Oviedo

01 Antroxu tradicional. Paraíso Local Creativo ha organizado un Antroxu tradicional por segundo año consecutivo, que comienza hoy con el "Sabadu Frixueleru", de 18.00 a 22.00 horas con una tarde de "plantar la vieya", con frixuelos y baile en la plaza del Paragüas y pasacalles, con "mazcaritos" y actuaciones por el Antiguo (calle del Postigo, San José, plaza del Paraguas, del Ayuntamientu, calle de Cimadevilla, plaza de la Catedral, calle del Águila y Gascona.

Guerreros de Xi'an. La exposición dedicada a los guerreros de Xi'an, patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, abre hasta el 28 de febrero en el centro comercial Los Prados (calle de Joaquín Costa). Las entradas cuestan 6 euros para los menores de 12 años de edad y 8 euros para los adultos. Hay un bono familiar, para dos adultos y dos niños, y una oferta para colegios y asociaciones, a 5 euros por persona. Abre de 17.00 a 21.00 horas, de martes a viernes, y de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, los sábados, domingos y festivos.

Médicos del mundo. Exposición "Artistas por Médicos del Mundo" en la plaza de Trascorrales, abierta al público de 12.30 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Jubilaciones. Héctor Illueca, doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Valencia, ofrece una conferencia organizada por la Asociación de Pensionistas de Asturias (APA), "Las pensiones hoy, ¿qué hacer?", en la Biblioteca de Asturias, en la plaza de Daoíz y Velarde, hoy a las 12.00 horas. Entrada libre.

Odontólogos. El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias celebra hoy la festividad de su patrona, Santa Apolonia, con una misa a las 19.30 horas en la iglesia de los Santos Apóstoles y un acto institucional a continuación en el hotel Ayre, que comparte edificio con el Palacio de Congresos y Exposiciones de Buenavista -el Calatrava-. A las 20.15 horas el piragüista Manuel Busto dará una conferencia.

Arte. VitrinaDolsé expone "Sueño y mentira de Franconstein", obra de Fernando Gutiérrez, en el escaparate de Dolsé Antiques (calle de Mendizábal) hasta el 6 de marzo.

Club de lectura. Hoy, a las 11.30 horas, en el Foro Abierto de la librería Cervantes (calle del Doctor Casal), club de lectura dirigido por Fernando Menéndez.

Pintura. Hasta el 16 de marzo, en los locales de la tienda Revitex, en el centro comercial de las Salesas, exposiciones de pintura de David Jarama "Vibraciones". Abierto de 10.00 a 22.00 horas.

Centro

Feria del regalo, en Villaviciosa. Una docena de establecimientos afiliados a la Asociación de Comerciantes de Villaviciosa (Acosevi) ofrecen hoy y mañana stocks y descuentos en la plaza de Abastos de Villaviciosa con motivo de la feria del regalo de San Valentín, en horario de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.00 horas. Hay una zona "gastro" y un área infantil.

Jornadas gastronómicas, en Tazones (Villaviciosa). Ocho establecimientos de Tazones ofrecen menús especiales de San Valentín (comida o cena) por 65 euros para dos personas. A las 11.00 horas hay una carrera popular y por la noche actúan en la carpa climatizada las orquestas "Versión Original" y "Waykas Family".

Carnaval, en San Justo y Poreñu (Villaviciosa). La localidad maliayesa de San Justo celebra el Carnaval en la nave de Morís -en "Venta Les Ranes"- con un desfile a las 21.00 horas y premios para los disfraces más originales. Habrá cena para los asistentes consistente en picadillo, fayueles y picatostes. En Poreñu el Antroxu se celebra con un desfile por el pueblo a las 17.00 horas y una degustación de fayueles y chocolate.

