La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feten reina en el teatro familiar español con más de 200 funciones y 83 compañías

La Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas empezará en Gijón el próximo día 18 y espera superar los 40.000 espectadores

Feten reina en el teatro familiar español con más de 200 funciones y 83 compañías

Todos los profesionales del teatro familiar quieren estar en Feten. La Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas, que organiza la Fundación Municipal de Cultura de Gijón y cuya vigésimo séptima edición levantará el telón el próximo día 18, sigue superando sus propios récords. Este año, en el que ha recibido más de 750 propuestas para participar en la cita, ofrecerá más de 200 representaciones a cargo de 83 compañías provenientes de diez países. El objetivo es superar los 40.000 espectadores que siguieron la cita del año pasado.

"Vamos a hablar de lo digital, que se ha normalizado y es un componente más del conflicto dramático en los escenarios, y también de la diversidad y del respeto a la gente", aseguró ayer Marián Osácar, directora de Feten, en la presentación de un festival que se ha convertido, paso a paso, en la gran referencia española del teatro familiar y en una de las más importantes de Europa. La prueba es el interés que la cita despierta entre programadores, distribuidores y creadores. Unas setecientas personas estarán en Gijón siete días, del 18 al 23 próximos, para seguir las últimas novedades en las distintas disciplinas que ha ido incorporando la escena concebida para el público de menor edad. Especialistas del ámbito público y del privado. Y de todas las comunidades españolas. Ninguno quiere perderse una feria que ofrecerá hasta diez estrenos y en la que se suelen apalabrar o firman numerosos contratos.

Esta afluencia de acreditados provoca incluso algún problema de logística, según explicó ayer Osácar, feliz con la repercusión de Feten. La feria, que fue premiada en el 2016 con el cotizado "Max" por su contribución al teatro español, acaba de ser seleccionada entre las veinticinco mejores actividades culturales de España en la consulta que hace anualmente Fundación Contemporánea.

La vigésima séptima edición de Feten tiene un presupuesto de 346.000 euros, sumadas las aportaciones de los patrocinadores. El Ayuntamiento de Gijón aporta 285.000 euros, 18.000 más que el año pasado. La concejala de Cultura, Montserrat López, es consciente del relieve nacional e internacional que ha ido ganando la cita. En la mencionada consultada, publicada como "Observatorio de la Cultura", Feten aventaja incluso en valoración a los premios "Princesa de Asturias". Son las dos únicas actividades del Principado que figuran en un exigente listado que encabezan el Centro de Arte Reina Sofía y el Museo del Prado. "Esperamos que vuelva a ser un gran acontecimiento en sus dos vertientes, la de feria y como festival", señaló López.

Laboratorio de nuevas tendencias, escuela de un público ya activo pero del que se espera salgan los futuros espectadores de los teatros asturianos, Feten ha incluido en el programa de este año compañías de todas las comunidades autónomas. Cataluña encabeza con dieciocho grupos las propuestas nacionales; Asturias contribuye con once espectáculos. "Es un orgullo organizar un festival como éste, uno de los más relevantes", afirmó Jesús Martinez Salvador, concejal responsable de Divertia, la empresa municipal gijonesa de la que depende el teatro Jovellanos. En su escenario se celebrarán las galas de apertura y clausura de Feten. La música será este año la protagonista de ambas celebraciones. Para la primera, el domingo 18 (el día antes es la jornada llamada "preferia") se ha elegido a la "Orquesta de Cambra del Empordá", y para el cierre, el musical "El flautista de Hamelín".

A las compañías españolas hay que sumar las que proceden de Argentina, Bélgica, Francia, Hungría, Inglaterra, Italia, Noruega, Portugal y Uruguay. Edición tras edición, Feten ha ido elevando su mirada internacional. Una decisión que permite contrastar la evolución del teatro familiar, un género omnívoro capaz de asimilar las más diversas propuestas: danza, música, magia, circo, sombras, objetos... Y tanto en interior como en la calle. Un total de doce espacios de Gijón se pondrán al servicio de Feten: teatro Jovellanos, Centro Antiguo Instituto, Plaza del Instituto, Plaza del Seis de Agosto, Paseo de Begoña, centros municipales de Pumarín, El Llano y Ateneo de la Calzada, colegio público Gaspar Melchor de Jovellanos, museo Nicanor Piñole y calle Corrida. En esta edición se sumará además el edificio de la antigua Escuela de Comercio, recién rehabilitado. La salida de las primeras entradas para los espectáculos de Feten ha provocado largas colas desde finales de la pasada semana. Es de destacar, por ejemplo, que estará en Gijón la galardonada compañía vasca "Marie de Jongh", premio Feten en 2016 y "Max" al año siguiente.

Además de los llamados "Encuentros rápidos", las presentaciones y los debates sobre el futuro de las artes escénicas para la infancia, Osácar anuncia una serie de "actividades paralelas": la exposición "La feria de las ilusiones" (artilugios relacionados con la historia del cine"; la instalación de autómatas "Automatics" o "Les irréels", a la vez "performance" e instalación.

Compartir el artículo

stats