El Teatro Real de Madrid acogerá la primera edición del World Opera Forum, que se celebrará entre los días 12 y 15 de abril, coincidiendo con el Bicentenario de su fundación. En este encuentro se reunirán por primera vez las tres asociaciones internacionales de teatros y festivales líricos Opera Europa, Ópera América y Ópera Latinoamérica junto con representantes de África, Asia y Oceanía.

A lo largo del World Opera Forum se establecerán debates en torno a cuatro temas: la ópera como patrimonio cultural, las nuevas óperas, ópera y diversidad cultural en el siglo XXI y el patrocinio de la ópera. Los foros de discusión, cerrados al público, tendrán lugar simultáneamente en diferentes espacios del Teatro Real, y el período de inscripción para profesionales está abierto hasta el 15 de marzo.

La sección inaugural del World Opera Forum, el 12 de abril, coincide con el estreno en Madrid de la ópera Gloriana, de Benjamin Britten, nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la English National Opera y la Vlaamse Opera (Ópera flamenca) de Bélgica.

El World Opera Forum ha sido impulsado por el Teatro Real junto con Ópera Europa y cuenta con el apoyo del Gobierno de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de Acción Cultural Española (AC/E), de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Madrid y de patrocinadores privados.