Gijón

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, en el IES "San Eutiquio", de 9.00 a 14.00 horas, y en el Real Grupo de Cultura Covadonga, de 16.00 a 21.00 horas.

Campus. Manuel Recuero, profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, impartirá hoy la conferencia titulada "Aplicaciones industriales de los ultrasonidos", a las 12.00 horas, en el Aula Magna del Aulario Sur del campus de Gijón. La entrada es libre.

Antroxu. Comienza hoy el Antroxu 2018 de Gijón, a las 16.30 horas, con un concurso de disfraces y desfile en el paseo de la playa de El Arbeyal, con fin de fiesta en la pista cubirta del colegio público "Santa Olaya" (entrada por la calle de la Peña). A partir de las 19.30 horas habrá un pasacalles desde el paseo de Begoña hasta la plaza Mayor, a cargo de varias charangas, y a las 20.00 horas, en la plaza Mayor, tendrá lugar el pregón con la compañía "Higiénico Papel" y Jerónimo Granda con sus "Coplas de Carnaval". Por último, las charangas disfrazarán la estatua de Don Pelayo de la plaza del Marqués.

01 CICA. A las 17.30 y 20.00 horas de hoy, en el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), se proyectará la película "Blade Runner 2049", de Dennis Villeneuve. El acceso al CICA cuesta 2 euros (gratis los desemplead@s y los menores de 18 años de edad).

Cine griego. A las 19.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se proyectará el filme "Un mundo aparte", de Jristóforos Papakaliatis. La entrada es libre.

Libro. En el centro municipal de El Llano, a las 19.30 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del libro titulado "España, un proyecto de liberación", a cargo de sus autores, Héctor Illueca, inspector de Trabajo y Seguridad Social, y Manuel Monereo, diputado en el Congreso por Unidos Podemos. La entrada es libre.

Cine en Laboral. A las 20.00 horas de hoy, en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, se proyectará el filme "Little crusader", de Václav Kadrnka. La entrada cuesta 4 euros.

Poesía. En el Centro de Cultura Antiguo Instituto, a las 20.00 h oras de hoy, se celebrará un encuentro con el poeta Juan Carlos Mestre, y en Espacio Local (calle de Ceán Bermúdez, número 23), a las 20.30 horas tendrá lugar un jam de poesía. La entrada es libre.

Festival. En la sede de la Agrupación Artística Gijonesa (calle de Severo Ochoa, número 20), a las 20.00 horas de hoy se celebrará la entrega del Premio Gigia 2018 a Mercedes Ben Salah. Como artistas invitados actuarán Ceferino Otero, Toni Salagán, Manolo Peña y Raúl Flores. La entrada es libre.

Toros. A las 20.15 horas de hoy, en el salón de actos de la Caja Rural de Gijón (paseo de la Infancia, número 19), Luis Alberto Calvo, presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid, dará una charla titulada "Las lesiones del toro durante la lidia", dentro del XXV Ciclo Cultural Taurino de la Peña Taurina Astur. La entrada es libre.

Exposición en El Coto. Desde hoy hasta el 28 de febrero, en el centro municipal de El Coto, estará abierta al público la exposición de fotografías "Reflexiones de uno cualquiera", de César Casona. La entrada es libre.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, a las 20.00 horas, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Federico García Lorca, número 7), tendrá lugar la conferencia "Constructivismo y deconstructivismo: los límites de la utopía arquitectónica en el siglo XX", a cargo de José Ramón Alonso Pereira, arquitecto y catedrático de Historia de la Arquitectura y Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Coruña. Presenta el acto Alfonso Toribio, arquitecto y presidente de Tribuna Ciudadana. La entrada es libre.

0 2 Conferencias. El espacio de coworking del Talud de La Ería acoge hoy "Amaneciendo con la gastronomía", un evento en el que cinco profesionales del ámbito gastronómico compartirán sus impresiones sobre este ámbito, a partir de las 9.00 horas. Los participantes en la actividad serán los cocineros y creadores Pablo Fanjul, María Morales, Carmen Ordiz, Beatriz Corgo e Yvonne Corrales. El cocinero Julius Bienert ofrecerá un "showcooking" a lo largo de la mañana.

Carnaval en La Corredoria. La plaza del Conceyín de La Corredoria acoge hoy, a partir de las 21.00 horas, la primera jornada de las fiestas locales de carnaval. El barrio celebra un concurso de disfraces individuales, así como una verbena amenizada por la orquesta "Waykas Family". Las celebraciones continuarán en la misma ubicación hasta el domingo.

