La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Breve tratado de magnetismo

La actriz Paula Mata se somete al tercer grado fotográfico de Muel de Dios

Paula Mata llega al estudio de Muel como si hoy fuera un día cualquiera. Vestida de negro desmañado, mallas y camiseta, con una gargantilla de un plástico elástico. Va toda como gótica y, con 26 años encima, como recién llegada de derribar el sistema. Pero aquí no va a engañar a nadie con esos disimulos indumentarios porque antes de que se dé cuenta se abalanzan sobre ella y empiezan a quitarle, capa a capa, todo el disfraz.

La deshojan hasta dar con la verdadera, la actriz que anda escondiendo. Pasan un par de horas de peluquería, vestuario y aflora todo esto que ven: una eternidad llegada de los años 30, del centro mismo de aquellos cielos estrellados de Hollywood, cuando la claqueta aún funcionaba como la infranqueable barrera fronteriza que separaba éste nuestro valle de lágrimas del club de campo de los inmortales.

Así que ésta debe de ser la Paula Mata de la que tanto hablan los que saben de teatro, los que aseguran que convierte en verdad la ficción. Pero uno se pone a buscar ese algo y no sabe exactamente dónde andará, si estará en el contraste entre las facciones de granito y la mirada de vidriera, con lunar debajo como punto final. O si radica en la voz, que a veces parece deshilacharse y anunciar un telón de tragedia griega.

¿Cómo explicarlo? ¿Servirá un pequeño experimento casero? Acudan un segundo a la nevera, levanten uno de esos imanes. No importa cuál, todos son horrorosos. Tiren de él unos milímetros. ¿Sienten esa fuerza cierta pero invisible? ¿Perciben en la yema de los dedos cómo el pequeño imán insiste e insiste? Es Paula.

BIO

Paula Mata (Gijón, 1992). Estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias (ESAD). Tiene estudios musicales y, aparte de ser actriz, posee una buena voz de soprano. Además de los trabajos teatrales desarrollados durante la carrera, su primer papel fue en las "Noches mágicas" del Jardín Botánico, a cargo de "Factoría Norte". En 2016, ganó el premio "Oh!" a la mejor actriz por su papel protagonista en "Crecer", la obra de Maxi Rodríguez puesta en escena por la compañía "El Callejón del Gato". Su último trabajo, estrenado ayer mismo en el Centro Cultural Los Canapés de Avilés, es el espectáculo infantil "Las brujas Cocorocó", de "Guayominí Producciones". El próximo día 4 de febrero, en el teatro de la Laboral de Gijón, volverá a representar el papel protagonista de "Crecer".

Compartir el artículo

stats