La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El teatro asturiano crece en Feten

Once compañías mostrarán en la gijonesa Feria de las Artes Escénicas la variedad y potencia de las propuestas del Principado

Representantes de las compañías asturianas que participarán en la próxima edición de Feten, ayer, en las escaleras del Centro Antiguo Instituto, en Gijón, junto a los responsables de la Feria Europea de Artes Escénicas. ÁNGEL GONZÁLEZ

El teatro asturiano tendrá mayor presencia en la vigésimo séptima edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten), que comenzará el próximo día 18 en Gijón. Un total de once compañías, dos más que en 2017, presentarán una serie de espectáculos que se caracterizan por la variedad de disciplinas: de los clásicos títeres de guante al teatro para bebés. Cinco compañías acudirán por primera vez a la que se ha consolidado como la principal cita española de teatro familiar.

"Es una apuesta por la producción escénica asturiana", aseguró ayer la concejala de Cultura de Gijón, Montserrat López. Subrayó, además, que esta notable presencia de compañías del Principado en Feten asegura la difusión del trabajo de estos once grupos. Cabe recordar que unos setecientos programadores, distribuidores y creadores se han acreditado para seguir la feria y festival de este año. "Mantenemos esa apuesta por el teatro asturiano con unas propuestas que son reflejo de la creatividad nacional", señaló, por su parte, Marián Osácar. La directora de Feten ha cuidado siempre esa presencia asturiana en la cita, pero no es partidaria de fijar cuotas regionales y sí en cambio del criterio de la exigencia de calidad. Dicho de otra manera: las compañías asturianas estarán en Gijón, entre los días 18 y 23 de febrero, por méritos propios y no por el lugar de su procedencia. La dirección de Feten ha recibido más de setecientas cincuenta propuestas de distintas partes del mundo para participar en un acontecimiento ferial en el que, junto a la asistencia a los espectáculos, son habituales los debates y análisis sobre la situación del teatro familiar.

Las compañías asturianas seleccionadas son: "Bailadera Títeres", "Con Alevosía Teatro", "Desplegándose", "Higiénico Papel Teatro", "Hipnótica Circo Teatro", "Adrián Conde Espectáculos", "Mar Rojo Teatro", "Producciones Nun Tris", "Roca Suárez", "Teatro del Cuervo" y "Zig Zag Danza". Hay que añadir, en otro apartado, a la Banda de Música de Gijón, que ofrecerá un concierto participativo bajo el título "Bandamanía". Feten, que tiene un presupuesto de 346.000 euros y el año pasado tuvo 40.000 espectadores, ha programado más de doscientas representaciones a cargo de 83 compañías de diez países.

"Agradecemos el apoyo de Feten", aseguró ayer Carlos Dávila en nombre de "Higiénico Papel Teatro". La veterana compañía llevará a Gijón "Terrore ma non troppo o La maldición de Villa Lucrecia", bajo la dirección de Laura Iglesia, autora también del texto. "Hacemos un terror divertido, para toda la familia, y está dentro de la disciplina musical". Roca Suárez, que trabaja solo pero no en soledad, ofrecerá "El penalti más raro del mundo". Se trata de un espectáculo de calle que se verá en la plaza Seis de agosto. "Alevosía Teatro" es una de las compañías debutantes en Feten. Y lo hace con "Elenita", "la historia de superación de una niña", explicó Ernesto González.

"Teatro del Cuervo", otra compañía veterana, ha preparado "Tienda 47". Estará junto al kiosco del paseo de Begoña. Una carpa militar con aforo para cincuenta espectadores. Carmela Romero explicó que se trata de teatro de inmersión, bajo la dirección de Sergio Gayol. Repite el siempre divertido Adrián Conde con su "La Petite Caravane". Cinco espectáculos adaptados a una caravana para veinticinco personas. Allí estarán también las propuestas de otros grupos asturianos, como "Kamante Teatro" o "Saltantes". "Haremos un espectáculo, en la sala de ensayos del Jovellanos, que es resultado del encargo de una actriz que se dedica también a la transhumancia", dijo Inmaculada Rodríguez sobre "Semilla", de "Producciones Nun Tris".

Francisco Javier Rojo, feliz por su primera participación en un "festival de referencia", habló de "Azul y la revolución de los colores", la propuesta de "Mar Rojo Teatro" elaborada a partir de la literatura de Rafael de Valcárcel. Incorpora títeres, trabajo actoral o medios audiovisuales. Xuan Fernández presentó el espectáculo "La niña que riega la albahaca", una producción de "Bailadera Títeres": "Hacemos títere de guantes a partir de un texto clásico de (Federico García) Lorca". Está programado para el Museo Nicanor Piñole, un espacio que se ha ido incorporado a los escenarios de Feten.

Estrella García, directora de la última gala de entrega de los premios "Oh!" del teatro asturiano, coreógrafa y bailarina, reveló algunos de los entresijos de "Jardín secreto". Junto a Miguel Quiroga y "Zig Zag Danza", viene desarrollando bellísimos y sutiles espectáculos para bebés; en este caso, espectadores de nueve meses a tres años. Una lección sobre cómo mirar las pequeñas cosas.

"Hipnótica Cielo Teatro" ha preparado para Feten el espectáculo "Buceando el cielo", con música en directo de Pedro Acevedo y la colaboración de Cristina Busto con los audiovisuales. "Nos hace mucha ilusión participar por primera vez en Feten; proponemos un viaje en el que utilizamos la técnica de la luz negra", hizo resaltar Minerva Álvarez. Marisa Amor señaló que "Desplegándose" aportará "El camping de las delicias". Es un espectáculo concebido para los más pequeños ("los adultos no entran", dijo) en el que se plantean diversos juegos "con fundamentación pedagógica" a partir de la arena, la lana o la madera.

"Es una oportunidad para seguir enriqueciéndose", manifestó Marián Osácar. Feten ha programado hasta diez estrenos. Destacar, por ejemplo, el esperado espectáculo "Estrella", de la compañía vasca "Marie de Jongh", premiada en 2016 y galardonada con el "Max".

Compartir el artículo

stats