Gijón

Mercado artesano. La plaza Mayor acoge el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón de 11.00 a 15.00 horas por lamañana y de 17.00 a 21.00 horas por la tarde. Habrá un taller infantil de cerámica, modelado con cuchorros, de 12.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Cuenta cuentos. El salón de actos del Centro Municipal Integrado Pumarín - Gijón Sur celebrará una sesión de cuenta cuentos a cargo de "Puppy's cuentacuentos" organizado por Asociación Síndrome Nooan a partir de las 11.00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Antroxu. A las 12.00 horas, desfile infantil de disfraces en el teatro Jovellanos. A las 19.00 horas, concurso de Charangas en el teatro Jovellanos y a las 22.00 horas actuará la orquesta Tekila en el paseo de Begoña.

Recital. Salvador Amor ofrecerá un recital en el Café de Macondo y presentará su último trabajo, "Volver", a las 13.00 horas. La entrada es libre.

Café. Ingeniería Sin Fronteras organiza de 17.00 a 20.00 horas, en el café la Revoltosa de Gijón, una edición del "Repair Café", un proyecto enfocado a reducir el consumo desenfrenado de la sociedad. La entrada es libre.

Libro. El escritor Nacho Dean presenta su libro "Libre y salvaje. La gran aventura de la vuelta al mundo a pie" en la Casa del Libro de Gijón a las 19.00 horas.

Conferencia. El catedrático de Historia Contemporánea, Jorge Uría, impartirá la conferencia "Los orígenes contemporáneos de la idea de República" a las 19.00 horas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. La entrada es libre.

Rock. Actuación de la banda académica de rock "Torner" en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, en el salón de actos, a partir de las 19.30 horas. Organizan FMCE y UP. Taller de Músicos. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Teatro. La cita teatral en El Huerto de este fin de semana contará con la compañía Comunata Comediantes, que presentará su nueva comedia "Bobalización 2.WTF, protagonizada por Carlos Alba y Chus Prieto. La cita es a las 20.30 horas y la entrada cuesta nueve euros.

02 Concierto. La banda granadina ""Lori Meyers" presenta su nuevo disco, "En la espiral", en la sala Albéniz a las 21.00 horas.

Avilés y comarca

Descenso de Galiana. El gran día del Antroxu avilesino celebra hoy el XXXI Descenso Internacional y Fluvial de la calle Galiana a partir de las 18.30 horas. Las 364 personas oficialmente registradas recorrerán la histórica calle con diecinueve artilugios antroxeros. La comitiva enfilará después la avenida de Cervantes y recorrerá la calle de San Francisco, el Parche, la calle de la Cámara y la calle de José Cueto para terminar el desfile en el Edificio Fuero.

Festival infantil, en Llaranes. En la Plaza Mayor de Llaranes tendrá lugar esta mañana a partir de las 11.00 horas un festival antroxero para niños organizado por la Cofradía de la Sardina Arenque.

Verbena antroxera. El Parche celebra esta noche una verbena carnavalera con la orquesta "Função Públika". La cita comenzará a las 22.00 horas. A partir de las 23.30 horas, en la misma plaza, habrá también música disco del festival "Antroxu's Dance".

Decensín. Carritos de bebé, de la compra y sillitas descenderán a partir de las 10.30 horas desde el Colegio Apolinar hasta el centro social de Las Meanas para unirse a los festejos de Llaranes.

Fiesta antroxera. El bar Lord Byron celebra esta noche, a partir de las 23.00 horas, su " Guateque Folixero", una jornada de clásicos de la música española.

Taller infantil. El centro cultural Niemeyer acoge esta tarde, a partir de las 17.30 horas, talleres de elaboración de caretas de carnaval para niños y familias.

Exposición. El Museo de la Historia Urbana de Avilés acoge la muestra fotográfica "Ría de Avilés: espacio dunar", de Félix González Muñiz. Hoy abre de 11.00 a 13.30 horas. La entrada es libre.

Generación del 27. El Museo de la Historia Urbana de Avilés cuenta con una nueva exposición. Lleva por título"La Generación del 27 y su época" y podrá contemplarse hasta el 25 de febrero de 2018. Hoy abre de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas.

