La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La feria Feten y los "Princesa de Asturias", entre lo mejor de la cultura española

La consulta anual del "Observatorio" incluye ambas citas entre las 60 más destacadas

La Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten), que se celebra en Gijón desde hace veintiocho años, y los premios "Princesa de Asturias", que se otorgan en Oviedo, están entre las sesenta mejores actividades culturales que se verificaron en España a lo largo de 2017. Estas dos citas asturianas figuran en los puestos 25 y 51, respectivamente, en un listado de sesenta instituciones y eventos españoles en la publicación "Observatorio de la cultura". Se trata de una consulta anual que hace Fundación Contemporáneo mediante cuestionario a diversos especialistas.

Feten, que se celebra el mes de febrero en distintos espacios de Gijón, es sin duda la principal feria española de sus características y una de las mejores de Europa. En 2016 recibió el cotizado premio "Max" por su aportación a las artes escénicas españolas. Los premios "Princesa de Asturias", que concede la fundación homónima que lleva el nombre de la heredera de la Corona española (hasta 2014 se llamaron premios "Príncipe de Asturias), se vienen concediendo desde 1981 para galardonar y reconocer la excelencia en varias disciplinas, de la literatura al deporte.

Con el "Observatorio de la cultura" se pretende tomar el pulso al panorama cultural español. La primera consulta se hizo en 2009. Para la elaboración de la última encuesta se consultó a 362 expertos. Los cinco primeros puestos de ese exclusivo listado los ocupan el Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional del Prado, el Museo Guggenheim, el Festival de Cine de San Sebastián y el Teatro Real. Madrid, el País Vasco y Cataluña han sido las comunidades autónomas más destacadas por la calidad e innovación de su oferta cultural. Asturias ha perdido dos posiciones y ocupa el onceno puesto de esa lista.

Compartir el artículo

stats