Médicos del Mundo. Exposición "Artistas por Médicos del Mundo" en la plaza de Trascorrales, abierta al público de 12.30 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Guerreros de Xi'an. La exposición dedicada a los guerreros de Xi'an, patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, abre hasta el 28 de febrero en el centro comercial Los Prados (calle de Joaquín Costa). Las entradas cuestan 6 euros para los menores de 12 años de edad y 8 euros para los adultos. Hay un bono familiar, para dos adultos y dos niños, y una oferta para colegios y asociaciones, a 5 euros por persona. Abre de 17.00 a 21.00 horas, de martes a viernes, y de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, los sábados, domingos y festivos.

Exposición. Marga Sancho expone su obra pictórica en el ecosistema cultural El Manglar (calle de Martínez Vigil). La entrada es libre.

Donación Arango. Visita comentada a la Donación de Plácido Arango Arias al Museo de Bellas Artes de Asturias, mañana, a las 18.30 horas. El punto de encuentro será la recepción del palacio de Velarde y es necesario reservar plaza, de 9.00 a 14.00 horas, telefoneando al número 985212057 o a través del correo electrónico: visitantes@museobbaa.com).

Las Cuencas

Cine en Pola de Laviana. A las 18.00 horas de hoy, en el CIDAN de Pola de Laviana, se proyectará el filme "La vuelta al mundo en 80 días".

Tonada en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio). En el teatro municipal de San Martín del Rey Aurelio (El Entrego), a las 19.00 horas de hoy, tendrá lugar una jornada del XX Concurso de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio.

Teatro en Mieres. A las 20.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Mieres, tendrá lugar homenaje a "Pedrosa", por "Teatro Pausa" y un grupo de recitadores.

Concierto en Turón. El grupo "Cum Laude" dará hoy un concierto, a las 20.00 horas, en el Ateneo de Turón.

Avilés y comarca

0 3 Concierto de El Arrebato. El cantante sevillano El Arrebato ofrece un concierto esta noche en la plaza de España de Avilés, como actuación estrella del Antroxu de la ciudad. El concierto dará comienzo a las 23.00 horas.

Teatro. El Centro Niemeyer acoge hoy una representación de "Blackbird", dirigida por Carlota Ferrer y protagonizada por Irene Escolar. La obra comienza a las 20.30 horas. La entrada cuesta 22 euros.

Concierto. El grupo "Flamingo Tours" actúa esta noche, en la sala club del Centro Niemeyer, a partir de las 22.30 horas. La entrada cuesta 8 euros.

Espectáculo infantil. La Factoría Cultural (avenida de Portugal, número 13) abre hoy un ciclo de actividades infantiles con el espectáculo "La neña de les trences al revés", de la compañía "El Callejón del Gato", que se celebrará a las 19.00 horas. La entrada es libre.

Taller para niñ@s. El espacio Educa Niemeyer ofrece un nuevo taller de animación lectora en torno al libro "El viaje de Tin y Ton". Tendrá lugar a las 17.30 horas de hoy. La participación cuesta 3 euros.

Gala de triatlón. La Casa de Cultura de Avilés acoge hoy, a las 20.30 horas, la gala de la Federación Asturiana de Triatlón, en la que se entregarán los premios de los ránkings regionales de las diferentes categorías.

Exposición. El Museo de la Historia Urbana de Avilés acoge la muestra fotográfica "Ría de Avilés: espacio dunar", de Félix González Muñiz. Hoy abre de 11.00 a 13.30 horas. La entrada es libre.

Centro

Concurso en Bueño (Ribera de Arriba). La Asociación Cultural de Bueño, en Ribera de Arriba, falla a las 19.00 horas de hoy el concurso de pintura, dibujo y creación literaria organizado por el colectivo con motivo de las fiestas de San Juan de Mata de la localidad.

Cine en Candás. En el teatro Prendes de Candás, a las 20.00 y 23.00 horas de hoy, proyectará el filme "El gran showman", de Michael Gracey. La entrada cuesta 5,50 euros (3,50 euros los soci@s).

Conferencia en Grado. A las 19.30 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Grado, Artemio Mortera, presidente de Arama y coordinador de la colección sobre la Guerra Civil del Museo Etnográfico de Grado, dará una conferencia titulada "La Guerra Civil en Grado". La entrada es libre.

Desfile de moda en Villaviciosa. Los alumnos del IES Víctor García de la Concha de Villaviciosa organizan un desfile de moda para recaudar fondos para su viaje de estudios. Será a las 19.30 horas de hoy, en el teatro Riera e incluye animación musical. La entrada requiere un donativo de 3,50 euros.

