Gijón

Charla-coloquio. Equo organiza hoy, a las 12.00 horas, en la Biblioteca Pública Jovellanos (calle de Jovellanos, número 23), una charla-coloquio sobre "Modelo territorial y estructura de Estado", cuyo ponente será el diputado vasco José Ramón Becerra. La entrada es libre.

Feten. Comienza hoy, con la Preferia, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón 2018. Las actividades previstas son las siguientes: a las 12.30 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, concierto de la Banda de Música de Gijón; de 17.30 a 19.30 horas, en la plaza del Instituto, pases cada quince minutos de "Teatro sobre ruedas"; de 17.30 a 19.30 horas, en el paseo de Begoña, pases de "Juegos tradicionales e insólitos"; a las 18.15 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, "Tanxarina" pondrá en escena "La gallina azul"; a las 18.30 horas, en el paseo de Begoña, Centre de Titelles de Lleida pondrá en escena "Hathi", y a las 19.30 horas, en el teatro Jovellanos, la Orquesta de Cambra del Empordà pondrá en escena "Concerto a Tempo d'Umore".

Libros. A las 12.30 horas de hoy, en Toma 3 (calle del Marqués de Casa Valdés, número 27), tendrá lugar la presentación del libro "Encuentro", de Jaime Santirso. A las 17.00 horas, en la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, número 12), Alicia Iglesias presentará su libro "Pon tu vida en orden". Y a las 19.30 horas, en el café-librería La Revoltosa (calle de Juan Alonso, número 12), Héctor Gómez Navarro e Ina Hristova (ilustradora) presentarán su libro "Historia de todos". La entrada es libre.

Concierto. En el Museo Evaristo Valle (Somió), a las 19.30 horas de hoy, darán un concierto Tatevik Khachatryan (violín), Joseph Spooner (chelo) y Natasa Sarcevic (piano). La entrada cuesta 15 euros.

01 Cine. En el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, a las 20.00 horas de hoy, se proyectará el filme "Little crusader", de Václav Kadrnka. La entrada cuesta 4 euros. Y a las 20.00 horas, en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, se proyectará la película "Demasiado cerca", de Kantemir Balagov. La entrada cuesta 4 euros.

Conciertos. El dúo de flamenco vanguardista "Rosalía y Raül Refree" presentan hoy, a las 20.30 horas, en el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura, el espectáculo "Los Ángeles". La entrada cuesta 18 euros. Y a las 22.00 horas, en la sala Albéniz (calle de San Bernardo), actuarán la "Ángel Stanich Band" e Igor Paskual lo hará como artista invitado.

Toros. En el salón de actos de la Caja Rural de Gijón (paseo de la Infancia, número 10), a las 20.30 horas de hoy, la Peña Taurina Gijona organiza una charla del diestro Eduardo Gallo. La entrada es libre.

Oviedo

Apicultura. Hoy, en las V Jornadas Apícolas Estatales de la Unión, que se celebran en el hotel Santo Domingo Plaza, a partir de las 9.00 horas habrá ponencias y mesas redondas sobre explotaciones, alimentación y asociacionismo. La entrada es libre.

Mercadillo solidario. Varias organizaciones participan en el mercadillo solidario que tiene lugar en la plaza de Trascorrales y que esa abierto durante el fin de semana de 12.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas. Hoy habrá talleres de danza india y Bollywood de 18.30 a 20.00 horas y un concierto de reagge con el grupo "Prince Kennedy & Fromdiroots". La entrada es libre.

Antroxu. Hoy, en el Antroxu de Oviedo, a las 18.00 horas saldrá el desfile de la calle Viaducto Marquina, y seguirá por Independencia, Fruela, Pozos, la calle de Ramón y Cajal, la plaza de Porlier y la de la Catedral. A las 20.00 horas comenzará el concurso. La plataforma "Imagina un bulevar" ha organizado un desfile de Antroxu a lo largo del "bulevar de Santullano", con salida a las 12.00 horas de la glorieta de la Cruz Roja; terminará hacia las 14.00 horas en el barrio de Las Flores -antes Guillén Lafuerza-. Al final se invitará a frixuelos con chocolate.

Zarzuela. Segunda y última función de la zarzuela "El cantor de México", a las 20.00 horas, en el teatro Campoamor, protagonizada por Rossy de Palma, Emmanuel Faraldo y Sylvia Parejo. Las entradas están agotadas.

Concierto. La Agrupación Sagrado Corazón de Jesús ofrece hoy un concierto de presentación de la Cuaresma y la Semana Santa, en la iglesia de San Isidoro El Real, a las 20.30 horas. La entrada es libre.

