La generación de la Princesa de Asturias vive el Palacio Real de Madrid una especie de puesta de largo. La concesión a la infanta Leonor del Toisón de Oro, la más alta condecoración que concede la Corona de España, servirá también para visualizar a una representación de los niños que previsiblemente dirigirán el país cuando Leonor acceda al trono. La Casa Real ha querido organizar un acto en el que la relevancia histórica se mezcla con la cercanía. Por una parte, el Salón de Columnas del Palacio Real, donde se desarrolla la ceremonia de entrega, fue el escenario donde Juan Carlos I abdicó en la figura de su hijo Felipe VI. Allí se produjo el relevo que abrió el tiempo de reinado del actual monarca y en el mismo lugar se produce la imposición de una insignia que en su momento recibieron Juan Carlos I, de manos de su abuelo Alfonso XIII y al poco de nacer, y Felipe de Borbón y Grecia de manos de su padre con una edad similar a la que hoy tiene Leonor.

Por otra parte, en el acto estarán presentes representantes de todos los poderes del Estado, además de miembros de las Reales Academias y tres caballeros del Toisón: Javier Solana y los asturianos Víctor García de la Concha y Enrique Iglesias. Pero también, y ahí radica la singularidad de este acto, celebrado coincidiendo con el 50 cumpleaños de Felipe de Borbón, también estarán presentes una veintena de niños de la edad de la Princesa de Asturias, de distintas comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla. Todos ellos son ganadores del concurso "¿Qué es un rey para tí?". Se da la circunstancia de que Asturias está doblemente representada. Asistirá el ganador de la modalidad general del certamen en Asturias, el gijonés Izán Rilova Suárez, acompañado de sus padres, y también el ganador del certamen en su modalidad de educación especial, Alejandro Álvarez Onís. Ambos tienen 13 años.

Todos los jóvenes invitados tienen entre 11 y 14 años y una vez terminado el acto posarán para una foto con la infanta. Será la visualización de una estampa del futuro: la España de Leonor. Una foto que, a buen seguro, habrá de repetirse cuando estos muchachos tomen las riendas del país.