11 de febrero de 2018
11.02.2018

Muere el productor René de Coupaud, un gran referente de la música en Asturias

El instrumentista y arreglista, que iba a cumplir 66 años, tocó con Danny Daniel, "Los Canarios" y Albert Hammond y fundó la orquesta "Alcatraz"

11.02.2018 | 13:08
René de Coupaud, en Gijón.

El músico René de Coupaud falleció ayer, a los 65 años, tras un ataque fulminante al corazón. De Coupaud deja tras de sí un extenso legado como responsable del Taller de Músicos de Gijón durante veinticinco años, como creador del ciclo "Jazz en el Centro" o como artífice de los "Talleres de improvisación musical" que vienen celebrándose cada verano desde hace más de 20 años.

Madrileño de nacimiento, René de Coupaud se trasladó con su familia a Gijón a los 9 años. Estudió piano clásico en el Conservatorio de Oviedo y formó parte del grupo de música de cámara del Ateneo Jovellanos de Gijón, en el que coincidió con Aurora Álvarez Alonso, Carlos Luzuriaga, Francisco Vizoso y Brígida Rodríguez Uría, entre otros. Su interés por la llamada música moderna le llevó a inaugurar, en 1969, el piano bar La Belle Nuit, tocando todo tipo de repertorios. Un año después entró a formar parte de la "Orquesta Sherezade", con la que actuó regularmente en la sala de fiestas Acapulco.

También es especialmente recordado por haber formado parte de la banda "Alcatraz" y por llevar el timón de los Estudios Norte junto con otro de los grandes de la escena regional, Pedro Bastarrica. René de Coupaud también tocó con Danny Daniel y "Los Canarios". De su capacidad musical dan fe sus cualidades en todos los frentes, como productor o en otras facetas de la música, como son sus trabajos como arreglista de Ángela Carrasco, José Vélez o sus giras con Albert Hammond.

En el año 1972 entró por primera vez en un grupo de los denominados entonces música moderna. "Iba a llamarse 'Susan y los Sonor'. Hicimos una versión de 'Como la flor', la canción asturiana. Cuando les interesó a los de Columbia, el grupo estaba roto", contaba René de Coupaud a LA NUEVA ESPAÑA hace tres años. En esos orígenes también estuvo con "Los Canarios", pero entonces andaban en líos con Teddy Bautista, que se había quedado con los derechos a su nombre. Así pues, René de Coupaud hizo un giro magnífico y fundó "Alcatraz", toda una institución en el panorama musical español, tanto a nivel orquestal como con el repertorio de grupo.

También tuvo su etapa funk en su época cerca de "Zafiro", donde estaban Herreros y Armenteros produciendo ni más ni menos que "Nuestro Pequeño Mundo" o "Fórmula V". Por estar, estuvo con un grande como Juan Carlos Calderón en una época en la que el compositor se hizo solista.

Es, en fin, sólo un muestrario de la vida creativa de René de Coupaud, una amplia trayectoria musical en la que fue el tutor profesional de varias de generaciones de intérpretes asturianos que aprendieron de su experiencia y calidad en todos los frentes. Una vida que, como él contó en alguna ocasión, salió de manera espontánea, aunque con un punto de rebeldía combativa: "No fui a la escuela y estudié música para ganar dinero", dijo en otra ocasión a LA NUEVA ESPAÑA. Se va un grande, una persona inolvidable, un referente inequívoco de la escena asturiana, alguien que abarcó décadas de música.

De Coupaud falleció en Quintes, Villaviciosa. Deja viuda y dos hijos. El funeral por su eterno descanso se oficiará mañana, lunes, a las cinco de la tarde, en la iglesia parroquial de San Esteban del Mar, en El Natahoyo. La capilla ardiente ha quedado instalada en el tanatorio de Cabueñes, en Gijón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La Toya Jackson revela en ´El Hormiguero´ que su hermano temía por su vida

La Toya Jackson revela en ´El Hormiguero´ que su hermano temía por su vida

Pablo Motos entrevistó a la cantante y le preguntó sobre cómo se enteró del fallecimiento de Michael

Suescun y Albalá se reencuentran en la gala 11 de ´Supervivientes´

Suescun y Albalá se reencuentran en la gala 11 de ´Supervivientes´

La expareja se vio las caras en una noche que dejó un nuevo expulsado de la isla y otros tres...

´El programa de Ana Rosa´ no reconoce a Willy Bárcenas

´El programa de Ana Rosa´ no reconoce a Willy Bárcenas

El hijo del extesorero del PP ha sido entrevistado en el espacio matinal de Telecinco por el...


La sorprendente pregunta que Iñaki Gabilondo quiere hacerle a Rajoy

La sorprendente pregunta que Iñaki Gabilondo quiere hacerle a Rajoy

El periodista ha acudido a 'El Hormiguero' para valorar temas como la actualidad política junto a...

El emotivo homenaje de ´El Hormiguero´ a un cirujano tras más de 6.000 operaciones de cáncer de mama

El emotivo homenaje de ´El Hormiguero´ a un cirujano tras más de 6.000 operaciones de cáncer de mama

José María Román ha recibido una sorpresa en el programa de Pablo Motos por sus 40 años de carrera

Enlaces recomendados: Premios Cine