La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El televidente

La libertad en "Operación Triunfo"

Duro correctivo de los profesores a los concursantes por quejarse de sus temas para Eurovisión

La libertad en "Operación Triunfo"

Hace apenas dos semanas Pablo López, exconcursante de "Operación Triunfo" y ahora número 1 en ventas, daba un golpe encima del piano para dejar un mensaje claro: "No os olvidéis nunca de la libertad. Hay que ser libres, y sobre todo en la música". Tras una brillante actuación del malagueño en el programa, los profesores no dudaron en poner al exconcursante como ejemplo de lo que hay que hacer en la música. López vivió una mala experiencia durante su participación en el concurso cuando estaba en Telecinco y necesitó unos años, y alejarse de aquel "boom", para hacer su música y triunfar. Hasta ahí todo muy bonito. El mensaje de los profesores a los nuevos concursantes estaba claro: "no hagáis nada que no queráis hacer, escuchad a la gente que sabe, pero defended vuestras ideas", repitieron como un mantra esos días.

La idea parece que caló en los concursantes y solo dos semanas después ya ha traído los primeros problemas al paraíso. Tras el reparto de temas para Eurovisión todo fueron caras de alegría y lágrimas de emoción, pero la cosa duró poco. Aitana y Ana Guerra fueron las primeras en quejarse por el tema de su dúo "Chico malo". Sentir que la canción no les representaba y que el estilo no era el suyo les sirvió para llevarse una de las mayores broncas de la edición, sobre todo por parte de Noemí Galera que no supo disimular su enfado. La directora de la Academia, acompañada de Manu Guix, dejó claro que las quejas eran inaceptables en un conversación que se podría resumir con un: soy la directora, llevo muchos años en esto y deberíais estar agradecidos (con otras palabras claro). El segundo en discordia fue Alfred, el compositor de su tema en solitario le dijo que cambiase lo que quisiera y se lo tomó al pie de la letra. Los cambios no gustaron a los profesores y se desencadenó un segundo rifirrafe, ahora con Manu Guix, con un final similar al anterior. Al día siguiente se encontraron con los compositores de los temas y todo pareció quedar olvidado sin hacer ningún drama. Entonces, en un lugar en el que te graban casi todo el día, ¿deberían quejarse en las habitaciones pero disimular delante de las cámaras?, ¿no deberían dar su opinión?, ¿en qué quedamos?

Como no solo de "Operación Triunfo" vive la televisión (aunque lo parezca estos días) la semana ha tenido importantes novedades. A la exitosa vuelta de "Cuéntame" a la noche de los jueves, hay que sumar el estreno en Televisión Española de un remozado "¿Quién sabe dónde?". Paco Lobatón y Silvia Itxaurrondo conducen este nuevo experimento que ha transportado a muchos a la televisión de los 90, pero que parece estar más vigente que nunca en los tiempos que corren.

A las novedades se suma el cambio de cadena y horario de "Mujeres y hombres y viceversa", el programa de citas dio la sorpresa el miércoles en su reestreno. Alcanzó el 7% de share y ganó en su primer duelo a "Zapeando", su rival directo. Como suele ocurrir en estos casos, el efecto novedad no duró mucho. En su segunda emisión en la sobremesa, el programa perdió más de tres puntos y se quedó en un 3,9%. Lo más probable es que Mediaset aguante un poco el programa para comprobar la tendencia, pero todo parece indicar que los tronos acabarán en el trastero. La tele es así.

Compartir el artículo

stats