Un nuevo espaldarazo. La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten) no deja de cosechar elogios y complicidades. Ayer vinieron desde Acción Cultural Española (AC/E), la sociedad estatal interministerial que participa por ejemplo en el despliegue de "Marca España". Su coordinadora de Artes Escénicas, Elena Díaz, abogó por una mayor visibilidad internacional del certamen gijonés: "Hay que apostar porque se conozca mucho más en el exterior".

Elena Díaz participó en la presentación de la tercera edición del "Encuentro Internacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud", nombre que evoca al que tuvo en sus primeros años el Festival de Cine de Gijón. Un foro que reunirá hoy a especialistas de Chile, Alemania, Escocia, Noruega y Estados Unidos para analizar el papel del teatro entre los jóvenes con edades entre los doce y los dieciocho años, o los "riesgos creativos" de los espectáculos concebidos para niños y jóvenes.

¿Por qué esta apuesta por una mayor proyección internacional de un certamen que en su vigésima séptima edición ha programado más de doscientas representaciones en Gijón? "Es la feria nacional por excelencia", aseguró la representante de Acción Cultural Española. Elena Díaz manifestó que quiere, además, ampliar la colaboración que el organismo del que es representante mantiene con Feten.

Esa mayor internacionalización de la feria gijonesa, gran referencia española del teatro de familia, es uno de los retos que su directora, Marián Osácar, se puso hace años. Quiere que el certamen, que ayer pasó el ecuador de la edición en marcha, transite por ese camino. Pese al mal tiempo de los dos últimos días y el consiguiente deslucimiento de los espectáculos de calle, afirmó que el festival se mueve en unas cifras de asistencia similares a las del año pasado. Cuarenta mil espectadores siguieron el año pasado las propuestas de Feten. Nadie en la organización de Feten se siente prisionero, sin embargo, de la enfermedad del récord.

"No tenemos esa obsesión", manifestó Marián Osácar a este diario. Y hace bien. Gijón es una ciudad del septentrión español y Feten se celebra en un mes de invierno. Así que los caprichos de la climatología inciden considerablemente en la asistencia a los espectáculos de calle.