Avilés y comarca

Carnaval. El Antroxu de Avilés comienza hoy en Llaranes. A las 19.00 horas, habrá un desfile de mazcaritos, moxigangues y fanfarries desde La Espina hasta la Plaza Mayor amenizado por los grupos "El Felechu" y "Menudos Notas". Después, en la plaza tendrá lugar una verbena a cargo de la orquesta "Costa Norte". Asimismo, la Cofradía de la Sardina Arenque expondrá hasta el 14 de febrero una muestra antroxera en el centro sociocultural de barrio. El horario de visitas de hoy es de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas.

Ponencia. La doctora Gemma San Narciso dará hoy a las 19.00 horas en la biblioteca de La Luz una charla sobre envejecimiento activo. Entrada libre.

Ballet. El grupo Ballet Clásico de Cuba actuará hoy en el Niemeyer con la pieza "Carmen". La actuación comenzará a las 20.30 horas y está dirigida por Regina Balaguer. Entradas a la venta en taquilla por 25 euros.

Exposición. Hasta el 15 de marzo el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) albergará la muestra del ilustrador Fernando Vicente sobre el "Drácula" de Bram Stoker. Horario de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas.

Generación del 27. En el Museo de la Historia Urbana de Avilés se puede visitar la exposición "La Generación del 27 y su época". Hoy abre de 11.00 a 13.30 horas. La entrada es libre.

Proyección. La Ventana de la Factoría Cultural (avenida de Portugal, número 13) proyecta hoy el cortometraje "Gymnástica", de Fernando Gutiérrez, dentro del ciclo "Corporalidades, I Ciclo de Videoarte". La obra se proyecta de forma continuada de 18.30 a 24.00 horas.

Exposición. El Museo de la Historia Urbana de Avilés acoge la muestra fotográfica "Ría de Avilés: espacio dunar", de Félix González Muñiz. Hoy abre de 11.00 a 13.30 horas. La entrada es libre.

Gijón

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 9.00 a 14.00 horas, en Laboral Ciudad de la Cultura.

CICA. A las 17.30 y 20.00 horas de hoy, en el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), se proyectará la película "La cordillera", de Santiago Mitre. El acceso al CICA cuesta 2 euros (gratis los desemplead@s y los menores de 18 años de edad).

Conferencia. En el Museo Casa Natal de Jovellanos (Cimavilla), a las 19.00 horas de hoy, Francisco Carantoña Álvarez, profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de León, dará una conferencia titulada "Azcárate y Jovellanos, dos ilustrados reformistas en críticos cambios de siglo". La entrada es libre.

Bable. El Partido Popular organiza hoy, a las 19.00 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, una jornada informativa sobre "Las consecuencias de la oficialidad del bable". Participarán Mercedes Fernández, presidenta del PP de Asturias; Rafael Arenas, catedrático de Derecho y expresidente de Sociedad Civil Catalana; Félix Fernández de Castro, doctor en Filología y profesor de la Universidad de Oviedo, y Joaquín López, padre de familia asturiano afectado por la discriminación lingüística en Baleares. La entrada es libre.

Tonada en El Llano. A las 19.00 horas de hoy, en el centro municipal de El Llano, se celebrará un festival de tonada, en el que participarán Isaac Sierra Longo, Mariluz Cristóbal Caunedo y César de Dios Solís, con el gaitero Vicente Prado, "El Pravianu". La entrada es libre.

Libros. Los escritores Miguel Barrero y Ángel de la Calle protagonizarán hoy, a las 19,30 horas, en El Café de Macondo (plaza de la Ciudad de La Habana, número 3), una presentación cruzada de sus dos últimos libres. De la Calle presentará el título de Barrero "El rinoceronte y el poeta", mientras que éste lo hará con la obra de aquel, "Pinturas de guerra". La entrada es libre.

Cine francés. En el centro municipal de La Arena, a las 19.30 horas de hoy, se proyectará (con subtítulos en español) la película francesa "La belle vie", de Jean Denizot. La entrada es libre.

Charla en El Coto. Marlene Bartolomé Sáez, licenciada en Marina Civil y capitana de la Marina Mercante, doctora por la Universidad de Oviedo y profesora del área de Ciencias y Técnicas de la Navegación, dará hoy una charla, a las 19.30 horas, sobre el "Proyecto Blue Ports" titulada "Vertidos de combustible: medidas a tomar para prevenir la contaminación", en el centro municipal de El Coto. La entrada al acto es libre.

Libro. Gema Fernández Martínez presentará hoy su libro "La eternidad tiene los días contados", a las 20.00 horas, en el espacio cultural La Manzorga (calle de Ceán Bermúdez, número 2). La entrada es libre.

