La presidenta de Foro, Cristina Coto, visitó hace pocos días el Museo de Bellas Artes de Asturias acompañada del diputado y portavoz en materia cultural, Pedro Leal, junto con la presidenta de la Comisión de Cultura, Mar García Poo, y miembros de Foro Oviedo. Tras la visita, en la que los representantes se reunieron con el director del Museo, Alfonso Palacios, Coto ha manifestado que "la escasez de personal en el Museo de Bellas Artes de Asturias, en concreto conservadores y vigilantes de planta, refleja la absoluta falta de compromiso del Gobierno de Asturias y del tripartito ovetense con este emblema cultural".

"La figura del conservador es inherente a todo museo, por lo que es intolerable que, existiendo plazas dotadas presupuestariamente, éstas no se cubran. Esta realidad esconde la dejadez del Gobierno de Asturias y la falta de proyecto para con un equipamiento de este nivel, que cuenta con una colección de primera, pero no con la infraestructura tanto material como de personal que le corresponde". "Afortunadamente", señaló Coto, "hemos visto en las personas que están al frente del museo un nivel de compromiso muy loable".

"Es inconcebible que tras la ampliación el museo reciba menos presupuesto del que tenía hace diez años, con un recorte de más del 50%. La supuesta incapacidad de la consejera de Hacienda para articular el 1% cultural oculta, en definitiva, el propósito del Gobierno de destinar esos recursos a sus propias apuestas políticas, ya sean chiringuitos o los proyectos adanistas del grecismo, de sobra conocidos", añadió.

Para Cristina Coto "estamos ante un museo que recibe 90.000 visitas al año, lo que exige un compromiso ambicioso de las instituciones ante este polo cultural de Asturias que a la vez es generador de una importante actividad turística y económica". Coto, que anunció iniciativas parlamentarias, defendió una reforma de los estatutos para favorecer la colaboración público-privada en el museo.