La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juicio al Rey por los asturianos de su generación: "Prudente y muy bien formado"

Los nacidos en torno a 1968 valoran la actuación de Felipe VI en la crisis catalana, pero creen que tendrá que luchar por la continuidad monárquica

40

El año 2017 de los Reyes, en imágenes

¿Qué piensan los asturianos del Rey los asturianos de su generación, aquellos que rondan los 50 años? LA NUEVA ESPAÑA ha preguntado a una representación plural de ellos. Casi todos lo ven como el monarca mejor formado que ha tenido España. Eso sí, añaden, tendrá que ganarse la continuidad de la monarquía.

Herminia Nuevo

Cocinera

"Me parece un hombre cercano"

"Nací cuando el Rey y vivimos juntos los mismos años y los acontecimientos de este país. Me parece una persona afable, un hombre cercano", opina Herminia Nuevo (1967), que le pone alma al restaurante Casa Nuevo, ubicado en Pillarno (Castrillón), que fundó su padre a mediados del siglo pasado. "Además, está casado con una asturiana, con una mujer de la tierra", añade, "Crecimos juntos y nos estamos haciendo mayores juntos" .

Lola Rosas

Empresaria de turismo rural

"Esta preparadísimo y da una gran imagen de España en el extranjero"

Lola Rosas (1962) tiene un hotel rural en Llanes. Se autoproclama "fan" de Felipe VI. "Valoro muy positivamente los cuatro años que lleva al frente de la Corona. Está preparadísimo. Mejor representante y embajador que él, para mí, no hay. Da una imagen muy positiva de España en el exterior a pesar de muchos". Señala, como uno de los puntos fuertes de su reinado, el discurso tras el referéndum de Cataluña. "Fue fantástico". Sostiene también que la figura del Rey emérito, Juan Carlos I, ha sido fundamental. "Ha tenido un gran maestro".

Blanca Esther Aguirre

Vigilante de seguridad

"España es monárquica: él seguirá, y su hija, también"

"Tiene formación para el cargo, vale y lo hace muy bien, pero debería de tener más firmeza con el tema del cuñado (Iñaki Urdangarín) porque parece que la ley no es para todos". A Blanca Esther Aguirre González, vigilante de seguridad de Grado, siempre le ha caído bien Felipe VI: "debe ser por lo de compartir la edad y cumplir años quince días antes que él" pero con el caso "Noos", que involucra a Iñaki Urdangarín y a la Infanta Cristina, se quedó "decepcionada". No obstante, cree que Felipe VI ha traído "modernidad" a la Corona. "Me gusta cómo están actuando en general y me parecen buenas personas". Estima que uno de los cambios que debería haber tomado la Institución es no dar un sueldo anual a la Princesa de Asturias, máxime "con el país en crisis económica y tantos sin niños sin nada". Blanca Esther valora especialmente el discurso del Rey frente al independentismo catalán. Le ve futuro. "España es monárquica y seguirá como hasta ahora, el Rey va a acabar su reinado y la hija, también".

Vicente Varela

Minero prejubilado de Hunosa

"Su futuro no está asegurado y le preocupa"

El mierense Vicente Varela, minero prejubilado de Hunosa, comunista y republicano, sólo comparte edad con el Rey. "Se mantiene completamente al margen de la realidad que estamos viviendo", asegura. "Es lo mismo, como Príncipe que como Rey. Es un heredero del heredero de Franco, nadie le ha votado para estar ahí". No está de acuerdo con el papel que está desempeñando como jefe de Estado. "Lejos de ser un garante de la Constitución, actúa como el enviado del Ibex 35 para hacer negocios con países de dudosa democracia con sus ciudadanos. "no está tan claro como él cree". "No está asegurado que sus descendientes se vayan a mantener. Creo que es algo que a él, en el fondo, le preocupa".

Juan Carlos Robles

Director de hotel

"Sería un gran director comercial"

Juan Carlos Robles (Gijón, 1969), cambió hace 14 años la ropa deportiva por la ejecutiva. Fue uno de los jugadores de voleibol más importantes del país y ahora es director de los hoteles AC de Oviedo y Gijón. Participó en dos Juegos Olímpicos (Barcelona 92 y Sidney 2000). "Tuve la suerte de coincidir con él en mi etapa deportiva. Es una persona muy correcta y con grandes capacidades. En el negocio de los hoteles sería un gran director comercial. A España le viene muy bien su perfil como representante", asegura. Robles tiene muchas dudas acerca del futuro de la corona. "En los tiempos que vivimos tiene poco sentido. Evolucionamos hacia épocas en los que esa institución no pinta mucho. Tiene un coste fijo y eso es susceptible de críticas cuando tenemos otro tipo de problemas más importantes, sobre todo sociales. Pero también hay que valorar cuanto aporta de más la monarquía, en el sentido de que nos ofrece una penetración de mercado importante".

