13 de febrero de 2018
13.02.2018
Libros

Martin Bora vuelve a entrar en acción

Ben Pastor publica "Pequeños incendios", otra excelente novela sobre el comandante de la contrainteligencia alemana en la II Guerra Mundial

14.02.2018 | 03:21
Martin Bora vuelve a entrar en acción

Otoño de 1940. Francia sufre la ocupación del Ejército alemán. Al capitán Martin Bora, de contrainteligencia militar, se le ordena trasladarse primero a París, donde debe contactar con un polaco que tiene importante información oculta de los soviéticos, y luego a Bretaña para seguirle la pista a un oficial alemán que aparentemente está allí estudiando insectos: Ernst Jünger, héroe de la Primera Guerra Mundial y conocido escritor. Bora lo admira, pero el régimen de Hitler desconfía de él.

Su misión se complica cuando es brutalmente asesinada la esposa de un ambicioso contraalmirante alemán, bien relacionado con la cúpula de los servicios de información militar, una mujer bretona, muy religiosa y de familia adinerada, madre de un complejo oficial de la Marina. Bora tendrá que asumir la investigación de un caso que plantea muchas dudas, en un ambiente ambiguo, agitado de pasiones e intereses ocultos de todo tipo.

Una investigación salpicada de "pequeños incendios" en la que contará con la ayuda del enigmático Ernst Jünger desde una esquiva y desconfiada amistad.

El protagonista

Martín Bora se inspira en Claus von Staffenberg, quien intentó atentar contra Hitler en 1944. Ambos, declaró Pastor, "tienen un origen aristocrático y son católicos, tienen dudas sobre los valores morales y son personas de extremo valor y coraje, y además ambos sufren heridas físicas y morales y comparten la actitud de resistencia frente al sistema2.

Bora es un hombre que, dentro del gran crimen que es la guerra, encuentra el tiempo necesario para resolver complicados casos de homicidio, algo que no siempre parece tener sentido y que siempre plantea un dilema moral. "Me parece muy interesante esa idea de que incluso en un baño de sangre y en medio de una ideología deshumanizadora hay quien sigue intentando hacer justicia y perseguir el mal en la medida de sus posibilidades, aunque pueda parecer inútil y hasta absurdo".

El autor

Ben Pastor (Maria Verbena Volpi), nacida en Roma y licenciada en literatura, ha vivido durante treinta años en Estados Unidos, donde se dedicó a la docencia de ciencias sociales en distintos colleges de Ohio, Illinois y Vermont. Se la considera una de las escritoras actuales con más talento en el campo de la ficción histórica y policíaca. Sus novelas han sido traducidas a numerosos idiomas.

El escritor Alejandro M. Gallo definió a Bora como "un comandante de contrainteligencia en la Wehrmacht, hijo de un aristócrata alemán devenido en director de orquesta ya fallecido y cuya viuda se casa de nuevo con un general del ejército alemán. Es un personaje que sufre demasiadas dolencias físicas y psíquicas producto de la 'fatiga de combate', frialdad aristocrática ante cualquier pasión, enfrentamientos cotidianos con las WaffenSS, que comocatólico y oficial cree tanto enel demoniocomoen la victoria total y revive en su interior excesivas contradicciones: remordimientos, horror a la guerra, las dudas sobre el amorde su esposa en Alemania".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Santi Acosta ya no presentará 'Buenos días, Madrid'
Telemadrid ´castiga´ a Santi Acosta por presentar un acto de Ciudadanos

Telemadrid ´castiga´ a Santi Acosta por presentar un acto de Ciudadanos

La Dirección de Informativos de la cadena decide apartar al presentador de 'Buenos días, Madrid'

Supervivientes´ gana la batalla contra ´Masterchef´

Supervivientes´ gana la batalla contra ´Masterchef´

TVE ha decidido cambiar del domingo al lunes su 'reality' de cocina para intentar mejorar su...

La polémica parodia de Netta que molesta a Israel

La polémica parodia de Netta que molesta a Israel

Un canal holandés realiza una sátira de la canción ganadora de Eurovisión 2018, 'Toy'

´Bailando con las estrellas´: La actuación más especial de Bustamante y Yana

´Bailando con las estrellas´: La actuación más especial de Bustamante y Yana

Topacio Fresh y su pareja de baile se convirtieron en los primeros eliminados del concurso


Dulce Lapiedra denuncia a ´Supervivientes´ por ayudar a Mila Ximénez

Dulce Lapiedra denuncia a ´Supervivientes´ por ayudar a Mila Ximénez

Ambas fueron parte de la edición 2016 del 'reality' en la que la colaboradora de 'Sálvame' llegó a...

´Bienvenidas al Norte, Bienvenidas al Sur´ divide a los espectadores

´Bienvenidas al Norte, Bienvenidas al Sur´ divide a los espectadores

Jordi Évole estrena su nuevo espacio en LaSexta con diversidad de opiniones entre sus seguidores

Enlaces recomendados: Premios Cine