La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos niños asturianos, testigos en el acto de la Princesa de Asturias

El gijonés Izan Rilova y el sierense Alejandro Álvarez, ganadores del premio "¿Qué es un Rey para ti?", asisten hoy a la imposición del Toisón de Oro

Alejandro Álvarez y Javier de la Roz, ayer.

El Rey Felipe VI celebrará hoy su 50.º cumpleaños con la imposición del collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a su hija mayor, la Princesa de Asturias, en un acto al que acudirán unos ochenta invitados, entre ellos representantes de todos los poderes del Estado, en el salón de Columnas del Palacio Real. Un momento histórico y emotivo para la Princesa Leonor, que vivirá su primer acto público como Princesa de Asturias, del mismo modo que el de su padre fue en Covadonga. Y que tendrá dos testigos de excepción precisamente llegados de Asturias: los niños Izan Rilova y Alejandro Álvarez Onís, ambos ganadores del concurso "¿Qué es un Rey para ti?".

Son dos de los veinte niños de la generación de la Princesa Leonor que pondrán calidez y un toque de juventud al ambiente protocolario. Será uno por cada comunidad autónoma, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que obtuvieron el triunfo en el concurso durante los últimos tres años, es decir, el tiempo que Felipe VI lleva como Jefe del Estado.

Cuando hace poco más de un año Izan Rilova Suárez conoció a Felipe VI surgió entre ambos una comunión especial fruto "del desparpajo y naturalidad" de este gijonés de 12 años. Rilova, alumno de primero de la ESO en el colegio de la Inmaculada, logró conquistar al jurado organizador -la Fundación Institucional Española (FIES)- con una figura en la que esculpió al Monarca con una mochila a la espalda con la forma del mapa de España.

Esa genialidad le permitió conocer en persona al mismísimo Felipe VI en diciembre de 2016. Alberto y Lorena, padres de la criatura, aseguran que surgió entre ellos "una empatía especial" al punto de que el Rey le dijo "que llegaría lejos" al estrecharle la mano. ¿Y por qué le eligieron a él nuevamente? Sus padres lo tienen claro. "De todos los niños que estuvieron allí él fue el que más desparpajo mostró y el más natural; además hizo una muy buena labor protocolaria porque fue el único vestido para la ocasión, con traje y corbata", señalan sus progenitores, que han adquirido varios presentes para el Rey, como por ejemplo un vaso de sidra y una tarjeta de felicitación.

"Para mí es una gran experiencia y una suerte poder conocer el Palacio Real y a la familia del Rey, estoy muy agradecido", confesó Izan Rilova a LA NUEVA ESPAÑA ayer, cuando estaba camino de Madrid junto a sus padres.

Pero este gijonés no será el único asturiano en tan insigne ceremonia. Compartirá protagonismo, con permiso de la realeza, con Alejandro Álvarez Onís, un joven del CRA de Viella, en Siero, que ganó el mismo premio de "¿Qué es un Rey para ti?" en la categoría de Educación Especial. A buen seguro que Alejandro e Izan, ambos asturianos, contribuirán a que la heredera al trono no olvide su primer acto como Princesa de Asturias.

Alejandro, alumno de la escuela de Faes (Valdesoto), dependiente del Centro Rural Agrupado (CRA) de Viella, se había ganado en 2015, gracias a su buen hacer, el privilegio de saludar al Rey Felipe VI al ganar el concurso nacional. Por entonces, el niño tenía 10 años, y vivió un momento muy especial e inolvidable, pero ya no será el único.

Tanto Alejandro Álvarez como el profesor con el que preparó en su día el trabajo que finalmente ganó el concurso, Javier de la Roz, viajaron ayer a Madrid para pasar la jornada y pernoctar en la ciudad antes de ir al acto solemne del Palacio Real.

Ambos aprovecharon para ahondar en su amor por el arte, el mismo que los llevó a realizar aquel trabajo. "El colegio ha organizado un proyecto de arte, en el que trabajamos juntando a los críos por edades; la primera jornada es libre, cada uno puede hacer lo que quiera, todos los actos programados son mañana; entonces, aprovechando que tenemos la ocasión, decidimos visitar el Museo del Prado".

Alejandro Álvarez esperaba ayer con ilusión a que llegase el acto solemne de hoy que el Rey organiza con motivo de su quincuagésimo cumpleaños. "Tengo un recuerdo muy bueno de cuando me dieron el premio, y ahora espero ver otra vez al Rey y a su hija; me apetece ver cómo le entrega el collar", dijo.

Todo estará ya programado en un estricto programa de actos. A las diez de la mañana los esperan en la recepción del hotel para conducirlos hasta el Palacio Real. Una vez allí, cumplidos los trámites de identificación y control, participarán en un ensayo de cerca de una hora en el que les explicarán el papel de cada uno en la ceremonia.

Y finalmente llegará el acto solemne. Antes de irse, todos compartirán un ágape allí mismo.

Además de la experiencia de encontrarse con la Princesa y con el Rey, Alejandro Álvarez podrá ver a otros niños premiados con los que compartirá el acto.

"La otra vez, se conocieron todos los niños antes. Esta vez, como cada uno va por libre, se juntarán todos a las diez de la mañana" explicó el profesor.

Compartir el artículo

stats