De todas las vajillas que salieron de la fábrica de loza de San Claudio, pocas alcanzaron la popularidad de "Flores y Frutas", un modelo de 56 piezas comercializado durante la etapa en la que Luis Fumanal Otazo ejerció de director artístico de la factoría ovetense (1952-1989). La distinción y belleza del modelo, de la serie "Naranco", es tal que ha sido, desde su primera comercialización, una de las más apreciadas por los asturianos. Ahora, este hermoso modelo cobra de nuevo actualidad tras la difusión, por parte de la Casa Real, de unas fotografías en las que se ve a la Familia Real disfrutar de un almuerzo en esos inconfundibles platos decorados con flores y frutas.

El almuerzo de la Familia Real. / Casa Real

Curiosamente, la vajilla "Flores y Frutas" se encuentra en la actualidad expuesa en el Museo de Bellas Artes de Asturias, dentro de la muestra dedicada a Luis Fumanal Otazo, en las salas 15 y 16 de la Casa de Oviedo Portal. La exposición se puede visitar hasta este domingo, 28 de enero.

los hornos túnel Kerabedarf. Bajo su dirección artística, la factoría iniciará un momento de esplendor especialmente palpable a partir de la década de 1970, cuando Fumanal decidió modificar de manera sustancial la producción de San Claudio. Una decisión que llevó a la fábrica a sus años de mayor esplendor, y en la que se sitúa el inicio de la producción de este modelo.