Rocío Ríos

Atleta, entrenadora del Grupo Covadonga

"Será un buen rey, pero me gusta más su padre"

Rocío Ríos, gijonesa de sentimiento, aunque nacida en León, es la mejor atleta asturiana de la historia. Ríos es un año mayor que Felipe VI, pero lo cierto es que como rey prefería a su padre. Se considera "muy monárquica". Su abuela, con la que se crió, le influyó en ese respeto por la Corona. La deportista, afincada en Gijón, ahora es entrenadora del Grupo Covadonga. Cree que el rey actual se debe involucrar más con Cataluña. "Juan Carlos me pareció un rey excelente y su hijo está en ello. Los monárquicos apreciábamos mucho a Juan Carlos. Felipe aún está empezando y creo que será un buen rey pero me gusta más su padre, tenía más tablas".Ríos es muy pesimista con el futuro de la institución: "Lo veo difícil porque hay mucha gente que no la quiere. En España hay gente monárquica, pero sobre todo las generaciones más mayores. Los jóvenes son republicanos", apostilla. La atleta le pide más iniciativa a Felipe con el procés catalán. "Tiene que involucrarse más. Tiene que poner los puntos sobre las íes".

José Luis Molleda

Jefe de ordenanzas del Ayuntamiento de Siero

"Es el Rey más preparado que ha tenido España"

José Luis Molleda cumplirá 48 años en octubre. Destaca de Felipe VI que "es el rey más preparado que hemos tenido". "Es un hombre de su tiempo tanto por su formación como por su forma de ser". Destaca que "Felipe VI "supo ir evolucionando y preparándose para asumir la Corona", sin perder la perspectiva, pues le define como un rey "austero, muy discreto, nada polémico". Para Molleda el futuro del monarca pasa por seguir en la misma línea, "evolucionando con la sociedad", como "ha demostrado".

Javier Junceda

Abogado y escritor

"No es diletante, va sobre seguro"

"El carácter campechano de Juan Carlos I servía para limar asperezas y moderar el funcionamiento de las instituciones. Me preocupa que Felipe VI no tenga la misma facilidad de trato", opina Javier Junceda, abogado y escritor ovetense, nacido el 13 de mayo de 1968. "Se estrenó en el cargo con la difícil tarea de configurar el gobierno sin mayorías y sólo lo logró a última hora. De todas formas, acaba de llegar. Se ve que tiene una sólida formación, que trabaja bien, no es diletante y va sobre seguro. Es un hombre de su tiempo que sabe escuchar y tiene una conversación interesante. Sus discursos son impecables y su presencia en televisión es soberbia. Gana en las distancias cortas. Sobrelleva la crisis catalana de manera excepcional. Además del problema de Cataluña, su reto es hacer popular la monarquía. Los jóvenes ven la institución como una antigualla".

Laura Iglesia

Directora del grupo teatral "Higiénico Papel"

"Yo me pregunto si se sentirá querido"

Laura Iglesia, directora del grupo teatral "Higiénico Papel" se toma con humor la valoración del papel del Rey. "Ya que está ahí haciendo uso y disfrute de una institución digamos ´épica´, de tronos, capas y espadas, me encantaría que le diera pleno uso, y que forzara medidas implacables para los villanos, los corruptos, los malversadores, los prevaricadores y toda esa infame turba de nocturnas aves que vuelan y rapiñan en libertad. En fin, sería fabuloso que Felipe en el futuro fuera un poco Robin Hood". Sobre su papel en el Estado, se pregunta si se sentirá querido, "y si no tendrá curiosidad por saber hasta qué punto lo es. Yo de jovencilla esto se lo preguntaba siempre a todos mis novios: "¿Me quieres? ¿Pero de cero a diez, cuánto?".

Juan Álvarez Fernández

Empleado de Reny Picot-Navia

"Ha aprendido de los errores de su padre"

Juan Álvarez (1968) es republicano pero este naviego tiene en buena estima a Felipe VI. "Es una persona muy preparada, con posibilidades de beneficio para el país a la hora de relacionarse con otras naciones; pero también hay que señalar que a un precio elevado". Lo ve como "un Jefe de Estado que marca bien las líneas y que no se mete en problemas. Hasta para aquellos que pensamos que ese puesto debe ser elegido por votación, tiene muy buena imagen".

Belén Suárez Prieto

Escritora y promotora musical

"Aún es pronto para valorar su reinado"

La ovetense Belén Suárez Prieto, licenciada en Filología Hispánica, escritora y promotora musical, nació el 21 de diciembre de 1968. "No comparto la idea de monarquía porque choca con el principio democrático de igualdad. Aún así me identifico más con el estilo y forma de ser de Felipe VI que con las maneras de su padre. Está mejor formado académicamente y mantuvo el tipo después de que salieran informaciones sonrojantes de Juan Carlos I". "Creo que de momento está saliendo bien parado de la crisis catalana. Sus apariciones televisivas fueron comedidas y supo ceñirse a su papel de jefe de Estado. Ese es uno de sus mayores retos. Todavía es pronto para hacer una valoración de su reinado".

Luis Buznego

Presidente de Innovasturias y del Club Rotario de Gijón

"Demostró firmeza a la hora de casarse"

El gijonés Luis Buznego, presidente de Innovasturias y del Club Rotario de Gijón, subraya "la gran y amplia formación recibida incluida la lingüística, algo en que todo el mundo coincide y que le ha servido para actuar en un momento muy crítico para España este último año". De Felipe VI también destacaría "la firmeza en la elección en su matrimonio, con quien se casó y las consecuencias que esto iba a tener, las cuales asumió".

Mar Celemín

Secretaria de política sindical de UGT

"Hoy el Rey es alguien respetado y respetable"

Mar Celemín, secretaria de política sindical de UGT de Asturias, afirma que Don Felipe, primero como Príncipe y ahora como Rey, "es una figura a la que hemos visto crecer profesional y personalmente en sus 50 años de vida". Con respecto al primer aspecto, Celemín destaca "su buena preparación", que le ayuda a "desempeñar siempre un papel correcto pese a que le ha tocado vivir una época de dificultades". Según la sindicalista, "hoy el Rey es una figura respetada y respetable, que da estabilidad a España y que tiene una buena imagen en el exterior, juega un destacado papel como embajador del país".

Y a nivel personal, Celemín destaca del Rey "la sensibilidad que tiene con la realidad social de España y que siempre transmite en sus discursos".

Ana Lobeto

Historiadora, profesora de Protocolo en la Facultad de Turismo

"Demuestra equilibrioy sensatez"

La lavianesa Ana Lobeto afirma que siempre ha percibido a Felipe VI "como alguien muy cercano". Lobeto, Presidenta de ARPAS (Asociación de Relaciones Públicas, Comunicación y Protocolo del Principado de Asturias), hace una valoración muy positiva. "Lo han educado para que nos quiera, y él lo sabe transmitir". El futuro de Felipe VI, lo ve prometedor: "Está demostrando equilibrio y mucha sensatez, cualidades indispensables para el futuro de la Monarquía".

Alberto González

Director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE)

"Está muy bien formado y muy bien informado"

Alberto González, director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), afirma que tiene "muy buena opinión" del Rey. Destaca que le ha tocado "lidiar" situaciones difíciles, como la sucesión o ahora el problema catalán, "y las ha salvado más que dignamente". "Cumple el papel que le corresponde, con seriedad y responsabilidad. Está muy bien formado y muy bien informado, lo que le da una visión muy amplia de la realidad". El director de FADE destaca la "buena imagen" de Felipe VI en el exterior y "la estrecha vinculación que tiene con Asturias, primero como Príncipe y ahora como Rey y si a ello añadimos que se ha casado con una asturiana rematamos la jugada perfecta".

Manuel Barba

Abogado avilesino

"Lo mejor: cómo apartó a su hermana Cristina"

"No soy monárquico, no obstante, respeto y acato la existencia de esa figura aún cuando no esté de acuerdo con su carácter hereditarip", avisa el abogado avilesino Manuel Barba. Sobre Felipe VI dice que "ha recibido la mejor formación y posee información al más alto nivel para desempeñar su labor. Nada que objetar hasta ahora en el desempeño de su papel, quizás destacaría las decisiones adoptadas respecto de su hermana Cristina, tajantes y rápidas en apartarla de la Casa Real por su comportamiento y el de su marido".

Guillermo Simón

Pintor

"La transición con su padre fue muy acertada"

El artista plástico Guillermo Simón, nacido en Villaviciosa el mismo año que Felipe VI, lo ve una persona dialogante, y muy preparada para el cargo. "Además, creo que la transición entre su padre y él fue muy acertada". Respecto a futuro de monarca, Simón considera que las dudas, más que sobre la propia figura de Felipe VI, se ciernen sobre la monarquía en sí: "Goza del respeto de todos los que son partidarios de este sistema. Ha cogido la corona en un momento muy complicado, sobre todo en lo referente a las autonomías, y luego está el debate de si debe seguir o no este sistema. Pero si la monarquía tiene futuro,es una persona que puede perfectamente llevar esa responsabilidad".

Compartir el artículo

stats