Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. El Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, número 7) ofrece hoy, a las 20.00 horas, una charla con Javier Cuervo, redactor-jefe de LA NUEVA ESPAÑA, titulada "Historia rudimentaria de los cómics: desde los periódicos populares a las novelas gráficas". Estará presentada por el cantante Jerónimo Granda y está organizada en colaboración con Tribuna Ciudadana. La entrada es libre.

01 Feminismo. Jo Freeman, activista feminista, politóloga, escritora y abogada estadounidense, ofrecerá hoy a las 18.00 horas, en el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, la conferencia "Movimientos sociales y feminismo en el siglo XXI. ¿Hacia una nueva ola?". La entrada es libre.

Fotografía. Exposición de las obras seleccionadas en el I Concurso de Fotografía de la Fábrica de la Vega, en la plaza de Trascorrales. Abre de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas. La entrada es libre.

Tino Casal. Concierto "Una estatua para nuestro Tino Casal", hoy, a las 19.00 horas, en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal). La entrada cuesta 15 euros.

Feria de diseño. Primera edición de la Feria de Diseño de Producto "Encaja", desde hoy a las 20.00 horas, en la plaza de abastos de La Corredoria (calle de Emilio Llaneza) y durante todo el fin de semana, de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Canaricultores. Hoy comienza en la sede del grupo de montaña Monsacro (calle de Sacramento, número 14) el LXVIII Concurso de Canto Español Floreado, organizado por la Sociedad de Canaricultores "El Carbayón". El horario de visita, hasta el 3 de febrero, es de 11.30 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Coro de la Fundación Princesa de Asturias. La Fundación Princesa de Asturias organiza hasta el 15 de febrero pruebas para seleccionar nuevas voces para su coro. La convocatoria es para voces masculinas -tenores, barítonos y bajos-. Se exigen estudios de lenguaje musical, experiencia coral previa y edades entre 21 y 55 años. Los interesados pueden ponerse en contacto con el área musical de la Fundación telefoneando al número 985258755 o areamusical@fpa.es.

Catedral. Los días 2 y 16 de febrero, a las 16.30 horas, la catedral de Oviedo ofrece, dentro de su programación cultural, la sesión "Cámara Santa. Umbral del Misterio", con José Luis González Vázquez, canónigo prefecto de Liturgia. La actividad es solo para abonados y el plazo de inscripción está abierto hasta el 30 de enero.

Colegio de Arquitectos. Hoy, a las 17.00 horas, serán distinguidos con la insignia de oro del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias Javier Calzadilla Pérez, Enrique de Balbín, Ramón Rañada y Ángel Mayor Villarejo. El acto tendrá lugar en el salón de actos del edificio administrativo de servicios múltiples del Principado (calle de las Trece Rosas).

Bellas Artes. El Museo de Bellas Artes de Asturias expone hasta el 22 de julio las obras donadas por Plácido Arango, de martes a viernes, de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, y los sábados y festivos, de 11.30 a 14.30 horas. La entrada es libre.

Gijón

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, en el paseo de Begoña, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

Exposición. En el centro municipal de El Coto, a las 11.30 horas de hoy, tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica "Si tu puedes, porque yo no", en conmemoración del décimo aniversario del centro de atención integral de COCEMFE Asturias, situado en Viesques. La entrada es libre.

Ciudadela. A las 12.30 horas de hoy reabrirá sus puertas al público el museo municipal Ciudadela de Celestino Solar (calle de Capua, número 15). A partir de hoy la Ciudadela de Capua abrirá al público, de martes a viernes, de 9.30 a 17.00 horas, y los sábados y domingos, de 11.30 a 18.00 horas (cierra los lunes). La entrada es libre.

Holocausto. En el patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto, a las 13.00 horas de hoy, el Ateneo Obrero organiza un homenaje en memoria de las víctimas del Holocausto. La entrada es libre.

CICA. A las 17.30 y 20.00 horas de hoy, en el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), se proyectará la película "Tom of Findland", de Dome Karukoski. El acceso al CICA cuesta 2 euros (gratis los desemplead@s y los menores de 18 años de edad).

Conferencias. Dentro de la XXII Semana Aula Popular "José Luis García Rúa", a partir de las 19.30 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, Esperanza Negueroles dará una conferencia sobre "Las olvidadas de la República", y María Luisa San José dará otra conferencia titulada "Mujer y sindicalismo en la Transición". La entrada es libre.

Novela. José Fernández Argüelles presentará hoy su novela "Soledad absoluta", a las 19.30 horas, en la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, número 12). La entrada es libre.

Charla. En el Centro de Cultura Antiguo Instituto, a las 19.30 horas de hoy, Matilde Pelegrí Moyá, psicóloga clínica, dará una charla titulada "La transexualidad en la infancia". La entrada es libre.

Cine en El Llano. A las 19.30 horas de hoy, en el centro municipal de El Llano, se proyectará el filme "En la boca del miedo", de John Carpenter. La entrada es libre.

