un lunes cualquiera

Los psicólogos creen que el "el día más triste del año" carece de validez científica y piden que se deje de dar cancha a "inventos" y a "cuestiones de marketing"

El "Blue Monday", como un lunes cualquiera

Si han sobrevivido al día de ayer, supuestamente el día más triste del año, tómenselo como un consuelo pero tampoco le den demasiada importancia. Y es que lo del "Blue Monday" no deja de ser, según los expertos, un invento o una pura cuestión de marketing.

Los lunes siempre son lunes y no se caracterizan precisamente por ser el día más feliz de la semana, por aquello de que vienen después del fin de semana, pero ¿qué pasa si ayer, el considerado el día más triste del año, a alguno de ustedes le ha tocado la lotería, le ha nacido un hijo, ha terminado de pagar la hipoteca o le ha tocado el sueldo ese para toda una vida que regala una marca de café? ¿Blue Monday? Mentira.

Explica el catedrático de Psicometría José Muñiz que, "desde un punto de vista objetivo, ayer no tiene por qué ser el día más triste del año o tampoco no serlo" y aconseja que lo que hay que hacer es "no darle la mínima importancia".

Porque ya sabemos que aunque no somos supersticiosos, por si acaso, cuando vemos un gato negro tocamos madera, evitamos pasar por debajo de un andamio y sentarnos en el asiento número 13 del avión. Pero no, no es superstición; lo nuestro es, simplemente, por si las moscas. Y algo parecido nos pasa con la historia del "Blue Monday". "Hay mucha gente que ante la propaganda mediática de este tipo de días se siente influida y de verdad se cree que es el día más triste del año, y entonces lo somatizas. Pero entonces la idea que yo defiendo es que, si has sido capaz de superar el día más triste del año, enhorabuena, porque podrás con el resto", señala Muñiz.

Un lunes como otro cualquiera. Así fue el día de ayer para la psicóloga Ana González, que asegura que esta historia del "Blue Monday" es "una auténtica frivolidad. Es absurdo y tiene un interés detrás. Además yo esta mañana pensaba que sería más lógico que sea más triste el último lunes del mes, que es cuando la gente no ha cobrado. Lo que es verdad es que si nos dicen que es el día más triste del año entonces inevitablemente reflexionamos sobre ello y eso en un día de rutina normal no lo hacemos. Vamos a lo nuestro, con nuestras prisas del día a día. Lo que no se puede es hablar de ciertos conceptos con esa frivolidad", apostilla la experta.

El psicólogo Marino Pérez reclama que "no se debe dar más cancha a este tipo de chorradas supinas. Los argumentos en los que se basa Arnall para hacer su algoritmo son ridículos y luego intenta revestirlo de ciencia. Pero lo mismo podría decirse que ayer fue el día más triste del año como otro cualquiera. Otra cosa es que la gente, sugestionada por el efecto 'Blue Monday', busque motivos para estar triste. Los del Real Madrid sufren porque están muy lejos del Barça, y cada uno encuentra su motivo", señala el psicólogo.

Los expertos desmontan el mito. Como dice Serrat: "¡Hoy puede ser un gran día, duro con él!".

Compartir el artículo

stats