Gijón

01 Antroxu. Velatorio de la Sardina con la compañía Escenapache a las 17.00 horas en el Paseo de Begoña. Acto seguido, a las 18.00 horas, entrega de premios y trofeos que dará paso al cortejo fúnebre de la Sardina a las 19:15 aproximadamente. Discurrirá por el Paseo de Begoña, San Bernardo, Melquiades Álvarez, Trinidad, Muelle de Oriente y la Plaza del Marqués, donde se darán cita las plañideras y las charangas. Se leerá el testamento de la Sardina y se le dará entierro con una tamborrada charanguera a las 20:15 en la Plaza del Marqués. Además, en el barrio de Pumarín tendrá lugar un desfile de charangas a las 12.00 horas con salida en la sede de la asociación de vecinos Severo Ochoa. Participan Folixa Pa Toos, Los Tardones, La Guaxa, Gijonudos y Los Corraones.

Oviedo

Industria en Asturias. Conferencia sobre suministros de automóvil, con Ostwaldo Suárez García, director General de Arcelor-Mittal en España, y Néstor Martínez García, gerente PMG Asturias Powder Metal, S. A. U., hoy, a las 19.30 horas en el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) (plaza de Porlier), dentro del ciclo "Perspectivas de la Industria Asturiana". Entrada libre.

Bellas Artes. El Museo de Bellas Artes de Asturias ha organizado esta semana varias visitas guiadas. Mañana, a las 18.30 horas, sesión dedicada a "La obra invitada", "Procesión en Covadonga" de Genaro Pérez Villaamil; el sábado a las 12.00 visita comentada a la donación de Plácido Arango Arias; y el domingo a las 12.30 a "La obra del público", que es "La Piedad", de Luis de Morales y que forma parte de la Donación Arango. Para participar en estas actividades es necesario reservar plaza de lunes a viernes llamando de 9.00 a 14.00 horas en el teléfono 985 21 20 57 y a través del correo electrónico (visitantes@museobbaa.com). Además, el miércoles a las 18.00 horas en el Museo Arqueológico (calle de San Vicente) se proyectará la película "Ascensor para el cadalso" (Louis Malle, 1958), en versión original, en el ciclo "Luces y sombras. Infinito blanco y negro" y el jueves a las 19.00 Leticia Ruiz Gómez, del Museo del Prado dará una conferencia en torno a la Donación de Plácido. La entrada a estas dos últimas actividades es libre.

"Imagina un bulevar". La iniciativa ciudadana "Imagina un Bulevar" ha convocado hoy, a las 18.00 horas, en el centro social Vetusta (calle de Vetusta) y en colaboración con las asociaciones San Francisco Javier y Quinta del Alba, una sesión informativa sobre la propuesta ganadora del concurso de ideas para urbanizar la entrada de la autopista "Y". Acceso libre.

Poesía. Hoy, a las 19.00 horas en el Foro Abierto de la librería Cervantes (calle del Doctor Casal), presentación del poemario "Las farolas caminan la calle", de Isabel F. Bernaldo de Quirós. Entrada libre.

"Mazcaritos". Hoy, de 20.00 a 24.00 horas, los "mazcaritos" de Oviedo enterrarán la Sardina y pondrán fin al Antroxu tradicional organizado por Paraíso Local Creativo. El cortejo fúnebre desfilará por la plaza del Ayuntamiento, Porlier -donde tendrá lugar la "Farsa del Xuiciu al Pelele", delante de la Audiencia-, la plaza la Catedral y Gascona, donde la Sardina será enterrada dentro de un tonel de sidra.

Sociedad Filarmónica. Hoy, a las 19.45 horas, en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal) concierto de "Enol Ensemble", con Elena Rey, Cristina Gestido, Teresa Valente y Mario Bernardo, para los socios de la Filarmónica de Oviedo.

Círculo Hermenéutico. Hoy, a las 9.00 horas, en el Aula 05 del edificio departamental del campus del Milán, tendrá lugar una sesión del Círculo Hermenéutico 2018, Seminario de Estética y Semiótica, con el título "Plants, furs and death. Galerías, comisariado y artistas. Sobre la obra de Pablo Pons Heres". Intervendrán Lucía Falcón, de Falcón Gallery/Studio, y Ana González, historiadora del Arte y comisaria. Entrada libre.