Festival. En la sede de la Agrupación Artística Gijonesa (calle de Severo Ochoa, número 20), a las 20.00 horas de hoy, se celebrará un festival, en el que actuarán Miranda Uría, Mara Márquez, Sara Gallinar y Gonzalo Anatole. La entrada es libre.

Cine en Laboral. El filme "Jupiter's moon", de Kornél Mundruczó, se proyectará hoy, a las 20.00 horas, en Laboral Ciudad de la Cultura. La entrada cuesta 4 euros.

02 Marionetas. En el espacio escénico El Huerto (calle de Severo Ochoa, número 93), a las 21.00 horas de hoy, la compañía "Teatro Saco de Huesos" presentará su espectáculo de marionetas para adultos "Gabinete onírico", de Ángel Navarro. La entrada cuesta 9 euros.

Las Cuencas

Títeres en Pola de Lena. A las 18.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Pola de Lena, ""Bailadera Títeres" pondrá en escena la obra "La neña que riega l'albahaca". La entrada es libre.

Libro en Mieres. El músico José Antonio Loredo Blanco presentraá hoy su ópera prima literaria, que se titula "La senda de los pasos perdidos", a las 19.00 horas, en la librería-café La Llocura (calle de Aller, número 1). La entrada es libre.

Concierto en Mieres. En la Casa de Cultura de Mieres, a las 20.00 horas de hoy, drá un concierto "Fogbound".

Concierto en Turón. Cholo Juvacho dará un un concierto, en el Ateneo de Turón, a las 20.00 horas.

Literatura en La Felguera (Langreo). A las 20.00 horas de hoy, en el Centro de Creación Escénica Carlos Álvarez-Nóvoa (calle de Francisco Pintado Fe, número 11, La Felguera), se celebrará un encuentro con la escritora Silvia De Chica. La entrada es libre.

Cine en Sama (Langreo). A las 19.30 horas de hoy, en el cine Felgueroso de Sama, se proyectará la cinta "Los sueños de Idomeni", de Amparo Climent y Héctor Melgares, dentro de la VI Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias.

Tonada en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio). En el teatro municipal de San Martín del Rey Aurelio (El Entrego), a las 19.00 horas de hoy, tendrá lugar una jornada del XX Concurso de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio.

Avilés y comarca

Teatro. El auditorio del Centro Niemeyer acoge hoy una representación de la obra teatral "Arte", de Yasmina Reza, a las 20.30 horas.

Cuentacuentos. La biblioteca pública Bances Candamo tendrá hoy una sesión de cuentacuentos con la compañía "Tres colores", que representará "Cuentos helados". La obra comenzará a las 18.00 horas y está orientada a un público infantil entre 4 y 9 años. La entrada es libre.

Teatro familiar. El teatro del centro cultural Los Canapés acoge hoy, a las 18.00 horas, una representación de la obra "Corococó", a cargo de la compañía asturiana "Guayomini Producciones S. L." La entrada es libre.

Filarmónica. La Sociedad Filarmónica Avilesina conmemorará hoy su centenario y homenajeará a su socia más veterana, María del Carmen Dolores Menéndez, a las 21.00 horas, en el restaurante La Serrana. La entrada, con previa retirada de invitación, cuesta 30 euros.

Jornada energética. El Centro de Servicios Universitarios inaugura esta tarde, a las 17.00 horas, un ciclo municipal sobre eficiencia energética. Se facilitará al público asistente información y asesoramiento gratuitos.

Galerías de arte. La galería de arte Amaga cuenta desde ayer con una exposición de grabados de la artista Fernanda Álvarez. Octógono, por su parte, inaugura hoy, a las 19.30 horas, su nueva exposición, "Hallazgos", de María José Navarro. La entrada es libre.

Cine. En el Centro Niemeyer se proyecta hoy, a las 1 7.00 horas, la película "Pin cushion", de Deborah Haywood. La entrada cuesta 5 euros.

Taller de alimentación. El cultubar El Pinchín acoge esta tarde, a las 18.30 horas, un taller sobre alimentación saludable para niñ@s. Los interesados pueden inscribirse telefoneando al número 626709759.

Exposición en Castrillón (Piedras Blancas). En el Centro Cultural Valey de Castrillón se inaugura hoy, a las 19.30 horas, la exposición "El hilo de la tradición", de Alex Zapico. La entrada es libre.

Charla en Luanco. El centro de mayores de Luanco acoge esta tarde, a las 18.30 horas, una charla a cargo de la musicóloga Zaida Hernández-Úrculo, en la que hablará sobre el origen de las habaneras. La entrada es libre.

Conferencia en Luanco. El Museo Marítimo de Luanco contará, a las 20.00 horas de hoy, con la documentalista del centro Pilar Carrasco, que hablará sobre la cartografía martítima. La entrada es libre.