Las Cuencas

Teatro. Hoy se representa "Hasta que to madre nos separe", en Nuevu Teatru La Felguera, a las 20.15 horas.

Antroxu, en Ciaño. Hoy, desde las 12.00 horas, actividades en torno al Antroxu, en Ciaño: desfiles por la calles, talleres y juegos para los niños, concurso de disfraces y concierto de la orquesta Vivians. Gijón

Antroxu, en Sama. Hoy, desde las 14.00 horas se podrá degustar el menú de Antroxu en varios establecimientos de Sama, a 18 euros. La agrupación "Beethoven Little Band" y "Bandina Los Gascones" tocarán por los locales durante todo el día.

Occidente

Carnaval, en Pola de Allande. La asociación cultural "Eixe" organiza un desfile de disfraces que comenzará a las 20.00 horas, en los bajos del Ayuntamiento de Pola de Allande. Consistirá en la realización de un pasacalles al son de la música de la gaita y el tambor, en el que se disfrutará de pinchos de caramiella, butiello y frixuelos por los bares. Además, habrá un concurso de disfraces en la discoteca Lozano.

Carnaval, en Luarca. Hoy, a las 12.00 horas habrá pasacalles con la charanga "Compango". A las 13.00 horas será el pregón en la carpa instalada en la plaza del Ayuntamiento. A las 18.00 horas empezará el gran desfile, que recorrerá el centro de la villa para acabar en la carpa. Allí se entregarán los premios de las distintas categorías. A las 23.00 horas empezará la verbena con "Jony Luarca".

Oriente

Carnaval, en Villamayor (Piloña). El centro social de Villamayor acoge una fiesta de Antroxu desde las 17.30 horas, con premios para los disfraces más originales. El programa incluye una animación y chocolatada.

Jornadas gastronómicas de la caza en Piloña. Doce establecimientos de Piloña participan en las 30º Jornadas gastronómicas de la caza de Piloña con menús a 25 euros por persona, que incluyen bebida, café y postre. Son el Benidorm, La Roca, Casa Maruja, Rosales, Tamanaco, La Verja, Los Caños, La Atalaya y lo de Pelayo. En la Posada de Barro, Casa Marta y El Fresh hay pinchos y tapas.

MUJA. El Museo del Jurásico de Asturias ha preparado actividades para reconocer el papel de la mujer en la ciencia. Hoy a las 12.30 horas, los niños de 4 a 11 años pueden realizar experimentos científicos. Por la tarde, a las 17.30, el público familiar puede asistir a un cuentacuentos musical. Las actividades tienen plazas limitadas.

Espacio Joven, en Llanes. La iniciativa de ocio juvenil alternativo Espacio Joven Llanes abre hoy sus puertas de 18.00 a 22.00 horas en el edificio del Aula del Mar ubicado en la zona de las Marismas. En esta iniciativa, destinada a jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, se llevan a cabo diferentes talleres además de tener a su disposición futbolines, una mesa de ping pong, videoconsolas y varios juegos de mesa. Las actividades están supervisadas por dos monitores animadores.

Taller infantil, en Llanes. La Residencia de la Fundación Faustino Sobrino de Llanes acogerá desde las 11.00 horas el Espacio Infantil Creativo Duendemusa. La iniciativa, dirigida a niños con edades comprendidas entre los 4 a 12 años acompañados por un adulto, pretende ser un lugar de encuentro para compartir experiencias a través de varios talleres de expresión corporal y artística, coordinación, música, ritmo y voz, juegos y dinámicas divertidas y cuentacuentos teatralizados participativos. Se trata de una actividad gratuita.

Carnaval, en Llanes. Llanes celebra hoy carnaval por todo lo alto. El desfile saldrá de la calle Celso Amieva a las 18.30 y recorrerá la arteria principal de la villa hasta llegar a la plaza de las Barqueras. Un DJ amenizará la espera hasta que el jurado haga públicos los premiados. Se repartirán más de 7.000 euros en premios entre las diferentes categorías.