Conferencia. En el Centro de Cultura Antiguo Instituto, a las 20.00 horas de hoy, Andrea García Alcantarilla dará una charla sobre música titulada "De lo popular a la sala de conciertos". La entrada es libre.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, a las 19.00 horas, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Federico García Lorca, número 7), tendrá lugar una mesa redonda titulada "La importancia del tratamiento odontológico en pacientes con necesidades especiales". Intervienen Javier González-Tuñón, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias; Javier Fombella, estomatólogo y odontopediatra; Paula Bousoño, odontopediatra; Elvira González, madre de un niño con síndrome de Angelman, y Rebeca González, psicóloga y logopeda. Posteriormente, a las 20.00 horas, tendrá lugar otra mesa redonda, en este caso sobre los resultados del proyecto Ecoemprendedores, basado en nuevos empleos y soluciones para luchar contra el cambio climático. Participan Paula Baldó de Andrés, asesora y consultora ambiental; Jonás Muñiz, asesor pedagógico, y Alberto Montes Fernández, director técnico comercial ligado a la ingeniería y a la consultoría industrial. La entrada es libre.

Libro. El Real Instituto de Estudios Asturianos acoge hoy, a las 19 .00 horas, la presentación del libro "La mitad olvidada de Asturias. Los montes comunales de Asturias. Historia, situación actual, dimensiones y régimen jurídico", obra del expresidente del Gobierno del Principado Juan Luis Rodríguez-Vigil Rubio. Intervendrán en el acto, además del autor, Bertino Velasco Torre (presidente de Central Lechera Asturiana) y Francisco Sosa Wagner (catedrático de Derecho Administrativo). La entrada libre.

Universidad. En el marco de los actos del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, a las 19.00 horas de hoy, en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, se celebrará una mesa redonda de investigadoras. A la misma hora, en el claustro del Edificio Histórico, tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica "Mira+Da", de estudiantes y profesores del Aula de Fotografía. Y a las 12.30 horas, en el Edificio de Administración del campus del Milán, tendrá lugar una conferencia sobre "Apuntes para una compleción de la historia de la filosofía medieval: la llamada Escuela de Helfta". La entrada es libre.

Salud. Hoy, a las 19.00 horas, dentro de las actividades de la Escuela Municipal de Salud, el Centro Social Campomanes acoge una charla titulada "Prevención cardiovascular: ¿Intervenciones individuales o intervenciones poblacionales". El ponente es Pablo Pérez Solís. La entrada es libre.

Bellas Artes. Hoy, a partir de las 18.00 horas, en el Museo de Bellas Artes (palacio Velarde), se inaugura "Parte del Arte. II Encuentros en torno al arte", dedicados en esta edición a las políticas de apoyo al arte emergente. Las jornadas se abren con una conferencia de Juan Arturo Rubio, de la Universidad Antonio de Nebrija, y una mesa redonda en la que participan varios artistas. La entrada es libre.

Médicos del Mundo. Exposición "Artistas por Médicos del Mundo" en la plaza de Trascorrales, abierta al público de 12.30 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Guerreros de Xi'an. La exposición dedicada a los guerreros de Xi'an, patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, abre hasta el 28 de febrero en el centro comercial Los Prados (calle de Joaquín Costa). Las entradas cuestan 6 euros para los menores de 12 años de edad y 8 euros para los adultos. Hay un bono familiar, para dos adultos y dos niños, y una oferta para colegios y asociaciones, a 5 euros por persona. Abre de 17.00 a 21.00 horas, de martes a viernes, y de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, los sábados, domingos y festivos.

Exposición. Marga Sancho expone su obra pictórica en el ecosistema cultural El Manglar (calle de Martínez Vigil). La entrada es libre.

Donación Arango. Visita comentada a la Donación de Plácido Arango Arias al Museo de Bellas Artes de Asturias, el próximo viernes, a las 18.30 horas. El punto de encuentro será la recepción del palacio de Velarde y es necesario reservar plaza, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, telefoneando al número 985212057 o a través del correo electrónico: visitantes@museobbaa.com).

Las Cuencas

Libro en Mieres. A las 18.30 horas de hoy, en la librería La Pilarica (calle de Valeriano Miranda, número 5, Mieres), tendrá lugar la presentación del libro "A qué hora llega papá", de Juan Rico. La recaudación por la venta de libros se destinará a varias asociaciones benéficas.

Cine en Sama (Langreo). En el cine Felgueroso, a las 19.30 horas de hoy, se proyectará "Juego de tronos (séptima temporada)".

Oriente

Cine en Cangas de Onís. La Asociación Dobra proyecta hoy la película "Loving", de Jeff Nichols, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís.