Aquí puedes leer el comunicado íntegro:

Los músicos asturianos hemos sabido de la reciente reunión del consejero de Cultura del Principado con la Plataforma contra los Recortes y en Defensa de los Servicios Públicos. Tras este encuentro, se ha divulgado la predisposición del consejero de Cultura de todos los asturianos a defender la supresión de los derechos de autor en festejos populares. Ante la gravedad de esta situación, inédita en democracia, y dado el contexto general de la música en Asturias, los abajo firmantes deseamos declarar lo siguiente:

El derecho de autor es el salario que cobran los autores de las canciones que todos bailamos y cantamos. Cualquier entidad que organiza un evento utilizando obras protegidas debe pagar derechos de autor. Esta obligación recae en todo caso en el organizador del evento, cualquiera que sea su naturaleza, y nunca en el artista o en la orquesta que las interpreten.

Los organizadores de festejos populares cuentan actualmente con una tarifa de derechos de autor bonificada. Sus condiciones son ya excepcionales y más ventajosas que las de aquellos empresarios y promotores que se ganan la vida programando profesionalmente conciertos en esta Comunidad a lo largo de todo el año.

La consejería de Educación y Cultura del Principado debe velar por los derechos de los creadores y artistas que desarrollamos nuestro trabajo en o desde Asturias, y del tejido cultural de esta Comunidad en general. Es inadmisible que el organismo que representa a los creadores pueda plantearse la supresión de sus derechos en determinados eventos.

Afortunadamente, nadie duda del trabajo del artista, grupo u orquesta que interpreta unas canciones en un evento popular y nadie discute que haya que pagarle un salario. Igualmente, exigimos que se defienda con rotundidad el valor del trabajo de quien escribe esas canciones que han de ser interpretadas y sin las cuales no habría música ni evento que celebrar.

La consejería de Educación y Cultura del Principado tiene sobre su mesa tareas muy importantes para el gremio de músicos de la Comunidad. Entre ellas, urge la reformulación de la Ley de Espectáculos Públicos, reivindicación largamente solicitada por este colectivo y que trata de conseguir que los músicos asturianos podamos tocar en bares debidamente acondicionados e insonorizados, con independencia de su naturaleza. Este asunto, que atenta contra la base de la pirámide de nuestra cultura, sigue sin resolverse.

Los músicos asturianos hemos solicitado, también de manera reiterada, una reformulación en la aplicación de la Ley de Incompatibilidades, que impide a los docentes y concertistas de entidades públicas desarrollar proyectos artísticos particulares. La aplicación inflexible y restrictiva de esta Ley en Asturias no tiene parangón en el resto de España y no sólo coarta las libertades de los profesionales de la música en esta Comunidad, sino que empobrece el panorama musical asturiano al prohibir a algunos de sus talentos desarrollarse artísticamente y ofrecer a la ciudadanía nuevas propuestas.

Por todo lo anterior, los músicos asturianos exigimos a nuestra consejería de Educación y Cultura que ejerza su responsabilidad como valedora de este sector y de nuestro patrimonio musical y rechace cualquier propuesta que atente contra el salario de los trabajadores de la cultura. Por otra parte, instamos a nuestra consejería de Educación y Cultura a representar los intereses del sector, pues tal es su función, y velar por la sostenibilidad del tejido cultural en esta Comunidad atendiendo a aquellos asuntos esenciales para su buena salud y desarrollo. Por el bien de la cultura asturiana y de su público.

FIRMAN:

Gabino Antuña, Chus Pedro y Manolo Peñayos (Nuberu); Lécter Bukosky; Pablo Carrera; Frank Delgado (Ca Beleño); José Manuel Fernández (Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo); Alberto García Fernández (Alberto & García); Julio Gilsanz (Los Berrones); Enrique Granda (Santo Grial Producciones); José Ángel Hevia; María José Hevia; Jorge Martínez (Ilegales); Juan Carlos Martínez (Los Ruidos); Ángel Miguel (Real Straits); Toli Morilla; Pablo Moro; Luis Núñez; Igor Paskual; Enrique Patricio (EP Management); Ramón Prada (Söax); Pipo Prendes; Paula Rojo; Pedro Vigil (Petit Pop).