La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LXX Temporada de ópera

Una clase de francés al ritmo del "bel canto"

La soprano Eleonora de la Peña, Yniold en "Peleas y Melisande", introduce en la ópera a los alumnos de la Alianza Francesa

Eleonora de la Peña conversa en el teatro Campoamor con los alumnos de la Alianza Francesa, por la izquierda: María Bolaños, Marta Ruiz, Covadonga Poo, Eduardo Domínguez, Paula Lei García, Lucía del Cueto, Isis Pérez, Vega Escobedo, Carlota López y la profesora Stella Ville. LUISMA MURIAS

En los bajos del Teatro Campoamor de Oviedo, mientras la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) ensayaba la ópera "Peleas y Melisande" ("Pelléas e Mélisande") bajo la dirección del maestro Yves Abel, un grupo de chavales mantenía un particular "tête-à-tête" con una de las estrellas de la función: la soprano Eleonora de la Peña, que interpreta a Yniold en la ópera que se estrena este domingo. Y es que la intérprete gala ejerció de profesora con dos grupos de alumnos de la Alianza Francesa, que acudieron ayer a un ensayo de la función. El encuentro se enmarca en una actividad organizada por la Ópera de Oviedo que permitirá a 90 alumnos de Alianza Francesa y del Departamento de Filologia Francesa de la Universidad de Oviedo acudir a los ensayos y reunirse con el director y las dos intérpretes francófonas, De la Peña y Anne-Catherine Gillet.

"Esta ópera es perfecta para aprender francés", les explicó De la Peña, en una conversación mantenida íntegramente en el idioma de Victor Hugo. Los alumnos, un tanto tímidos al principio, se acabaron soltando gracias a la complicidad con la cantante. "Ella me encantó, y tiene muchísima paciencia", afirmaba Marta Ruiz tras la entrevista.

Durante la conversación, los alumnos perguntaron a Eleonora de la Peña sobre la singularidad de "Peleas y Melisande", pero también sobre su trayectoria y sobre las particularidades de hacer carrera en la lírica. Respecto a la ópera de Claude Debussy, De la Peña explicó que era un espectáculo ideal para que los jóvenes como ellos se introdujesen en el mundo operístico, ya que el relato fluye como en una película y no tiene momentos excesivamente declamatorios.

Sobre su trayectoria, la soprano recordó su primer papel: con 18 años (ahora tiene 28) interpretó Ernestina en una producción de "La ocasión hace al ladrón" ("L'occasione fa il ladro"), farsa en un acto de Gioachino Rossini. También les habló de sus papeles más difíciles, entre los que destacó su participación en "La Traviata", de Giuseppe Verdi. Ante el desconocimiento de sus jovencísimos interlocutores, la soprano se desató y comenzó a cantar el célebre dúo "Libiamo ne' lieti calici", despertando un genuino asombro en los estudiantes. "Ha sido mucho mejor que cualquier clase de francés", aseguraba, al final de la conversación, la alumna Covadonga Poo.

Compartir el artículo

stats