Municipalismo. Hoy, a las 19.30 horas, presentación del libro "Del ecomunicipalismo a las puertas de la cárcel", que recoge una entrevista a Alberto Cañedo, ex alcalde de Carcaboso (Extremadura), cuya gestión municipal ha sido premiada por la Unesco y que ha acabado inhabilitado y sancionado por ella. Será en el local El Manglar (calle de Martínez Vigil). La entrada es libre.

Colección Arango. Visita comentada a la donación de Plácido Arango Arias al Museo de Bellas Artes de Asturias, hoy, a las 12.00 horas, con salida de la recepción del palacio de Velarde (calle de Santa Ana). Es necesario reservar plaza a través del correo electrónico: visitantes@museobbaa.com. La entrada es libre.

Guerreros de Xi'an. La exposición dedicada a los guerreros de Xi'an, patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, ha ampliado su apertura hasta el próximo 18 de marzo. Las figuras de los soldados chinos continuarán expuestas hasta ese día en el centro comercial Los Prados (calle de Joaquín Costa). Las entradas cuestan 6 euros para los menores de 12 años de edad y 8 euros para los adultos. Hay un bono familiar, para dos adultos y dos niñ@s, y una oferta para colegios y asociaciones, a 5 euros por persona. Abre de 17.00 a 21.00 horas, de martes a viernes, y de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, los sábados, domingos y festivos.

Monólogos. La Universidad de Oviedo seleccionará hoy a su representante en el III Concurso de monólogos en inglés del "Grupo-9 de Universidades" (G-9) a partir de las 10.00 horas, en el Paraninfo de su edificio histórico (calle de San Francisco). Los monologuistas tendrán intervenciones de siete minutos como máximo y un jurado elegirá al ganador. El seleccionado representará a Oviedo en el certamen nacional en la Universidad de las Islas Baleares.

Las Cuencas

Caza en Sobrescobio y Caso. Hoy y mañana se celebran las VIII Jornadas gastronómicas de la caza en trece locales hosteleros de los concejos de Sobrescobio y Caso.

Teatro en Laviana. En el CIDAN de Pola de Laviana, a las 20.00 horas de hoy, "Teatro Carbayín" pondrá en escena la obra titulada "Les vieyures de Antón".

Teatro en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio). El grupo de teatro "La Cascaya" pondrá hoy en escena la obra "Lokus", de P. Pons, a las 20.00 horas, en el teatro municipal de San Martín del Rey Aurelio (El Entrego).

Teatro en La Felguera (langreo). A las 20.15 horas de hoy, en el Nuevo Teatro de La Felguera, "El Hórreo de Barcia" pondrá en escena la obra teatral "Fabes, S. A.".

Avilés y comarca

Factoría Rock Fest. "Leather Boys", "Westhia y Skuld" y "Jolly Joker" actúan hoy, en el Factoría Rock Fest que se celebra en la Factoría Cultural (avenida de Portugal, número 13), a las 20.30 horas. A partir de las 2.00 horas la fiesta continuará con Dj's. La entrada cuesta 8 euros.

Teatro. El Centro Niemeyer será hoy el escenario de una representación de "El amor sigue en el aire", interpretada por Alaska, Mario Vaquerizo, Bibiana Fernández y Manuel Bandera. La obra comienza a las 20.30 horas. Las entradas están agotadas.

Fiesta de la piñata. La asociación "Savia Nueva" organiza en la plaza del Carbayo la fiesta de la piñata, a las 17.30 horas de hoy. Habrá actividades infantiles, una chocolatada y la actuación del grupo "Talismán".

Bebecuentos. Nueva sesión de la actividad Bebecuentos en la biblioteca Bances Candamo, a cargo de Elisabet Martín Teatro y bajo el titulo "Nuestros cuentos 2", para bebés de entre seis meses y tres años. La actividad comienza a las 12.00 horas y es necesaria inscripción previa, gratuita, en la propia biblioteca.

Ocio juvenil. El programa de ocio alternativo "Hoy se sale" propone un juego de lógica por la ciudad para jóvenes entre 12 y 18 años. La zona de encuentro será el local social de la calle de José Cueto, número 46, a las 19.00 horas. La participación es libre.

Concierto. La iglesia vieja de Sabugo acoge hoy un concierto del cuarteto de metales "Orbón" del Conservatorio Municipal, a las 13.00 horas, con motivo de la presentación del programa de Semana Santa. La entrada es libre.

Concierto. El café Lord Byron, en la calle Palacio Valdés, acoge hoy un concierto bajo el título "Versiones caprichosas", de Jacobo de Miguel y Puri Penín. La actuación comienza a las 20.30 horas. La entrada es libre.

Música. La agrupación "Little Sussie" actúa hoy en el bar Le Mystic del Carbayedo, a partir de las 23.30 horas. La entrada es libre.

Concierto. El grupo "Bus 15" actúa hoy en el bar Le Garage del Carbayedo, a partir de las 23.30 horas. La entrada es libre.

