La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En canal

Los Javis: primeras conclusiones

Me acerco a los Javis como se acercaría un primatólogo a una nueva especie de bonobos. No, peor, como se acercaría un microbiólogo a un nuevo tipo de estafilococo. No, peor, como se acercaría un trabajador del SETI que captase con su telescopio a un extraterrestre saludándole sonriente desde más allá de Orión. Pongo "El hormiguero" a la hora de cenar y rápidamente veo a Pablo Motos entrevistando a una forma de vida no clasificada por Linneo. Corro a por mi lápiz y mi cuaderno de campo, y empiezo garabatear notas y bocetos. Bailan y hago esquemas de sus rapidísimos movimientos. Pasan toda la entrevista con las manos entrelazadas y recuerdo la curiosísima anécdota de aquellos nativos americanos que, viendo a los colonizadores europeos, pensaban que hombre y caballo formaban un único organismo.

Aún a riesgo de equivocarme dada la premura de mis análisis, me atrevo a plantear unas primeras conclusiones. En nuestro planeta, las emociones de las especies animales aparecen como respuesta a algo. En esta nueva forma de vida, por el contrario, parecen ser fenómenos autosustentados: los humanos reímos ante un chiste, los Javis ríen. Los humanos expresamos las emociones que sentimos. Los Javis, por el contrario, sienten las emociones que expresan. Los humanos hemos triunfado como especie por nuestra extraordinaria capacidad de adaptación a todo tipo de ambientes. Los Javis, por el contrario, han triunfado como fenómeno social por su extraordinaria especialización en un único registro irrespirable para los que no son de su especie. Un cambio minúsculo en las condiciones sociales provocaría su extinción.

Un principio básico en psicoanálisis dice que toda pasión manifestada de forma extrema probablemente oculta la pasión contraria. Pero Freud, claro, hablaba de los humanos? El campo del psicoanálisis extraterrestre está muy poco desarrollado, y en el caso de los Javis no es descartable que ellos de verdad sean así. Yo no lo creo, pero seguiremos investigando.

www.antoniorico.es

Compartir el artículo

stats