Gijón

Exposición. Desde hoy hasta el próximo domingo, 4 de febrero, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, estará abierta al público la exposición "Las varitas mágicas", de Ana Belén Mayo. Hoy y mañana abre de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y el domingo, de 10.00 a 14.00 horas. La entrada es libre.

Disco. El cantante José María Ruiz firmará hoy ejemplares de su disco "Caminando juntos", de 17.00 a 19.00 horas, en el centro comercial Gijón de El Corte Inglés.

Revista. A las 19.00 horas de hoy, en la librería y espacio cultural La Manzorga (calle de Ceán Bermúdez, número 2), tendrá lugar la presentación del número 155 de la revista "Viento Sur". La entrada es libre.

Museo Barjola. En el Museo Barjola (calle de la Trinidad, número 17), a las 19.30 horas de hoy, tendrá lugar la presentación de la exposición "Diálo2", con fotografías de García de Marina y poemas objeto visuales de Joan Brossa. La entrada es libre.

Fundación Alvargonzález. A las 19.30 horas de hoy, en la Fundación Alvargonzález (calle de Óscar Olavarría, número 11), se celebrará la inauguración de la exposición de pinturas "Entre aguas", de Adeline Fernández. La entrada es libre.

Cine en El Llano. En el centro municipal de El Llano, a las 19.30 horas de hoy, se proyectará el filme "La canción del camino", de Satyajit Ray. La entrada es libre.

Festival. A las 20.00 horas de hoy, en la sede de la Agrupación Artística Gijonesa (calle de Severo Ochoa, número 20), se celebará un festival en homenaje a Isidro Zoreda, Kike Amado, Manuel Oliva y Martín Prado, con la participación de José Antonio Ibáñez, Goyo, Toni Valdés y varios poetas. También habrá danza clásica española dirigida por Paula Álvarez Cueto. La entrada es libre.

01 Cine en Laboral. A las 20.00 horas de hoy, en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, se proyectará la película "Zama", de Lucrecia Martel. La entrada cuesta 4 euros.

Toros. Comienza hoy el XXV Ciclo cultural taurino de la Peña Taurina Astur, a las 20.15 horas, en el salón de actos de la Caja Rural de Gijón (paseo de la Infancia, número 10), con una charla del diestro Juan del Álamo titulada "El toreo por dentro". La entrada es libre.

Rozalén. En el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura, a las 20.30 horas de hoy, dará un concierto Rozalén, presentando su disco "Cuando el río suena...".

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, a las 19.00 horas, en la sede del Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, número 7), el coronel de Infantería en la reserva José Antonio Crespo-Francés presenta su libro "Los españoles olvidados de Norteamérica". Al término del acto habrá una mesa redonda. Y a las 20.00 horas tendrá lugar una mesa redonda sobre las peticiones para la Ronda Sur de Oviedo de la Plataforma Uniendo Barrios, con la asistencia de varios de sus integrantes como César González, Kaila San Fabián y José Sánchez. La entrada es libre.

Concierto contra el cáncer. La Junta Provincial de Asturias de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) organiza hoy un concierto solidario en el Auditorio Príncipe Felipe, a las 20.00 horas. Participan la soprano Lola Casariego, el tenor Francisco J. Sánchez, el pianista Gianpaolo Vadurro y el Coro y la Orquesta de la Universidad de Oviedo, bajo la dirección de Joaquín Valdeón y Pedro Ordieres. Los interesados pueden retirar la invitación con donativo de 15 euros en los centros Corte Inglés (Uría, Modoo y Salesas) y en la sede Aecc de Oviedo (calle de Uría, número 26). Fila cero: ES70 2048 0000 2734 0001 9513..

Mara Torres. La periodista y escritora Mara Torres presenta hoy su último libro, titulado "Los días felices", en el Foro Abierto de la librería Cervantes (calle del Doctor Casal, número 9), a las 19.00 horas. La escritora asturiana Ángeles Caso presenta el acto. La entrada es libre.

0 2 Las Candelas. La comunidad benedictina del monasterio de San Pelayo celebra hoy, a partir de las 19.00 horas, el día de las Candelas. Al finalizar el acto tendrá lugar la bendición de las tradicionales rosquillas de San Blas. Los interesados deben llamar al teléfono 985218981.

Portugal. Continúan las jornadas "Literatura y política en Portugal" en la Facultad de Filología (campus del Milán). La moderadora será Isabel Barros Dias, de la Universidade Aberta. Las ponencias de hoy estarán dedicadas a la "Literatura y política en Portugal". A las 10.00 horas, María Manuela Tavares, de la Universidad de Coimbra, ofrecerá una conferencia sobre libros del siglo XIX en Portugal. A las 10.45 horas tendrá lugar la presentación del libro "La memoria vivida y la memoria contada. Portugal y la novela histórica de actualidad", de Beatriz Peralta García. A las 11.45 horas Alberto Pena Rodríguez, de la Universidad de Vigo, ofrecerá la conferencia "La batalla de las ondas hertzianas. El Radio Club Portugués y la Guerra Civil española". A las 12.30 horas será la presentación del libro "Salazar y Franco. La alianza del fascismo ibérico contra la España republicana: diplomacia, prensa y propaganda", de Alberto Pena. La entrada es libre.

