La donación de Plácido Arango a Asturias verá hoy la luz. El Museo de Bellas Artes de Asturias inaugura esta tarde la muestra que servirá de presentación al público asturiano de las 33 obras que el empresario astur-mexicano ha donado a la institución. Una exposición que se abrirá al público mañana, a partir de las 10.30 horas, y que se podrá visitar hasta el próximo 22 de julio.

Arango formalizó la donación hace un año en memoria de sus padres, Jerónimo Arango Díaz y María Luisa Arias Fernández, de origen asturiano. Para seleccionar las obras objeto de donación de su impresionante colección, una de las más importantes de España, Arango priorizó las necesidades del museo y buscó cubrir las carencias de la colección. Así, seleccionó una serie de 29 obras maestras, fechadas todas ellas entre finales del siglo XV y finales del siglo XX, con piezas de artistas tan destacados como Juan Pantoja de la Cruz, Luis de Morales, Francisco de Zurbarán, Juan de Valdés Leal, Genaro Pérez Villaamil, Ignacio Zuloaga, José Gutiérrez Solana, Antoni Tàpies, Manuel Millares o Equipo Crónica.

En los meses siguiente, Arango enriqueció la donación añadiéndole otras cuatro piezas -tres tablas de Juan de la Abadía y una Inmaculada Concepción de José Antolínez- para hacer un total de 33 obras. Un conjunto que se podrá ver completo en esta gran exposición, y que pasará a nutrir los fondos del museo de forma definitiva tras el fallecimiento del donante, que conserva el usufructo vitalicio de las obras. Arango, no obstante, avanzó que una parte de las obras quedarían ya depositadas en el museo tras la muestra. En concreto, el museo ha avanzado que serán doce las obras que quedarán en el Bellas Artes, aunque será el propio Arango el que confirme el número y cuáles son estas piezas.

El grueso de la exposición se ha instalado en el patio del Palacio de Velarde y las dos salas contiguas. Sólo cuatro de las 33 obras donadas se han ubicado en otros espacios del museo: en concreto, se trata del monumental Retablo de la Flagelación de Leonor de Velasco, que se instaló dos semanas atrás en el Atrio de la Ampliación, y otras tres piezas que se exhibirán en la planta 2 de la Ampliación, en las salas dedicadas a Arte Contemporáneo.

Complementando la muestra, el Bellas Artes ha organizado diversas actividades, como el taller "Paseando con el Infante P. Bustos de Lara. Stop Motion", y una serie de conferencias.