Jornadas gastronómicas en Tazones (Villaviciosa). Ocho establecimientos de Tazones ofrecen menús especiales de San Valentín (comida o cena). A las 23.30 horas hay clases de baile de salón y a continuación un concurso de baile en una carpa climatizada. El broche lo pone la actuación de la orquesta "Assia". Hay servicio de autobús gratuito desde La Villa.

Comadres en Pola de Siero. En la Pola siguen de fiesta con el concurso de tortillas de sardina salona. El horario de entrega es de 17.00 a 19.30 horas, en la plaza cubierta. Son el mismo lugar y horas para los participantes en el certamen de bollos de Comadres. A partir de las 20.00 horas habrá una actuación de los alumnos de la Escuela de Danza Patricia Laruelo, que finalizará con una "Flashmob".

Oriente

Taller de Carnaval en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge hoy un taller infantil de Carnaval, de 18.00 a 20.00 horas.

Carnaval en Colombres (Ribadedeva). Colombres celebra hoy, en las instalaciones del Polideportivo Municipal, la fiesta de Antroxu. A las 19.00 horas darán comienzo varias actividades en las que los niñ@s serán los protagonistas. Previamente, a las 18.30 horas, tendrá lugar un pasacalles por el centro de la capital de Ribadedeva.

Espacio Joven en Llanes. La iniciativa de ocio juvenil alternativo Espacio Joven Llanes abre hoy sus puertas, de 18.00 a 22.00 horas, en el edificio del Aula del Mar, ubicado en la zona de las Marismas. En esta iniciativa, destinada a jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 18 años, se llevan a cabo diferentes talleres además de tener a su disposición futbolines, una mesa de ping pong, videoconsolas y varios juegos de mesa. Las actividades están supervisadas por dos monitores animadores.

Muestra sobre la Guerra Civil en Llanes. Hasta el próximo 3 de marzo puede visitarse, en la planta baja de la Casa Municipal de Cultura de Llanes, la exposición "Asturias, 1936-1937: sufrir la guerra, buscar refugio", preparada por el Grupo Eleuterio Quintanilla de Gijón. La exposición está abierta, de lunes a sábados, de 17.30 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Pregón de Carnaval en Arriondas (Parres). El cómico asturiano Joaquín Pajarón pregona el Carnaval de Arriondas, a las 20.00 horas de hoy, desde el balcón del Ayuntamiento de Parres.

Ponencia en Cangas de Onís. El monasterio de San Pedro de Villanueva, ubicado en el concejo de Cangas de Onís, acoge hoy una ponencia sobre los cien años del Parque Nacional de los Picos de Europa, a cargo de su director en la parte asturiana, Rodrigo Suárez, a las 20.00 horas. A continuación interviene Juan Carlos Álvarez, miembro del Seprona en los años 80, que hablará sobre los bosques como instrumentos de desarrollo rural en el entorno de un parque nacional. La entrada es libre.

Concierto de Rhino Bucket en Valles (Piloña). La sede que la asociación músico-cultural Bocanegra tiene en Valles (Piloña) acoge hoy un concierto de Rhino Bucket, a las 23.15 horas. El acceso estará abierto a partir de las 22.15 horas para los soci@s y el resto de público puede acceder desde las 22.30 horas previo pago de un donativo.

XXX Jornadas gastronómicas de la caza en Piloña. Doce establecimientos de Piloña participan en las XXX Jornadas gastronómicas de la caza de Piloña.

Cine en Colunga. La sala Loreto de Colunga acoge hoy, a las 19.30 horas, una proyección de la película "Neckan". Su director, el avilesino Gonzalo Tapia, es el encargado de presentar la película y está previsto que mantenga un encuentro con el público una vez finalice la proyección. La entrada es libre.

Occidente

Cortometrajes en Cangas del Narcea. A partir de las 20.00 horas de hoy, en el teatro Toreno de Cangas del Narcea, se proyectarán los cortometrajes "No Jungle!", de Carmen Menéndez; "Agostu", de Diego Llorente; "Negrea", de Juan Luis Ruiz; "Marcus", de Fernando Lorenzana, e "Y Nadia más que tú", de Pablo Vijande. La entrada es libre.

Gastronomía en Vegadeo. Desde hoy hasta el próximo domingo, 11 de febrero, se celebrarán las III Jornadas gastronómicas del cerdo y la matanza de Vegadeo.