13 de febrero de 2018
13.02.2018
Libros

Hablemos con los bosques

Hasier Larretxea publica un hermoso álbum de memoria familiar y su fértil relación con el árbol

14.02.2018 | 03:21
Portada del libro.

Hasier Larretxea habla con los bosques. Los ama. Los comprende. Le entienden. El suyo es un diálogo fértil. Intenso. Inacabable. Siempre fue así. Lo lleva en los genes. En su familia es lo normal: estar en contacto con lo extraordinario. Charlas con el paisaje, vínculos inmarchitables con un modo de vida que, desgraciadamente, esté en serio peligro de extinción.
De todo eso y mucho habla El lenguaje de los bosques (Espasa), que llega a las librerías el 20 de febrero, un hermoso testimonio de las historias engarzadas con la vida en los bosques a partir de las experiencias del padre de Hasier, Patxi Larretxea, leñador y campeón de deporte rural vasco, con más de medio siglo en contacto directo con el trabajo y diálogo con los árboles.

¿Qué es? Un viaje por los bosques de la comarca del Baztan-Bidasoa, los valles navarros pirenaicos de Roncal, Aezkoa y Salazar, las altitudes de Huesca a través de Benasque y Tena, Berdún, Hecho y Ansó; la región de Sola, al este del País Vasco francés; Larrau y Sainte-Engrâce; y al este, por la región del Bearne y los valles de Ossau, Aspe y Barétous. Este libro, apunta la editorial, "quiere ser el sendero que escojas cuando te adentres en un bosque. Este libro quiere que crezca un árbol en tu palma de la mano desplegada. Este libro quiere mostrar el aliento y la respiración de los pasos pendiente arriba. El sonido del rastro sobre el manto de hojas del otoño. Este libro quisiera ser guía, brújula y esencia de todo aquello que rodea al árbol. Este libro es tierra, raíz, corteza, rama, hoja y fruto. Es nudo y temblor. La esencia espolvoreada de una vida curtida entre la espesura de la naturaleza. A este libro le gustaría sortear la niebla que lo cubre todo para amanecer en un rincón del paisaje en el que los pájaros le cantan al nuevo clarear del día. Este libro es la semilla de una vida que florece en los reencuentros y en la búsqueda de la hoja de ruta de la infancia que curte miradas y esencias. Este libro quisiera representar la ramificación que se eleva hacia el cielo claro, donde se reencuentran las generaciones, el mundo rural y la vida en la ciudad. Este libro quiere ser indagación y reflexión, ruta y cobijo".

¿Quién es? "Hasier Larretexea nació en Arraioz, pueblo del valle de Baztan, Navarra, en 1982. Vive lejos, en Madrid. Ha publicado poemarios en euskera y castellano. Su libro Niebla fronteriza (El Gaviero, 2015) fue seleccionado como uno de los mejores libros de poesía en el año de su publicación. Junto a su madre y su padre, el aizkolari Patxi Larretxea, ha recorrido España realizando recitales de poesía que incluyen una performance en la que su familia realiza diferentes ejercicios de corte de troncos y otras disciplinas de deporte rural vasco como el levantamiento de piedra mientras él recita sus poemas".

A modo de ejemplo: "Existe una pulsión y una necesidad que se está viendo plasmada en el cambio de las vidas asfixiadas y alienadas en las grandes urbes, donde se alistan en ella como hormigas en cada hora punta tras salir del vagón correspondiente de camino al trabajo. Y así cinco días a la semana. Y así durante todo el año. Y así durante toda una vida. Y eso en caso de tener un trabajo estable.

Sin duda, estamos ante una automatización de las vidas redirigida a la producción y al cumplimiento de horarios y deberes que se llevan gran parte del día y del tiempo del que disponemos.

Entroncando esto con la precariedad laboral y generalizada, así como con la pérdida de rumbo, esperanza y de estímulos tanto en las ciudades como en localidades más pequeñas, la naturaleza, y especialmente los bosques, se erige como el fuerte donde sanar muchas taras, carencias y necesidades que quedan latentes en las vidas comprimidas por el cumplimiento de unos horarios férreos y de unas responsabilidades. Una vorágine en la que desaparecen los espacios propios donde escuchar la voz interior o poder establecer contacto visual y emocional con todo lo que nos rodea, que, al fin y al cabo, es la naturaleza".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Santi Acosta ya no presentará 'Buenos días, Madrid'
Telemadrid ´castiga´ a Santi Acosta por presentar un acto de Ciudadanos

Telemadrid ´castiga´ a Santi Acosta por presentar un acto de Ciudadanos

La Dirección de Informativos de la cadena decide apartar al presentador de 'Buenos días, Madrid'

Supervivientes´ gana la batalla contra ´Masterchef´

Supervivientes´ gana la batalla contra ´Masterchef´

TVE ha decidido cambiar del domingo al lunes su 'reality' de cocina para intentar mejorar su...

La polémica parodia de Netta que molesta a Israel

La polémica parodia de Netta que molesta a Israel

Un canal holandés realiza una sátira de la canción ganadora de Eurovisión 2018, 'Toy'

´Bailando con las estrellas´: La actuación más especial de Bustamante y Yana

´Bailando con las estrellas´: La actuación más especial de Bustamante y Yana

Topacio Fresh y su pareja de baile se convirtieron en los primeros eliminados del concurso


Dulce Lapiedra denuncia a ´Supervivientes´ por ayudar a Mila Ximénez

Dulce Lapiedra denuncia a ´Supervivientes´ por ayudar a Mila Ximénez

Ambas fueron parte de la edición 2016 del 'reality' en la que la colaboradora de 'Sálvame' llegó a...

´Bienvenidas al Norte, Bienvenidas al Sur´ divide a los espectadores

´Bienvenidas al Norte, Bienvenidas al Sur´ divide a los espectadores

Jordi Évole estrena su nuevo espacio en LaSexta con diversidad de opiniones entre sus seguidores

Enlaces recomendados: Premios Cine