Guerreros de Xi'an. La exposición dedicada a los guerreros de Xi'an, patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, abre hasta el 28 de febrero en el centro comercial Los Prados (calle de Joaquín Costa). Las entradas cuestan 6 euros para los menores de 12 años de edad y 8 euros para los adultos. Hay un bono familiar, para dos adultos y dos niños, y una oferta para colegios y asociaciones, a 5 euros por persona. Abre de 17.00 a 21.00 horas, de martes a viernes, y de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, los sábados, domingos y festivos.

Centro

Carnaval infantil en Villaviciosa. La plaza de abastos de Villaviciosa acoge un Antroxu infantil desde las 17.00 horas que incluye desfile, baile, hinchables y chocolatada para los asistentes.

Avilés y comarca

Desfile de Antroxu. A partir de las 18.30 horas partirá de la calle José Cueto el gran desfile antroxero de carrozas y moxigangues, que recorrerá el centro hasta llegar al Parche. El recorrido estará amenizado por charangas.

Verbena. La orquesta "Tekila" amenizará hoy la verbena antroxera en el Parche a partir de las 22.00 horas.

Menús antroxaos. Las jornadas gastronómicas de la Ucayc de menús de Antroxu comienzan hoy en horarios de comida y cena. Los restaurantes participantes son Afuegolento, Casa Germán, Casa Lin, Casa Marisa, Tataguyo, Jose's, La Botella, La Dársena, Los tres monitos, Sal de vinos, Sidrería Cabruñana, Trattonia Mascareta y el Yumay.

Exposición fotográfica. Médicos sin Fronteras muestra el drama de los refugiados en la exposición "Testigos del olvido". Se puede visitar hasta el 15 de marzo, de 9.00 a 21.00 horas, en el Centro de Servicios Universitarios. La entrada es libre.

Exposición. Últimos días para disfrutar de la exposición "Hallazgos", de María José Navarro, en la galería Octógono (Rivero, 46). La muestra se puede visitar hasta el viernes, de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas. Entrada gratuita.

Antroxu en Castrillón. El polideportivo de Piedras Blancas acoge la gran fiesta de Carnaval que organiza la parroquia dentro de la campaña contra el hambre. Las actividades, que incluyen juegos, hinchables, desfile y chocolatada, comienzan a las 16.30 horas. Donativo: 1 euro (se requiere inscripción en el salón parroquial, de 11.00 a 13.00 horas, o a partir de las 16.00 en el polideportivo). También por la tarde, en el centro de jubilados La Concordia, baile y concurso de disfraces.

Antroxu en Gozón. El gran desfile de Antroxu en Luanco partirá hoy a las 16.30 horas de la plaza El Crucero y recorrerá la localidad hasta llegar al parque Zapardel. Después, a las 17.00 horas, el mismo parque acogerá un concurso infantil de baile, al que sucederá un espectáculo de magia del artista Jon Ander. Desde las 16.00 horas, en Zapardel habrá hinchables para niños.

Las Cuencas

Encuentos de senderismo en Turón. Héctor Fernández, de la Asociación "Camín de Mieres" hablará hoy a las 20.00 horas en el Ateneo de Turón, dentro de la semana dedicada a experiencias en senderismo organizada por el Patronato Municipal de Deportes de Mieres. El tema de su charla será "Compartiendo Montañas".

Occidente

Disfraces, en Cangas del Narcea. La Junta de Hostelería y el Ayuntamiento organizan el concurso de disfraces infantil que se desarrollará a partir de las 17.00 horas, en el patio del Ayuntamiento.

Carnaval en Tineo. A partir de las 16.30 horas, el polideportivo del colegio El Pascón de Tineo, acogerá la fiesta de carnaval infantil en la que se podrá disfrutar de pintacaras, colchonetas hinchables, la actuación del mago Braulio y chocolatada.

Jornadas de coeducación en Cangas del Narcea. El auditorio de la Casa de Cultura de Cangas del Narcea acoge a partir de hoy, a las 17.00 horas, las jornadas de coeducación "Aprendiendo a educar en igualdad", que se desarrollarán hasta el miércoles con diferentes ponencias.

Carnaval infantil en La Caridad. El Franco organiza hoy en La Caridad su carnaval infantil solidario. Comenzará a las 16.0 horas en los bajos del Ayuntamiento.

Taller de máscaras en Tapia. A partir de las 12.00 horas en el Centro de Día de Menores habrá un taller de elaboración de máscaras africanas. Va dirigido a niños mayores de 6 años. Actividad gratuita.