La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pop-rock, en formato educativo

"Torner, banda académica de rock" inicia hoy en Gijón un proyecto que combina interpretación y explicación didáctica de los clásicos

Ramón Finca. LUISMA MURIAS

"Torner, banda académica de rock" es un proyecto de divulgación y estudio de clásicos del pop-rock. "El plan", explica el coordinador del proyecto, el profesor de piano del Conservatorio de Oviedo Ramón Finca, es "actuar en fundaciones culturales, institutos" y centros similares. "Se trata de divulgar el rock de una forma didáctica con afán de excelencia", matiza. El primer concierto es hoy (19.30 horas) en Antiguo Instituto de Gijón.

En el proyecto figuran músicos muy reconocidos en la escena como Tony Amboaje, Txomin Lozano y Gustavo Pérez (colaboración vocal), Wilón de Calle (batería y percusión), Rod Feijoo (guitarras y contextualización de producción), Mary Kay (corista principal y voz femenina), el citado Ramón Finca (teclados, coros, coordinación de grupo y apartado didáctico), Luis Melero (bajo eléctrico), Diego Carrera (guitarras y contextualización industrial) y Rubén Álvarez (refuerzo y sustitución de guitarras).

Con todos esos componentes hay una serie de objetivos a cumplir, con el trabajo pedagógico repartido tanto en el tratamiento de voces, como instrumental y otros elementos del género: "El rock está descuidado, hay que bajar a las entrañas y analizarlo sin dejar la espontaneidad", dice Ramón Finca. Y para ello esta formación académica tiene un repertorio efectivamente muy clásico y lleno de detalles para, precisamente, hacer esa labor pedagógica que definen canción por canción.

De los "Beatles" está "Free as a bird", pieza de la banda de Liverpool rescata a mitad de los noventa, un ejemplo de sonido beat; de "Rainbow" está "I surrender", rock de 1981. Lo siguiente es un cambio al pop nuevaoloero de "Katrina & Waves", precisamente con su pelotazo en las listas de éxito "Walking on sunshine"; prosigue el repertorio con el aire funk de Wild Cherry ("Play that funky music") y el power pop de Brendan Benson ("A whole lot better"). La segunda parte entra en el indie con "Best Coast", la combinación rock/funk de Lenny Kravitz, el modo artístico de David Bowie ("Loving the alien") y el heavy de "Guns N'Roses" con "Welcome to the jungle".

Compartir el artículo

stats