La matinal del teatro Filarmónica tuvo dos muestras que despertaron el interés del público. De un lado, la pareja de gaita y tambor, una vertiente fija esta temporada en el concurso y muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, y por otra parte, la de los hermanos Valery y Vitaly Lagutik.

La pareja de gaita y tambor estaba representada por dos fenómenos de esta vertiente tan fundamental en la música tradicional asturiana: Juan Carlos Varela (gaita) y Manuel Durán (tambor), ambos dominadores del género como nadie; ambos con tan brillante manejo instrumental como del escenario.

Tienen un disco al respecto, un trabajo único en el que, explicó Manuel Durán, se plasma el valor de este tipo de parejas en la cultura tradicional: "Recoge lo que se hacía cuando no había otra música", explicó Durán, que añadió, que el álbum incluye "alborada, pasacalles, procesiones y bailes sueltos y 'agarraos'", entre otros movimientos musicales. Un disco en el que les acompaña otro gaitero de prestigio, Ricardo Soberado. Antes de tocar el "Xiringüelu" para despedir su actuación, Manuel Durán, que en todo momento mantuvo atento al público, hizo uno de esos brillantes comentarios suyos que despertaron una gran carcajada en el respetable. "Por cada 100 discos regalamos un jamón". La pareja se fue con la ovación del personal, que disfrutó con su actuación, relato y presencia en el escenario.

También se lo pasó bien el público con los hermanos Lagutik, dos acordeonistas muy populares que la gente conoce de sus actuaciones tanto en la calle, como en teatros y otros recintos, incluido el Club de Prensa de LA NUEVA ESPAÑA. Los dos instrumentistas interpretaron un popurrí asturiano y una versión de "Santa Bárbara", además de una serie de temas rusos del río Volga, entre otros. Los dos acordeonistas se metieron al público en el bolsillo desde el principio, contaron su historia a preguntas de la presentadora Esther Fonseca (llevan en España desde el 2001 y les gusta el "acento" del folclore asturiano. También desvelaron que un hermano suyo que está en la orquesta rusa prepara unos arreglos de música asturiana que ellos le envían. Finalmente anunciaron su voluntad de ingresar en la orquesta Oviedo Filarmonía, para lo cual han enviado una carta de presentación.

En la parte de competición sigue habiendo un alto número de cantantes de tonada en esta primera fase. Entre ellos una juvenil que ya es muy conocida entre el público y que siempre sale aplaudida, Alicia Villanueva. En las secciones de hombres y mujeres se sigue con un nivel muy interesante teniendo en cuenta que es la primera ronda. Hubo un buen repaso a canciones como "Aquellos bueyes", "Hay una línea trazada" o "Anda y señálame un sitio", entre otras. Los gaiteros estuvieron representados por Vicente García y Fernando Vázquez.

Y, como ya viene siendo costumbre, la pareja de baile, formada por Conchi Bernardo y Florencio Moro, sigue superando expectativas, tanto por su puesta en escena como por sus bailes y vestuario. A todo este despliegue ayudaron ayer sus acompañantes en escena, les pandereteres de la asociación de baile y danza tradicional "Filandón", que dirige Silvia Suárez.