La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las feministas piden a Oviedo que quite la estatua de Woody Allen por "pederasta"

"Esperamos que el Consejo de Igualdad lidere esta petición, pero si no mueven ficha lo haremos nosotras", dice Eva Irazu, portavoz del colectivo

La estatua del cineasta. MIKI LÓPEZ

El "vecino" más conocido de la calle ovetense de Milicias Nacionales podría ser desalojado de la ciudad. Al menos esa es la pretensión de la Plataforma Feminista d'Asturies, que reclama al Ayuntamiento de Oviedo que proceda a retirar la estatua dedicada a Woody Allen e instalada en la céntrica calle de la ciudad, por las acusaciones de pederastia que pesan sobre el cineasta, a quien su hija adoptiva Dylan Farrow acusa de haber abusado de ella cuando tenía siete años.

"Esperamos que el Consejo de Igualdad lidere esta petición, pero si no mueven ficha lo haremos directamente desde la Plataforma. No lo vamos a abandonar", asegura Eva Irazu, integrante del colectivo feminista. Según explica, miembros de la Plataforma realizaron una petición informal a integrantes del Consejo de Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo, que preside la concejala María Luisa Ponga, para tramitar a través de este organismo una petición oficial al consistorio, coincidiendo con una protesta que recorrió las calles de la localidad el pasado 25 de noviembre, en el marco de las celebraciones del Día contra la violencia machista.

Fuentes municipales han confirmado a este periódico que, a día de hoy, no se ha registrado ninguna petición formal para retirar la estatua del cineasta. Una circunstancia que lleva al gobierno a no pronunciarse sobre la controversia. Pero también indican que la última reunión del Consejo de Igualdad, fue hace mes y medio, por lo que no se descarta que el asunto pueda llegar a tratarse en un próximo encuentro.

Desde la Plataforma Feminista, que no tiene participación como entidad en el Consejo de Igualdad, están a expensas de ver qué sucede en ese órgano antes de tramitar una petición por su cuenta: "Entendemos que lo más adecuado es que sea el propio Consejo de Igualdad el que tramite la petición oficial, pero estamos siguiendo el tema y, si ellos no lo hacen, lo haremos desde la Plataforma", asegura Eva Irazu.

La controversia en torno a la estatua de Allen -obra de Vicente Menéndez Santarúa e instalada en Oviedo tras la concesión, en 2002, del Premio "Príncipe de Asturias" de las Artes- tuvo un antecedente en 2014, cuando se realizó una petición de retirada a través de las redes sociales después de que Dylan Farrow denunciase por vez primera los supuestos abusos. La denuncia fue desmentida por el propio Allen y por otro de sus hijos adoptivos, Moses Farrow, que achacaba las declaraciones de su hermanastra a una maniobra de Mia Farrow motivada por su convulsa separación de Allen, que la había abandonado para casarse con Soon-Yi, hija adoptiva de la actriz y del pianista André Previn.

La denuncia contra Allen ha vuelto a primera plana en el marco del movimiento contra el acoso y los abusos sexuales iniciado por el caso del productor Harvey Weinstein.

Compartir el artículo

stats