El astronauta español de la Agencia Espacial Europea (ESA), Pedro Duque, afirma que el ser humano sí podría regresar a la Luna a corto y medio plazo, haciendo realidad los deseos de Donald Trump de repetir la hazaña de 1969, pero pide a Europa más implicación en vuelos tripulados y cooperar con Estados Unidos.

"Sí, claro que se puede hacer", ha manifestado al ser preguntado sobre la posibilidad de volver a visitar el satélite. Aunque reconoce que para ello se necesitaría un "proyecto que requiere un desarrollo, gente trabajando y unos presupuestos", piensa que actualmente esta misión es una "obra de ingeniería bastante asequible".

"Si se pudiera hacer en cooperación con Estados Unidos, y si Europa fuese un socio de igual a igual, creo que ganaríamos mucho", ha indicado en declaraciones a Europa Press el ingeniero, que ha inaugurado este lunes una estatua en su honor en el distrito madrileño de Ciudad Lineal.

En este sentido, ha pedido más implicación a la ESA para realizar esta hazaña espacial. "Lo que me gustaría es que Europa se empezara verdaderamente a implicar mucho más y tuviera mucha más participación en los vuelos tripulados, en los que estamos muy por detrás", ha señalado Duque.

El astronauta retornó a la ESA en octubre de 2011 después de su excedencia, retomando así su puesto de astronauta en la Agencia. Ahora mantiene las calificaciones para un posible nuevo vuelo espacial a la ISS. De vuelta en la ESA, ha liderado la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidad sobre las actividades europeas en la ISS y actualmente es responsable del control y revisión de proyectos futuros.

"Estamos preparando un entrenamiento que daremos a la futura generación cuando los astronautas tengan que ir a planetas, a la Luna o donde sea", ha dicho en declaraciones a los medios el ingeniero, que aclara que se trata aún de un proyecto "piloto". "Tenemos que empezar a pensar en cómo preparar a la gente", dice al ser preguntado sobre explorar Marte en un futuro, y no descarta que Europa esté implicada en ello, pues tiene "capacidad económica". Sin embargo, se muestra más escéptico sobre cuándo el ser humano podrá viajar al Planeta Rojo. "Con 400.000 personas como en el Apolo sería bastante rápido, pero seguramente no vayamos a tener tantas", apunta.

El distrito madrileño de Ciudad Lineal ha rendido homenaje a Pedro Duque con una estatua interactiva situada en su barrio, en la calle de la Institución Libre de Enseñanza, muy cerca del colegio donde estudió el astronauta, el CEIP Miguel Blasco Vilatela.

En su diseño se han implicado escolares de los centros educativos del distrito a través de un certamen escolar en el que se les ha motivado en el estudio de todo lo que rodea al espacio. En el concurso han participado 54 alumnos de siete colegios públicos de la zona -entre los que se encuentra el centro en el que estudió Duque-. El diseño del centro de educación especial Infanta Elena ganó el certamen.

Antes de inaugurar la escultura, el "vecino ilustre" del barrio, quien "ha llevado el nombre de Madrid más lejos", ha regresado a su colegio para animar a los estudiantes a decidir qué les gusta y dedicarse a ello siguiendo siempre las recomendaciones de padres, madres y maestros.

El astronauta ha contestado las dudas de los estudiantes sobre su carrera, como que soñó desde pequeño con ir al espacio después de ver los alunizajes en el único canal de televisión existente en su infancia. "El espacio es lo que queda de la exploración, a todo el mundo le gusta la exploración, es lo que te tiene que gustar cuando eres joven", ha trasladado.

También ha contado que quiere volver al espacio. Por el momento está "en la lista", junto con astronautas rusos, americanos y japoneses. Tampoco se ha olvidado de explicar cómo resulta moverse en la nave sin gravedad porque "algún coscorrón te llevas" y ha animado a los niños y niñas a mantenerse sanos y hacer deporte, esencial si quieren ser astronautas.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha confesado que le encanta ver "caras pequeñitas" porque no hay que olvidar que los niños "son parte de Madrid". "Lo bonito es pensar que cuando somos pequeños tenemos ya muchas de las cosas que nos ayudarán a definir lo que seremos de mayores", ha argumentado.

"La infancia es una especie de mochila en la que introduces lo que nos va a permitir más adelante ser personas adultas, por eso la infancia es tan importante", ha declarado la alcaldesa, que ha hecho un alegato a favor de las estatuas en la ciudad como contenedoras del recuerdo y la admiración.

Por su parte, la concejala-presidenta de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez, ha defendido la necesidad de rendir homenaje a los científicos en vida, como se ha hecho este lunes con Pedro Duque, para después lanzar un alegato feminista, el recuerdo a la actriz Hedy Lamarr, conocida mundialmente por sus papeles en el Hollywood de los años 40 y 50, aunque pocos sepan que desarrolló un sistema de salto de frecuencias de comunicación, precursor del actual WiFi.

Precisamente, la concejala conoce al astronauta desde pequeño, desde que era "Pedrito", uno de los hijos de su "señorita Andrea", que la castigó cuando estaba en 3º de EGB.