Mercado en Las Vegas (Corvera). La calle de Rubén Darío y el parque Europa de Las Vegas acoge el mercado semanal de Corvera a partir de las 9.00 horas.

Baile en Corvera. El Llar de Las Vegas acoge hoy una nueva sesión de los "Bailes populares", a partir de las 18.00 horas. La entrada es libre.

Concierto en Piedras Blancas. El Centro Cultural Valey de Piedras Blancas (Castrillón) será hoy, a las 20.00 horas, el escenario del "Concierto de la amistad", que contará con la participación de los grupos "Nostalgia" y "La Charra". La entrada cuesta 4 euros.

Centro

Cine en Candás. A las 17.30 horas de hoy, en el teatro Prendes de Candás, se proyectará la película "The jungle bunch: la pandilla de la selva", de David Alaux, y a las 20.00 horas, "Tres anunciós en las afueras", de Martin McDonagh. La entrada, por sesión, cuesta 5,50 euros (3,50 euros los soci@s).

Clausura de la III Bienal de Pintores de Grado. La asociación de pintores de Grado "ArtGrao" clausura hoy su encuentro local con la creación de una pintura en tres dimensiones (trampantojo) de una vendedora de leche del mercado tradicional de la villa. Será en la plaza del General Ponte durante todo el día. Como colofón, Rebeca Velasco y "Lafu" ofrecerán un concierto en el patio de la Casa de Cultura, a las 19.30 horas. La entrada es libre.

Concurso de pinchos del Bajo Nalón. Más de cuarenta negocios hosteleros ofrecen pinchos con los que participan en el certamen de la comarca, que cuenta con votación de jurado profesional y popular, a través de la página de Facebook del concurso.

0 2 Lírica en Siero. A las 20.00 horas de hoy, en el teatro auditorio de Siero (la Pola), se celebrará un concierto lírico. La entrada es libre.

Oriente

Carnaval de mascotas en Cangas de Onís. La plaza de Camila Beceña de Cangas de Onís acoge hoy el III Carnaval para mascotas a las 18.00 horas. Habrá premios para los mejores disfraces

30.º Jornadas gastronómicas de la caza en Piloña. Doce establecimientos de Piloña participan en las 30.º Jornadas gastronómicas de la caza de Piloña.

Acto de Alcohólicos Anónimos en Llanes. Con motivo de la celebración del vigésimo segundo aniversario de la creación del grupo local de Alcohólicos Anónimos, a las 18.30 horas de hoy se celebrará, en la Casa Municipal de Cultura de Llanes, un acto informativo. La entrada es libre.

Carnaval en Arriondas. El Carnaval infantil de Arriondas se celebra a las 17.00 horas en la plaza de Venancio Pando. A las 20.30 horas comienza el Carnaval de adultos con un desfile que parte de la zona polideportiva para recorrer las principales calles de Arriondas.

Carnaval en Panes. Panes celebra a partir de las 18.00 horas de hoy, en el polideportivo, el Antroxu, con una fiesta. La novedad de este año será un concurso de disfraces.

Tonada en Panes. El colegio público Jovellanos de Panes acoge hoy, a las 20.00 horas, un festival benéfico de folclore a favor de Cáritas Peñamellera Baja. Tomarán parte intérpretes como Ismael Tomás, Álvaro Fernández, Cristina Sánchez, Vanesa Fernández y José Sánchez, entre otros. Habrá también exhibición folclórica a cargo de la Escuela de Suarias. La entrada cuesta 10 euros

Occidente

Cine en Somiedo. A las 18.00 horas de hoy, en el salón de actos del edificio del Parque Natural de Somiedo, se proyectará el filme "Pelo malo", de Mariana Rondón. La entrada es libre.

Tonada y Carnaval en Cangas del Narcea. El teatro Toreno de Cangas del Narcea será hoy escenario, a partir de las 18.00 horas, de una jornada del II Concurso de Canción Asturiana "Valle del Narcea". En Cangas también se celebra hoy el Carnaval.

Carnaval en Cabanella (Navia). La localidad naviega de Cabanella celebra hoy su fiesta de Carnaval. La cita comenzará a las 22.00 horas con una cena. Después habrá un baile de disfraces amenizado por "Mario".

Baile de Carnaval en Puerto de Vega. La localidad naviega de Puerto de Vega acoge esta noche una fiesta de Carnaval. Será en el teatro casino, a partir de las 23.30 horas. Actuará el grupo "Marfil". La entrada será gratuita para los soci@s y cuesta 10 euros para los no soci@s.

Cena de invierno en Vigo (Navia). La asociación "Amigos de Barayo" ha preparado para esta noche su quinta cena de invierno en las escuelas de Vigo. La cita es gratuita para los soci@s y cuesta 12 euros para los no socios. Habrá sesión de baile al finalizar la cena.