La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frikilandia

Los héroes también tienen problemas

El aclamado cómic "Astro City" deja de publicarse mensualmente y pasa a ser una novela gráfica

Una viñeta de "Astro City".

¿Dónde y cómo lleva guardada su capa Superman cuando camina como Clark Kent? ¿De qué manera compaginan los superhéroes diurnos que no son millonarios, como Peter Parker (Spider-Man) o Barry Allen (Flash), sus trabajos con su labor heroica sin ser despedidos? Todas estas preguntas que alguna vez han rondado por la cabeza del lector de cómic veterano tienen su respuesta y su análisis en una publicación tan original como fundamental: "Astro City".

Esta obra, que acaba de cumplir 23 años, llegó como un soplo de aire fresco a los kioscos estadounidenses a mediados de los 90, cuando las aventuras basadas en superhéroes de las grandes editoriales se encontraban en una crisis creativa, con colecciones escasas de originalidad y tramas repetitivas. Kurt Busiek, guionista destacado detrás de algunos números de "La Liga de la Justicia" y con historias notables como "Siempre Vengadores y "Marvels" decidió dar una vuelta de tuerca al género con un título que mantuviera la esencia clásica de los personajes superheroicos y a su vez convirtiera en protagonistas a los ciudadanos de a pie. Así nació "Astro City", una publicación independiente que rápidamente enganchó a miles de lectores en todo en el mundo y cosechó los galardones más importantes de la industria, como el premio Eisner. El primer volumen constaba de seis números en los que se descubría a un nuevo personaje, el cual formaba parte de un equipo de campeones denominado la "Guardia de Honor" (una copia de la Liga de la Justicia). El lector toma el primer contacto con aquel nuevo mundo de la mano de El Samaritano, un héroe inspirado en Superman, que compagina su trabajo de editor en una revista con su labor como protector de la Tierra. El poder contar con un despacho cerrado, aislado de sus compañeros, y una velocidad supersónica le permite entre misión y misión volver a la oficina para continuar con su cometido y evitar que sus colegas sospechen. El segundo número presenta un relato periodístico disfrazado de cómic de superhéroes. El director del Rocket (similar al Daily Planet de Clark Kent) relatauna aventura que vivió a finales de los 50, donde fue el único testigo de una batalla sin precedentes. Sin embargo, la falta de testigos y de confirmación oficial convierte ese relato apasionante en un simple suceso sin tintes épicos. Una historia que esconde una poderosa metáfora sobre al auge de las nuevas tecnologías en la información que comenzaba a surgir a finales de los 90.

Tanto en los cómics, como en la ciencia ficción, los lectores sufren lo que se denomina una "suspensión de la credulidad" y aceptan como real todo lo fantástico que se les cuenta. No obstante, "Astro City" busca dar respuestas lógicas a esos problemas cotidianos de los héroes que siempre se han pasado por alto.

La obra, que desde 2010 pertenece al sello Vértigo, de DC, pondrá fin a su publicación mensual tras 20 años en activo el próximo abril, según anunció el mismísimo Busiek en su cuenta de Twitter. Pero esto no es el fin. Sus plan es continuar la historia a través de una nueva novel gráfica. Esperemos que sea la primera de otras muchas.

Compartir el artículo

stats