El escritor y especialista en cultura japonesa Fernando Cid Lucas estuvo en la Casa de la Buelga de Ciaño para impartir una conferencia que versó sobre "El haiku en Asturias: recorrido, autores y posibilidades del bable". El acto fue organizado por la Asociación Cultural "Cauce del Nalón" en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Cid Lucas es miembro de la Asociación Española de Orientalistas de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro y secretario del Grupo de Investigación sobre la Recepción del Imaginario Japonés en la Literatura Inglesa y Francesa. También ha desarrollado una gran labor investigadora entorno al estudio de las formas clásicas del teatro japonés, y habla e imparte talleres de haiku en distintos ámbitos educativos. El haiku es un poema breve japonés, formado, según la norma, por tres versos de cinco, siete y cinco "moras" respectivamente, si bien no se trata una métrica inamovible ya que es habitual que las "moras" se sustituyan por sílabas cuando se compone en otras lenguas.

La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y la emoción que produce en el escritor la contemplación de la naturaleza y siguiendo el régimen tradicional japonés, "las composiciones suelen contener alguna referencia directa o indirecta a la estación del año, lo que se consigue mediante el uso de una palabra que evoca las estaciones, llamada kigo", tal y como expresó el conferenciante. Del mismo modo, advirtió de que "no hay que confundir los haikus con las greguerías, los aforismos, las reflexiones filosóficas o los juegos de palabras ya que se trata de algo mucho más sencillo, que deja patente la importancia de las cosas minúsculas y que en ningún caso ha de ser muestra de la erudición del poeta".

La escritura de haikus sigue siendo hoy en día parte esencial de la educación básica japonesa, si bien, tal y como enfatizó Cid Lucas, "en Asturias hay muchos y muy buenos autores que han aprovechado la musicalidad del asturiano para escribir haikus de una gran calidad". Entre otros, mencionó al poeta mierense Fernando Menéndez y a Lluis Xabel Alvarez Fernández. bTambién mencionó a las dos autoras asturianas que lo acompañaron en la mesa, la langreana María Rosa Serdio, autora del volumen de haikus "Caudal de Azar" y María Esther López, nacida en Valdés y que firma el libro de haikus en asturiano "Faraguyas".

Y es que, según el ponente, "el asturiano es una lengua idónea para escribir haikus pues hay pocas lenguas que tengan tanta musicalidad y cadencia". Además, según destacó "hay una miríada de nombres de plantas, árboles, arbustos, líquenes y otros elementos naturales que encajan a la perfección con el espíritu del haiku y que le proporcionan al poema un plus de sonoridad que lo hacen especial y único".