"Recibir este Toisón implica para ti unas responsabilidades especiales, que habrás de asumir inspirada por los valores e ideales más profundos; valores que deberás albergar y fortalecer día a día en tu corazón. Porque tus acciones -todas- deberán guiarse por el mayor sentido de la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad, por la capacidad de renuncia y de sacrificio, por el permanente espíritu de superación, y por tu entrega sin reservas a tu país y a tu pueblo".

Con estas palabras, el Rey Felipe VI se dirigió a Leonor, Princesa de Asturias, en la imposición del Toisón de Oro a su hija, coincidiendo con su 50º. cumpleaños. "Deberás respetar a los demás, sus ideas y creencias; y amarás la cultura, las artes y las ciencias, pues ellas nos dan la mejor dimensión humana para ser mejores y ayudar a progresar a nuestra sociedad. Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola; servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional; y harás tuyas todas las preocupaciones y las alegrías, todos los anhelos y los sentimientos de los españoles", le indicó Felipe VI a su hija.

"Sé que hoy te pueden parecer muchas exigencias y responsabilidades, todas importantes y difíciles, pero debes saber que tendrás el apoyo de muchas personas que quieren lo mejor para España, para la Corona y para ti. Tu familia estará siempre a tu lado: especialmente tu madre y también Sofía, que estarán contigo apoyándote; también tus abuelos; y por supuesto yo, tu padre, que sabes que confío en ti plenamente y que me siento enormemente orgulloso de haberte entregado esta mañana el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro", añadió el monarca en un breve pero emotivo acto. En su discurso -aquí puedes leerlo íntegro- recordó la historia de la Orden del Toisón de Oro y glosó a algunas de las figuras que recibieron su collar. Pero, ante todo, fue toda una hoja de ruta para el futuro reinado de la Princesa de Asturias.

En el acto estuvieron presentes representantes de todos los poderes del Estado, además de miembros de las Reales Academias y tres caballeros del Toisón: Javier Solana y los asturianos Víctor García de la Concha y Enrique Iglesias. Pero también, y ahí radicó la singularidad de este acto, celebrado coincidiendo con el 50 cumpleaños de Felipe de Borbón, también estuvieron presentes una veintena de niños de la edad de la Princesa de Asturias, de distintas comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla. Todos ellos son ganadores del concurso "¿Qué es un rey para tí?". Se da la circunstancia de que Asturias está doblemente representada. Asistió el ganador de la modalidad general del certamen en Asturias, el gijonés Izán Rilova Suárez, acompañado de sus padres, y también el ganador del certamen en su modalidad de educación especial, Alejandro Álvarez Onís. Ambos tienen 13 años.

Todos los jóvenes invitados tienen entre 11 y 14 años y una vez terminado el acto posaron para una foto con la infanta. La visualización de una estampa del futuro: la España de Leonor. Una foto que, a buen seguro, habrá de repetirse cuando estos muchachos tomen las riendas del país.