Exposición de juguetes. La Casa de Cultura de Avilés acoge la exposición "Juego y juguetes. Memorias imborrables". La entrada es libre.

Exposición fotográfica. Médicos Sin Fronteras muestra el drama de los refugiados en la exposición "Testigos del olvido", en el Centro de Servicios Universitarios. La entrada es libre.

Visitas guiadas. El Museo de la Historia Urbana de Avilés organiza visitas guiadas al edificio, de martes a viernes, a las 11.30 horas. La inscripción debe formalizarse enviando un correo a museodeaviles@ayto-aviles.es.

Generación del 27. En el Museo de la Historia Urbana de Avilés se puede ver la muestra "La Generación del 27 y su época". La entrada es libre.

Recorridos guiados. Los visitantes de la exposición "Francis Bacon. La cuestión del dibujo" que presenta el Centro Niemeyer podrán conocer con más detalle la obra del artista irlandés a través de recorridos guiados gratuitos. Se realizarán los días ordinarios de apertura de las exposiciones. Los miércoles, jueves y viernes, a las 16.30 horas, y los sábados y domingos, a las 12.00 y 16.30 horas. La duración es de 20 minutos y se ofrecerá a los visitantes que hayan adquirido la entrada para la exposición en ese mismo día.

Centro

Zarzuela en Candás. A las 21.00 horas de hoy, en el teatro Prendes de Candás, la Capilla Polifónica "Ciudad de Oviedo" presenta "(Re) descubre la zarzuela". La entrada cuesta 6 euros (4 euros los soci@s).

Debate en Villaviciosa. El Ateneo Obrero de Villaciviosa acoge hoy un debate sobre "Lenguaje e igualdad", a cargo de la activista asturiana Teresa Meana, a las 19.00 horas. La entrada es libre.

Exposición de gaitas en Villaviciosa. El teatro Riera de Villaviciosa acoge una exposición de gaitas del artesano Sergio Linde. Los asistentes podrán ver y escuchar cómo suenan los instrumentos. La entrada es libre.

Concierto en Grado. En la Casa de Cultura de Grado, a las 20.00 horas de hoy, darán un concierto la cantante Alejandra Burgos, acompañada por Rafa Kas (guitarra), Antón Ceballos (bajo) e Isra Sánchez (batería).

Debate en Pola de Siero. El teatro auditorio de Siero (la Pola), acoge hoy una mesa redonda titulada "¿Europa para todos?", a las 20.00 horas. Se celebra con motivo del hermanamiento entre Pola de Siero y Casalserugo (Italia). La entrada es libre.

Oriente

Conferencia en Colombres (Ribadedeva). A las 17.00 horas de hoy, en el Archivo de Indianos de Colombres, tendrá lugar la conferencia "Oigan la historia: la poesía cubana de Blas de Otero", que impartirá Leopoldo Sánchez Torre, profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Oviedo. La entrada es libre.

Espacio Joven Llanes. La iniciativa de ocio alternativo Espacio Joven Llanes organiza hoy un taller de dinámicas de comunicación. Espacio Joven tiene lugar, en el edificio del Aula del Mar, de 18.00 a 22.00 horas, destinado a jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 18 años.

Charla sobre el ictus en Coya (Piloña). El centro social de Coya, en Piloña, acoge hoy una charla informativa sobre el ictus, a cargo de Sergio Calleja, jefe del servicio de Neurología y coordinador de la unidad de ictus del HUCA, a las 19.00 horas. La entrada es libre.

Gymkana en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís organiza hoy una gymkana para niñ@s de 6 a 12 años de edad, de 18.00 a 20.00 horas. La actividad es gratuita pero requiere inscripción previa telefoneando al número 985848601.

Teatro en Cangas de Onís. Los alumnos del taller de teatro "Miniteatrín" representan hoy la obra "La selva de silba", a las 18.00 horas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. La entrada es libre.

Charla sobre el Holocausto en Colunga. Jimena García, licenciada en Filología Semítica y profesora del IES de Luces, ofrece hoy, en la Casa de Cultura de Colunga, la charla"Shoá: los pasos hacia el exterminio de la poblacion judía europea". El acto está previsto a las 18.00 horas. La entrada es libre.

Cine en Colunga. El documental "Cantábrico, los dominios del oso pardo", de Joaquín Gutiérrez Acha, se proyectará hoy, a las 19.30 horas, en la sala Loreto de Colunga. La entrada es libre.

Occidente

Charla en Navia. Astrid Lema dará hoy una charla, a las 19.00 horas, titulada "Cambio climático o guerra climatológica. Perspectiva histórica y panorama político actual", en La Casa Azul (calle de Pedro Fernández Méndez, número 2, Las Veigas, Navia). La entrada es libre.

Jornada sobre la avispa asiática en Tineo. La Escuela de Selvicultura de Tineo organiza un ciclo de charlas sobre el insecto invasor durante toda la mañana de hoy. La jornada comenzará a las 9.00 horas.