Catedral. La catedral de Oviedo acoge hoy, a las 16.30 horas, una de las actividades para abonados. José Luis González Vázquez, canónigo prefecto de Liturgia, imparte la charla "Cámara Santa: umbral del Misterio".

Harry Potter. La librería El Búho Lector (calle del Nueve de Mayo, número 14) organiza esta tarde, a partir de las 18.00 horas, una velada inspirada en Harry Potter bajo el título "Harry Potter Book Night", con juegos, lecturas y un desafío de inteligencia donde además se podrá disfrutar de tentempiés basados en las novelas de J. K. Rowling.

Fotografía. La tienda Revitex del centro comercial Salesas organiza hoy y mañana un taller de fotografía para reflex, de 18.00 a 20.00 horas. El coste de la actividad es simbólico para cubrir los materiales.

Las Cuencas

Concierto en Mieres. A las 20.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Mieres, darán un concierto María Arnal y Marcel Bagés.

Tonada en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio). El teatro municipal de San Martín del Rey Aurelio (El Entrego) acoge hoy, a partir de las 19.00 horas, la cuarta sesión del XX Concurso de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio. La gala contará con la presencia de quince intérpretes de toda Asturias.

Charla en Ciaño (Langreo). La asociación "Cauce del Nalón" organiza hoy, a las 20.00 horas, en la Casa de la Buelga de Ciaño, la charla "El haiku en Asturias. Recorrido, autores y posibilidades del bable". Su ponente será el escritor y especialista en literatura japonesa Fernando Cid Lucas. La entrada es libre.

Exposición en Langreo. El fotógrafo José Luis Nieto expone desde esta tarde, en la Pinacoteca "Eduardo Úrculo" de Langreo, su muestra "Ónirax". La inauguración es a las 19.00 horas. La entrada es libre.

Poesía en La Felguera (Langreo). El Centro de Creación Escénica Carlos Álvarez-Nóvoa (calle de Francisco Pintado Fe, núimero 11, La Felguera) acoge hoy, a las 20.00 horas, una nueva sesión de sus "Noches de poesía". El protagonista de hoy será el autor Fernando Alonso Vega. La entrada es libre.

Avilés y comarca

Música en el Niemeyer. La cantante y pianista Guadi Galego, premio Martín Códax 2016 en la categoría de "Canción de autor", llega a Avilés con nuevas canciones en su repertorio. Galego actúa hoy, en el Club del Niemeyer, a las 21.00 horas. La entrada cuesta 10 euros.

Pintura. La Escuela de Artes y Oficios de Avilés exhibe en su vestíbulo una muestra de los alumnos de pintura de Favila integrada por autorretratos que versionan la técnica de Francis Bacon. La exposición se puede visitar de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Música coral en Luanco (Gozón). El XXXV Concurso de canción marinera y habanera "Villa de Luanco" continúa hoy con dos nuevas actuaciones: a las 21.00 horas el coro "Sidrería el Parque" actúa en el local del mismo nombre y a las 21.45 horas el restaurante Terramar acoge la actuación de su agrupación. La entrada es libre.

Charla sobre hórreos en Luanco (Gozón). El Museo Marítimo de Luanco (Gozón) acoge una conferencia, a las 20.00 horas de hoy, que tiene como protagonista al etnógrafo Julio César Zapico, un experto en hórreos que disertará sobre la presencia y evolución de estas típicas construcciones en los siglos XVI y XVII. La entrada es libre.

Concierto. Los alumnos del Conservatorio de Avilés Sara Novelle Rodríguez, Estela Cao Gago, Paula Prieto Fernández, Virginia Fernández Álvarez, Alicia Pilar Menéndez Fernández, Lucía García Rodríguez, Pablo Iglesias Diéguez, María Melgar Garrido, Elena Álvarez García, Clara González Martínez, Aida Rodríguez Ramos, Álvaro Sacristán de Frutos , Leisla Castro Huerta, Enma Shorter Rodríguez, Fernando Varela Pérez, Carlota Argüelles Pére, Benedicta Abadín Pérez, Eugenia García Cuesta y Ana Iglesias Martín dan hoy, a las 19.00 horas, un concierto en el palacio de Balsera (sede del conservario) en formato de orquesta de cámara. La entrada es libre.

