La condecoración que recibe la princesa Leonor, la insigne Orden del Toisón de Oro fue creada por el Duque de Borboña, Felipe el Bueno, en el año 1430 con motivo de su matrimonio con Isabel del Portugal.

El símbolo de esta orden es un carnero, entonces era emblema de la ciudad de Brujas, con una notoria industrial lanar. Pero el Toisón, carnero o vellocino hace también alusión al mito griego de Jasón y a su nave Argo. En esa leyenda Jasón debe dirigirse a la Cólquida, actual Georgia, donde los tracios tendían pieles de oveja en los ríos auríferos para recubrirlas de escamas de oro. Jasón debía rescatar el vellocino de oro ayudado por sus argonautas, ente los que figuraba Hércules. En esta simbología, Felipe el Bueno sería Jasón y sus argonautas, los insignes caballeros de la orden del Toisón que lo ayudarían en su misión.

Soberanos y miembros de Familias Reales, las más destacadas personalidades de la aristocracia, la política y las armas, españolas y extranjera, han recibido el Toisón. Desde la creación de esta insignia se han entregado unos 1.200 collares.

Juan Carlos I, abuelo paterno de la princesa Leonor, concedió por primera vez la insignia a soberanas reinantes, Fue en el año 1985 y lo recibieron las reinas Beatriz de los Países Bajos y Margarita de Dinamarca. La reina Isabel II de Inglaterra lo recibió en 1989.

El collar consta de un collar de oro con las armas de los Duques de Borboña, de él cuelga el Toisón o vellocino, también de oro. La insignia está inspirada en el mito de Jasón. Los collares, que son propiedad de la orden, deben devolverse a ella al fallecimiento de cada uno de sus integrantes.