Asturias incorporará este curso una formación pionera en España sobre el lenguaje cinematográfico dirigida a alumnos de Bachillerato y con un coste de 9.000 euros. "Aula de cine", como así se llama la iniciativa, fue presentada ayer en la Laboral "no como una asignatura, sino como un recurso didáctico" que podrán utilizar unos 5.000 docentes como apoyo a sus clases, según resaltó el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez. El Principado pondrá a disposición de 97 centros de la región un total de veinte fragmentos en versión original de películas históricas a través de la web de Educastur. Todo ello "redundará en la mejora de nuestro sistema educativo", aseguró el consejero Genaro Alonso.

En plena era digital, en la que la imagen predomina sobre la palabra, la región utiliza el cine como enganche para fijar conceptos de otras asignaturas. A la vez, el proyecto dota a los estudiantes de herramientas básicas para entender el lenguaje cinematográfico. Sobre ello, dijo el viceconsejero Vicente Domínguez, "existe una carencia en el sistema español, que ya reconoce el propio Ministerio". Por eso, el "Aula de cine" de Asturias es "una iniciativa novedosa y relevante", que llevó a la Laboral Cinemateca más de un año de trabajo. "En otras comunidades hay herramientas cinematográficas pero que consisten únicamente en emitir películas", abundó.

El proyecto regional va más allá al seleccionar fragmentos que ilustran conceptos básicos como el encuadre, la voz en off, el flash-back, el plano secuencia, la profundidad de campo... Aunque se apuesta por el cine en versión original, todos los recursos están subtitulados en castellano, inglés, francés y asturiano, gracias al trabajo realizado por el equipo de la Laboral Cinemateca. Además, los veinte fragmentos -pronto serán más- van acompañados de una breve sinopsis de la película, así como de la trayectoria de sus directores. "Todos los textos aparecen firmados, porque fueron escritos para la ocasión. No son de Wikipedia", puntualizó Vicente Domínguez. Los autores fueron el profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Ramón Llull, Fernando de Felipe Allué, y el guionista y analista de montaje Joan Marimón. Algunos títulos destacados son "La naranja mecánica", "Barry Lyndon". "El resplandor" y "La chaqueta metálica". "Aula de cine" se inspira en el libro "La hipótesis del cine", de Alain Bergala.

A la presentación de ayer asistió también el director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana, quien aportó datos sobre la incidencia que tendrá esta herramienta en Asturias. "En Bachillerato tenemos unos 11.000 alumnos, 6.200 en primero y 5.500 en segundo, que corresponden a 97 centros. Por tanto, los beneficiarios son una multitud", expresó Laviana. Aunque el programa está dirigido a la última etapa educativa de los institutos, el consejero Genaro Alonso puntualizó que los recursos están abiertos en Educastur -aparecen destacados en la página de inicio- a otros cursos. "Nuestra intención es que 'Aula de cine' se conozca en el Ministerio de Educación y estaremos encantados de que otras comunidades lo apliquen en sus centros. El proyecto es compatible con otras intranets", sentenció Vicente Domínguez.