La justicia en igualdad llega a las aulas asturianas de la mano de jueces y abogados. Unos 400 alumnos de Primero de Bachiller de institutos ovetenses han participado ya en el proyecto "Educando en justicia igualitaria", que finalizará con la asistencia de alumnos a juicios reales que les servirán de modelo para que después ellos mismos representen una vista oral. El proyecto piloto que se desarrolla este curso en Oviedo, se quiere extender al conjunto de la región.

La idea partió del Colegio de Abogados de Oviedo, adscrito al Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres del Principado, lo que implica el desarrollo de distintas actividades organizadas por las organizaciones que lo suscriban para avanzar en la lucha por la igualdad.

La idea original es de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), que preside Gloria Poyatos y que presentó el año pasado en Asturias. La responsable de Igualdad en el Colegio de Abogados de Oviedo, María Martín, cogió el testigo para ponerlo en marcha en colaboración con los jueces y fiscales asturianos y la Consejería de Educación. "La idea es que el alumnado de Primero de Bachiller tenga acceso a la igualdad, a la perspectiva de género y a la lucha contra la violencia pero acercando a los jóvenes a la Justicia, que pese a ser clave en un sistema democrático, es ajena al alumnado", explicó María Martín.

El proyecto consta de tres fases. La primera consiste en que cinco equipos multidisciplinares, en el que participan jueces, abogados y fiscales, entre otros, se desplazan a los centros educativos para explicar a los jóvenes qué es la justicia igualitaria. Después, los alumnos elaboran unos proyectos que son analizados y seleccionados por los equipos educativos. En este caso, de los 400 alumnos que escucharon en la charla, unos 130 se han animado a elaborar sus proyectos.

La segunda fase consiste en que los alumnos devolverán la visita a los juzgados, asistiendo a juicios reales. La jueza decana de Oviedo, Pilar Martínez Ceyanes, explicó que "acudirán a vistas penales por maltrato, o trata de blancas, o por brecha salarial... todo lo que esté relacionado con la justicia igualitaria". La tercera y última fase consistirá en que los alumnos tendrán que representar un juicio real.

"Es un proyecto muy ilusionante para los jueces, porque la Administración de Justicia es una de las grandes desconocidas y quien la conoce la valora mucho mejor que aquel que la desconoce", explicó Pilar Martínez Ceyanes. "Hay programas y series de televisión que más que acercar la Justicia a la sociedad provoca que la alejen. Por eso es tan importante que los jóvenes vean juicios reales", explicó la jueza decana de Oviedo.

Lucía Gutiérrez y Almudena López, ambas de la Consejería de Educación y Cultura, expresaron el interés que el proyecto había suscito en la administración regional y la excelente receptividad que habían encontrado entre el profesorado. De esa parte se encargó María Teresa Alonso, del Centro de Profesorado y Recursos de Oviedo (CPR), quien indicó que "los profesores se involucraron fácilmente porque están acostumbrados a trabajar con proyectos y están muy implicados en la lucha por la igualdad".