Cine. La sala de cine del Centro Niemeyer acoge hoy una proyección de la película estadounidense "Detroit", de Kathryn Bigelow, en versión original subtitulada en castellano. La proyección comienza a las 20.00 horas. La entrada cuesta 5 euros.

Deporte. El programa "Por tu salud camina", dirigido a personas mayores de 60 años, organiza los lunes, miércoles y viernes paseos suaves por el centro de la villa a partir de las 10.00 horas. Los interesados pueden inscribirse en el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Avilés o en el Centro de Servicios Municipales El Foco.

Centro

Pote y pitu de caleya en Las Regueras. Hoy, mañana y el próximo domingo, día 4 de febrero, se celebran las XVIII Jornadas gastronómicas del pote y el pitu de caleya en seis establecimientos hosteleros de Las Regueras.

Exposición y cartel en Bueño (Ribera de Arriba). La Asociación Cultural de Bueño (Ribera de Arriba) inaugura esta tarde la exposición de artesanía de madera "Maderukes", de Sergio Gutiérrez, y presenta el cartel de las fiestas de San Juan de Mata realizado por Klara Konkoly Thege. El acto es a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura de la localidad. La entrada es libre.

Cine en Candás. En el teatro Prendes de Candás, a las 20.00 y 23.00 horas de hoy, se proyectará el filme "El autor", de Manuel Martín Cuenca. La entrada cuesta 5,50 euros (3,50 euros los soci@s).

Teatro en Grado. La compañía "La Esfera" de la ONCE de Gijón representa hoy "Las preciosas y ridículas mujeres sabias", de Molière, con dirección de Andrés Presumido. La cita es a las 20.00 horas de hoy, en la capilla de Los Dolores. La entrada es libre.

III Bienal de pintores de Grado. La Casa de Cultura de Grado acoge sesenta obras de pintores profesionales y aficionados del concejo de Grado, que se puede visitar de 9.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes. La entrada es libre.

Feria de La Candela en Proaza. Entre mil y seiscientas cabezas de ganado se juntarán hoy en el recinto ferial de Proaza para la celebración de la Feria de La Candela, la más importante del concejo y que se celebra por San Blas.

Teatro en Pola de Siero. El grupo de teatro "Valdesoto" representa hoy la obra "La maldición de la pita roxa", de Ramón Oliva, a las 20.00 horas, en el teatro auditorio de Siero (la Pola). La entrada cuesta 4 euros.

Exposición en Noreña. El artista Nacho Valdés expone una colección de pinturas de paisajes asturianos en la sala "Antonio Mingote", de Noreña. La entrada es libre.

Oriente

Matanza en Amieva. Seis locales hosteleros participan en las Jornadas de la Matanza de Amieva, que se celebrarán todos los fines de semana de este mes de febrero.

Ping pong en Espacio Joven Llanes. La iniciativa de ocio juvenil alternativo Espacio Joven Llanes organiza hoy un torneo de ping pong. Espacio Joven tiene lugar, de viernes a domingo, de 18.00 a 22.00 horas, en el edificio del Aula del Mar, situado en la zona de las Marismas de Llanes y está destinado a jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 18 años.

Muestra sobre la Guerra Civil en Llanes. En la planta baja de la Casa de la Cultura de Llanes se inaugura hoy, a las 18.00 horas, la exposición "Asturias, 1936-1937: sufrir la guerra, buscar refugio", preparada por el Grupo Eleuterio Quintanilla de Gijón. La muestra podrá visitarse hasta el 3 de marzo, de lunes a sábados, de 17.30 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Charla en Colunga. La Casa de Cultura de Colunga acoge a las 18.00 horas de hoy la charla "Las mujeres en la religión judía", a cargo de Sarah Álvarez, licenciada en Filosofía y Letras y secretaria de la Comunidad Judía del Principado de Asturias. La entrada es libre.

Libro en Ribadesella. La Casa de Cultura de Ribadesella es el escenario para presentar el libro de la escritora Rosa Valle "Sonarás bajo las aguas", parte del cual se desarrolla en Ribadesella. La presentación comienza a las 19.30 horas de hoy. La entrada es libre.

Occidente

Cine en Cangas del Narcea. A las 20.00 horas de hoy, en el teatro Toreno de Cangas del Narcea, se proyectará el filme "La plomada", de Luis Argeo y James D. Fernández. La entrada es libre.

Presentación literaria en Tapia. La Casa del Pueblo de Tapia acoge hoy, a las 19.00 horas, la presentación del libro "Memorias de Ángeles Flórez Peón. Maricuela". El acto contará con la protagonista. La entrada es libre.

Libro en Luarca. A las 19.30 horas de hoy, en la sala "Álvaro Delgado" (Luarca), tendrá lugar la presentación del libro "El derecho humano a la paz y la (in)seguridad humana. Contribuciones atlánticas". La entrada es libre.